ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Empirista


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFIA EMPIRISTA

Principales características

Guillermo Ockan, disocio la razón de la fe, independizando la filosofía de la teología, y se reactivo la especulación filosófica no cristiana.

Se desarrollo el movimiento llamado Humanismo, el cual consideraba como centro de especulación filosófica y del mundo, ya no a Dios, si no al hombre.

En esta época se dio la Revolución científica, con Nicolás Copérnico, y su teoría heliocéntrica,

René Descartes, filosofo – matemático francés, propuso un modelo dualista del ser humano, conformado por dos subsistencias, la res extensa que hace parte del mundo mecánico de los objetos del mundo, y la res cogitans o alma, la cual es inmaterial incorruptible, sobrevive al cuerpo y su principal función es el pensamiento.

Descartes clasifico al ser humano, en la res cogitan , y los animales solo poseían la res extensa

Descartes estudio el movimiento de los animales, con base en las reglas mecánicas de la física y nace así la fisiología.

Descartes desarrolló la teoría del arco reflejo, para explicar cómo un estímulo exterior podía provocar el desplazamiento en el espacio de un miembro o una parte de un animal.

Descartes planteó una teoría interaccionista del cuerpo y el alma, según la cual ambas substancias se influenciaban mutuamente, localizada en una parte del cuerpo: la glándula pineal. Toda

filósofo Francis Bacon, planteó las bases de la investigación inductiva experimental.

John Locke, primer filósofo empirista, propuso su propia tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia. Decía que la mente es como una “tabula rasa” un tablero en blanco sobre el cual las experiencias escribían, afirmaba que era como una tabula rasa, un tablero en blanco, sobre el cual las experiencias escribían. Consideraba que cada sensación deja una huella en la mente, la cual era una idea, y que estas se combinaban, formando a su vez ideas mas complejas,

POSITIVISMO

Comte. desarrolló una doctrina de los tres estados de evolución del individuo y la especie, y cada estado supera al anterior.

El estado teológico: explicaban los fenómenos naturales, atraves de las entidades divinas.

El estado metafísico-abstracto: explicaban los hechos naturales atraves de entidades abstractas.

El estado positivo o real: se buscan las invariables leyes naturales.

planteó la doctrina de la unidad de las ciencias, donde estas pasan desde la más sencilla, general hasta la más completa y complicada, la sociología positiva, la cual era el estudio de dinámico de las fuerzas sociales.

Los postulados de Comte. influyeron en el desarrollo de las primeras psicologías científicas, como la de Wundt en Alemania, William James en Estados Unidos, Francis Galton en Inglaterra, Sechenov, Bechterev y Pavlov en Rusia y el conductismo clásico de Watson.

EVOLUCIONISMO

En el libro el origen de las especies mediante selección natural, publicado por Darwin, en el que afirma que el hombre y los animales, no son estables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com