ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDACTICA PROYECTO "ENCUESTA" TERCER GRADO IV BLOQUE


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  8.206 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA PRIMARIA____HIPOLITO RENTERIA________________

CLAVE______02EPR0350Z__________

IV ZONA SEBS

“Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo”

Tercer Momento

SECUENCIAS DIDÁCTICAS POR GRADO

Mexicali, B.C. 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA PRIMARIA Grado Tercero

Nombre de la escuela: Hipólito Rentería Ciclo Escolar 2011-2012

Proyecto: Preparar, analizar y reportar una encuesta sobre Las características del grupo. Tipo de texto: Expositivo

Ámbito: Participación comunitaria y familiar Bloque: IV Fecha: 2 al 11 de mayo de 2012

APRENDIZAJES ESPERADOS Español:.Conoce la función de las encuestas y la forma de reportar la información obtenida. Emplea cuestionarios para obtener

información, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas. Identifica la correspondencia entre datos presentados en el cuerpo del texto y los datos incluidos en una tabla o gráfica y los interpreta. Conoce la estructura de un texto expositivo y la emplea al redactar un reporte. Matemáticas: Resuelve problemas que implican efectuar hasta tres operaciones de adición y sustracción. Resuelve problemas que impliquen dividir mediante diversos procedimientos. Utiliza unidades de medida estándar para estimar y medir longitudes.Ciencias Naturales: Explica la secuencia del día y de la noche y las fases de la Luna considerando los movimientos de la Tierra y la Luna..Estudio de la Entidad: Describe características de la vida cotidiana en el campo y la ciudad de su entidad durante el siglo XIX. Formacion C. y Etica. Identifica puntos de coincidencia entre intereses personales y colectivos, a la vez promueve la toma de decisiones por consenso. Localiza información sobre personas e instituciones que contribuyen al ejercicio de sus derechos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN: Español: Emplear el lenguaje para comunicarse (en forma oral y escrita) y para aprender, Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas, Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones, Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.Matemáticas: Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados, Manejar técnicas. Ciencias Naturales: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención, Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.Estudio de la Entidad: Competencias que se favorecen: Competencias geográficas, Competencias a desarrollar. Formacion C. y Etica: Apego a la legalidad y sentido de justicia, Comprensión y aprecio por la democracia.

ACTIVIDADES

INICIO 1.- Preguntar a los alumnos que si saben qué es una encuesta y cómo se realiza y dónde se publican los resultados de una encuesta. Platicar sobre la importancia y finalidad de una encuesta para recabar información de importancia social.Lectura de un ejemplo del libro de texto. Llevar al salón publicaciones de resultados de encuestas. PRODUCTOS PARCIALES REFERENCIAS YMATERIALES

•Lista de temas posibles para realizar

una encuesta y selección de uno.

Libro de Español. P.120 y 121

DESARROLLO

2.- Revisar en equipo reportes de encuestas que hayan llevado cada uno y elaborar una lista de características. Tipos de preguntas•Diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.• Signos de interrogación en preguntas.

3.- Elaborar en equipo un cuestionario de preguntas sobre el tema elegido.Analizar a quiénes se aplicará la encuesta .Cada miembro aplicará algunas encuestas y en equipo se revisará la información recabada.

4.- En grupo con ayuda del maestro se revisará la manera de presentar los resultados utilizando tablas o gráficas y las características de ambas.

5.- Borrador de reporte de la encuesta a partir de un esquema de planificación elaborado, que cumpla con las siguientes características:

– Párrafos descriptivos sobre el propósito y el resultado para cada pregunta. – Texto explicativo de los resultados de la encuesta.

– Organización del reporte en: introducción, desarrollo y conclusiones.

– Empleo de palabras y frases que impliquen comparación.(en cambio, algunos, otros). – Integración de tablas o gráficas que complementen la información (agregando un pie de figura que las describa).

– Ortografía y puntuación adecuadas.

6.- números y sistemas de numeración:•Elaboración e interpretación de

representaciones gráficas de las fracciones. Reflexión acerca de la unidad

de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com