ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. La felicidad


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

4. Teniendo en cuenta la alegoría que nos presenta Platón, sabemos que éste trata de explicar cómo el ser humano debe de “salir” de la cueva (ignorancia total o parcial) de la que se encuentra, en busca la verdad. Sin embargo, como bien demuestra este relato, el impulso de querer rebelarse contra lo impuesto o dictado para encontrar la verdad, se encuentra en cada uno. Esto lo podemos observar cuando el que logra salir de la caverna y, al cabo de un tiempo de permanecer en el exterior maravillándose con ese mundo tan nuevo, regresa a buscar a las otras personas que se encontraban allí con la intención de querer enseñarles todo lo que aprendió, pero estos se niegan por una cuestión de comodidad. Claramente este texto hace referencia a que la única prisión o “caverna” se encuentra dentro de nosotros, en nuestra mente, y por ende el querer salir de esta depende de nosotros, o más bien, de cada uno.

Esto a su vez, se relaciona con la Mayéutica socrática debido a que esta consta de la refutación por parte del maestro al alumno, para que sea éste el que encuentre la respuesta. Según Sócrates, la verdad y el conocimiento están dentro de uno mismo, solo que al encarnar en esta vida lo olvidamos. Es por ello que esta técnica de aprendizaje busca que cada persona piense, razone para de esta manera salir de su propia “caverna” en busca de lo que es certero o correcto.

Es aquí donde podemos relacionar el razonamiento con la perfección del uso de la razón que, según Aristóteles es uno de los métodos para llegar a conseguir el fin último de la vida humana, la felicidad. Recordemos que este filósofo sostiene que se llama “virtud” al término medio de dos vicios, uno por defecto y uno por exceso. Aristóteles cree que para que una persona sea “virtuosa” debe de perfeccionar la función propia del ser humano, la razón. Cree que todos nuestros actos deben de ser virtuosos, es decir, deben de constar de un uso moderado y controlado de los placeres con el objetivo de dirigirse, encaminarse o tener un “fin supremo”, este fin o bien supremo sería la felicidad.

Postura Filosófica de René Descartes

Postura filosófica Empirismo de Hume

  • Su cuestión de reflexión filosófica es el hombre, más precisamente el “yo”.
  • Distingue tres tipos de ideas que tiene “el yo”

            •Adventicias: Proceden ante los sentidos. No elijo si "Vienen" o no

            ●facticias o ficticias: Provienen de la imaginación combinando dos o más ideas adventicias. Ejemplo:  Pez + Mujer=Sirena

            • Innatas (para Descarten son las más importantes): Presentes en el pensamiento sin embargo, no provienen de los sentidos y por lo tanto, tampoco de la imaginación. Ej: ideas matemáticas (números), la idea de Dios.

  • Según Descartes se puede dudar de todo y es preciso hacerlo para encontrar la verdad. Ya que si dudo, pienso, y para que pueda estar pensando debo de existir, por ende si dudo pienso, y si pienso existo. Es por ello que lo único indudable es que “Yo soy” (“pienso luego existo”).
  • Descartes justifica la existencia de Dios de la siguiente manera: “el hombre siendo imperfecto y estando rodeado de cosas imperfectas, nunca pudo haber pensado la idea de perfección, entonces esta idea fue puesta por el mismo Dios dentro del hombre. Además, si Dios es perfecto, no le puede faltar nada, por ende, no puede carecer de existencia”

 

  • La experiencia facilita o posibilita el conocimiento. Esta experiencia puede ser interna (percibir una emoción) o externa (percibir un aroma, color, etc.)
  • La experiencia se transforma en una impresión, estas son percepciones fuertes de dichas experiencias, en el momento que las estamos realizando.
  • Las impresiones  se derivan las ideas, son copias o imágenes debilitadas de estas cuando las razonamos o pensamos. Las ideas dependen de las impresiones. Se puede pensar o tener ideas sobre algo porque primero existió una experiencia que puede ser tanto personal como ajena.
  • Las impresiones se dividen en dos grupos (las ideas igual):

Simples: No admiten distinción de partes (color, sabor)

Complejas: Si admiten distinciones de partes y se componen de impresiones simples (ej: una manzana, ya que tiene un gusto, un olor, un color,etc).

  • Según Hume hay tres principios para entender como las ideas simples se transforman en ideas complejas:

Semejanza: Asociar por parecido una cosa con otra

Contiguidad: Asociar por espacio y tiempo

Causa y efecto: Cuando una cosa ocasiona un cambio en algo y por ello esperamos que las próximas veces que ocurra este hecho la situación se dé de igual manera (anticipar efectos).

  • La idea idea de “sustancia” o “cosa” no es más que un conjunto de ideas simples unidas por nuestra imaginación y dichas cosas poseen un nombre en particular para que seamos capaces de recordarlas.

6. Hobbes:

  • La vida es una incansable búsqueda de los medios para permanecer en la existencia.
  • Las fuerzas que mueven al hombre son las pasiones. Éste tiene dos objetivos básicos: favorecer la vitalidad y evitar perjudicarla.
  • Tres causas principales de riña en la naturaleza del hombre: competición, inseguridad y gloria.
  • Fin de la idea de un contrato: Individuos renuncian a su poder para cederlo a un soberano que garantice la seguridad y cuyo poder será indivisible irrevocable y absoluto. Ya que el ser humano es “malo por naturaleza”. El pacto firmado es irrevocable, es decir, no puede romperse, pues al haberse entregado todo el poder, se entrega también la capacidad de romperlo. Y puesto que tal pacto en nada cambia la naturaleza de los firmantes, que siguen siendo egoístas, el soberano elegido habrá de gobernar, si fuera necesario, mediante el terror y la violencia para mantener el inseguro orden social.
  • El individuo otorga al Estado sus derechos externos y conserva el derecho a la vida y el derecho a la propiedad.

Rousseau:

  • El hombre es completamente libre en cuanto a sus relaciones con los demás, sin embargo, en su fuero interno es gobernado por sus instintos
  • Se Legitima por medio del consenso Es un pacto de adhesión voluntaria que permite al individuo salir del estado natural de desprotección a cambio de otorgar al Estado sus libertades externas.
  • El ser humano es “bueno por naturaleza”. Su estado de naturaleza se caracteriza por la libertad, la igualdad y la bondad. (inocencia)
  • Necesidad de contrato social: la sociedad, si bien garantiza ciertas necesidades básicas, corrompe a los humanos al lanzarlos en competencia mutua. Una vez abandonado el estado de inocencia originaria no cabe vuelta atrás, y solamente un acuerdo entre ciudadanos puede llegar a mitigar las desastrosas consecuencias de una sociedad corruptora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com