ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia ¿Qué es conocimiento y cómo se produce en el hombre?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

GUIA N°1.

 

TEMA:

Gnoseología: ¿Qué es conocimiento y cómo se produce en el hombre?  Posibilidad del conocimiento – origen del conocimiento – esencia del conocimiento. Epistemología: ¿Qué es ciencia? -  Elementos de la ciencia -  Clasificación de la ciencia – Características de la ciencia.

PRESENTADO POR:

MARIA ISABEL VECINO MARMOLEJO.

PRESENTADO A:

WILSON MARENCO MARTINEZ.

GRADO:

11°2 MATINAL.

ASIGNATURA:

FILOSOFIA.

2021

TOLU-SUCRE.

ACTIVIDAD.  

  1. Se considera usted un sujeto cognoscente? Por qué?

R/: Si me considero un sujeto cognoscente porque tengo conocimiento, ideas, capaz de pensar por mí misma y exponer mis ideas propias.

 

  1. La relación que se establece entre el sujeto y el objeto, se transforma en una correlación, en el sentido en que el sujeto siempre es sujeto y el objeto siempre es objeto, esto no cambia, salvo una excepción, cuál a nuestro juicio es esa excepción?

R/: Cuando el conocimiento ya está estableciendo tanto de las ideas del sujeto como las del objeto.

  1. La niña lleva al novio a su casa y lo presenta a su madre, la niña le dice, cierto que es divino? La madre responde: “Ni tan maluco que espante, ni tan bonito que encante.” Si nos ubicamos en “la posibilidad del conocimiento”, qué corriente gnoseológica está presente en el relato?

R/: Está presente el subjetivismo.

  1. En cuanto al origen del conocimiento, el racionalismo nos dice que la única fuente de conocimiento es la razón, mientras que el empirismo nos dice que las experiencias son la única fuente de conocimiento. A tu juicio, cuál de estas corrientes es la más acertada?

R/: Para mi criterio el empirismo porque con cada experiencia que tenga en la vida te puedes dar cuenta si es verdad o falso.

   

  1. El realismo señala que las cosas existen independiente de mi conciencia, mientras el idealismo psicológico nos dice que las cosas solo existen mientras yo las estoy pensando, apenas dejo de pensarlas, dejan de existir. Cuál es tu punto de vista en torno a estas dos posiciones?

R/: Mi punto de vista es que lo que dice el realismo es porque las cosas existen las piense o no.

  1. Para ti qué es más importante, “saber  o saber hacer con el saber”?

R/: Para mi es más importante saber hacer con el saber porque no tengo que tener claro lo que tengo que hacer con el conocimiento.

  1. Qué diferencia podemos encontrar entre la doxa u opinión de las personas de la esquina y el concepto de un científico en torno al mismo tema?

R/: Que la explicación de las personas de la esquina sobre un tema vaya a carecer de argumentos, mientras la de un científico va ser completa más argumentado, mejores ideas ya que es una persona llena de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com