ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Grado IV


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  6.122 Palabras (25 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 25

Hola.

La filosofía, materia aparentemente obsoleta para muchos, cobra vital sentido en momentos críticos como el que estamos atravesando, pues es a partir del pensamiento que se construyen nuevas formas y posibilidades de reinvenciones frente a la carencia de soluciones.

La filosofía del ciclo VI no deje de ser “historia de la filosofía”, sin embargo esta se asume desde otras ópticas y otros momentos, ya se ha dejado de lado las posturas clásicas frente al hombre, el conocimiento y Dios. Ahora, las discusiones y los análisis son mucho más profundos pues se realizan desde contextos y hechos recientes, de esta manera llegaremos a asumir una postura científica frente a diversos tópicos.

Espero que asuman la tarea del pensamiento de manera responsable pues son ustedes los únicos que pueden hablar por ustedes.

Un abrazo

Tutor: Camilo Pardo

Correo electrónico: tutor2@sucolegio.com

Tel: (7) 683 22 80

Skype: tutor2.ipf

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EN GENERAL

Al analizar el valor y la importancia de la ciencia en el mundo de hoy, entendemos también su incidencia en el desarrollo de la humanidad y adquirimos una concepción más amplia del hombre contemporáneo.

El conocimiento científico es la principal causa del cambio acelerado del mundo en los últimos tiempos.

LA CIENCIA

El Conocimiento

Muchas de nuestras ideas han nacido de prejuicios, intuiciones, leyendas, supersticiones, costumbres y herencias culturales. Pero en muy pocas ocasiones hemos investigado sobre las fuentes de esos conocimientos para poder determinar su veracidad.

La característica fundamental del ser humano es que tiene la capacidad de transformar su entorno y adecuarlo a sus necesidades, y esto lo hace gracias a que tiene la posibilidad de conocer. Los conocimientos del hombre, entonces, van transformando su estilo de vida, se van convirtiendo en parte de su modo de ser. Nosotros empleamos a diario muchos objetos que se han convertido en cotidianos y que son fruto del adelanto del conocimiento, como el computador; los electrodomésticos, el teléfono celular, la internet, el automóvil, etc. Podemos preguntarnos entonces: ¿cómo sería nuestra vida sin ellos? El conocimiento entonces ayuda a transformar la realidad y ésta a su vez ayuda a que el conocimiento vaya aumentando y cambiando.

El conocimiento que adquirimos sobre la realidad se divulga a través de la cultura, la comunicación y el lenguaje, y cada uno de nosotros, poco a poco, lo va asimilando y convirtiendo en representación mental, adoptando la forma de creencias y convicciones, cuyo contenido es apenas la superficie o los resultados de las investigaciones científicas. El conocimiento está conformado entonces por aquellas nociones o representaciones sobre las cuales tenemos la certeza cultural o social de que son verdaderas, independientemente de los criterios que cada uno de nosotros emplee para juzgarlas.

La Ciencia

Con base en lo anterior podemos decir que la ciencia es ante todo una forma de conocimiento de la realidad que se caracteriza por:

• Explicar la realidad partiendo de las cosas y los hechos.

• Hacer uso de un método para llegar al conocimiento de la realidad.

• Comprender los fenómenos físicos, sociales, políticos, culturales y humanos, para poder explicarlos después.

• Poseer una determinada concepción del mundo desarrollada bajo unas condiciones históricas y sociales muy concretas.

Con frecuencia se afirma que la ciencia es fundamentalmente un conjunto de explicaciones lógicas, representaciones mentales o concepciones que el hombre ha elaborado para encontrarle un significado a la realidad. A diferencia de otros tipos de conocimiento, la ciencia ha logrado establecer un procedimiento organizado y planificado para explicar la realidad. Este procedimiento ha recibido el nombre de método científico.

Una de las características fundamentales del método científico es que requiere de un determinado modo de organización del trabajo de investigación y además necesita de ciertos procedimientos más o menos estandarizados y universales sobre los cuales exista un alto grado de confiabilidad. Los procedimientos señalados son los pasos del método.

LA CIENCIA Y SU MÉTODO

TIPOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En general, el conocimiento científico se puede dividir en tres tipos:

• Conocimiento formal o especulativo, que estudia las relaciones entre conceptos abstractos, como los de la matemática y la lógica.

• Conocimiento fáctico o empírico, cuyo estudio puede ser teórico o aplicado y que generalmente se basa en el método experimental. Es el caso de la física, la biología, la química, etc.

• El conocimiento de las ciencias humanas, que trabaja sobre hechos de la experiencia humana, bien desde la perspectiva individual o bien desde la social; podemos mencionar como ejemplos: la historia, la psicología, la antropología, la sociología, etc.

Es necesaria una correlación entre estos tipos de conocimiento, pues por muy demostrable que pueda ser una proposición del conocimiento formal, para su verificación requiere una comprobación registrable empíricamente. De igual forma, el conocimiento empírico requiere un lenguaje para formalizar los conocimientos que adquiere y poder demostrar la validez de sus contenidos lógicamente. En conclusión, para que haya conocimiento científico los contenidos que se han adquirido, y por otro lado una continua contrastación entre los conceptos que se han ido recolectando y las pruebas que se reciben de la observación, la medición o la experimentación.

LA CIENCIA Y EL CAMBIO

En conclusión de lo anterior, el conocimiento de la ciencia nunca ha sido absoluto ni definitivo. Por el contrario, desde una perspectiva histórica, la principal característica del conocimiento científico es el cambio continuo. Las distintas teorías científicas se han postulado para después negarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com