ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofiade La Educacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN BÁSICA

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRE:

MARJORIE ALEXANDRA ORDOÑEZ YAGUANA.

SEMESTRE:

SEGUNDO SEMESTRE.

FACILITADOR :

DR. FREDDY FIGUEROA

Ensayo sobre la Filosofía de la Educación

La filosofía, es "amor por la sabiduría" es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue por abordar problemas, por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales.

La educación, es "guiar, conducir, formar, instruir", puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes; es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.

Uniendo los conceptos de Filosofía y Educación, podemos decir que una Filosofía de la Educación nos ayuda a saber y reflexionar sobre el ámbito educativo y sus problemas fundamentales, explora de manera estructural la esencia, los valores y fines del proceso educativo; indaga los elementos últimos de la realidad pedagógica, convirtiéndolos en una disciplina por principios de verdades útiles y totalizadoras, es la rama de la ciencia que pretende dar solución a los grandes problemas que aquejan a la educación y que aún no han sido resueltos, siendo éstos de interés universal .

La filosofía de la educación busca determinar los principios explicativos y constitutivos de la educación, esto es, su esencia y su significado; por otro lado, ahonda en el problema de los fines educativos y en su conexión con la totalidad de la vida humana, percibiendo claramente la importancia del maestro, ya que tiene un punto clave en el proceso educacional, pues permite que los alumnos no solamente comprendan, si no tengan un análisis crítico que a su vez lo ayudará a convertirse en un ser humano socialmente activo, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com