ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofico La novela Huasipungo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 11

atañe estudiar las relaciones amorosas, muy especifico el tema de la relación “pareja” en dos novelas representativas del 'Realismo Social' ecuatoriano como son Huasipungo, 1934, de Jorge Icaza Coronel y Baldomera, 1938, de Alfredo Pareja Diezcanseco.

La primera novela, indigenista, muestra al indio desde una perspectiva más heróica: se atreve a luchar por un trato más humano para con ellos, aunque el mismo autor o narrador no entienda completamente la cultura a la que se refiere. La otra novela muestra la vida del negro, mulato, cholo, campesino, pobre de la costa que es explotado.

“La narrativa realista, y dentro de ella la ecuatoriana, tiene vigencia como testimonio de una realidad y existe como una literatura otra, que correspondió a un momento y que, por lo mismo, ya no puede constituir ni un modelo ni una tradición… cabe situarla en el contexto de una época, de una país, de un continente, sin necesidad de adjetivos que delatan preferencia.”¹

Hay que mencionar el movimiento a la que estas dos novelas pertenecen. El 'Realismo Social' se hace notar en el país en los años 30 y con el libro Los que se van, cuentos del cholo y del montuvio constituirá el punto de partida para lo que más tarde ocurriría en el Ecuador en el campo político, social y literario.

Don Goyo, los cuentos y novela de José de la Cuadra, son los antecedentes literarios y temáticos y de denuncia directos de Huasipungo y Baldomera. “Huasipungo conserva toda la fuerza social de su primera aparición, en medida igual al problema que la inspira.”² Así de en relación a la novela de Alfredo Pareja Diezcanseco se nos dice que: “Baldomera merece un lugar especial en el realismo social ecuatoriano por su personaje, impresionante tipo de mujer mulata costeña.”³

Nuestro análisis de contraste tendrá como referente a los personajes Andrés Chiliquinga y su esposa la Cunshi de la novela Huasipungo de Jorge Icaza; y, a Baldomera y Lamparita de la novela Baldomera de Alfredo Pareja Diezcanseco.

Huasipungo⁴

La novela Huasipungo es la historia de un grupo de indígenas asentados en las inmediaciones de Cuchitambo, la hacienda de Alfonso Pereira. El aristócrata quiteño se muda a su hacienda huyendo de una vergüenza social, el embarazo de su hija, y con miras a traer solvencia económica a la familia, que la estaba perdiendo, a través de una carretera que tendrá que construir para que los gringos puedan llegar y explotar los recursos del lugar. En toda la problemática de los cambios suscitados en la hacienda a partir de la llegada de los amos, y del desastroso final que lleva a la muerte a la mayoría de los indígenas de los huasipungos, encontramos a Andrés Chiliquinga y a su mujer, la Cunshi, a quienes nos referiremos a lo largo del siguiente estudio.

La primera referencia que encontramos de nuestros personajes es acerca de su estado civil: “Burló la vigilancia del mayordomo, desobedeció los anatemas del taita curita para amañarse (unirse en concubinato) con la longa que lo tenía embrujado”, hablando de cómo Andrés Chiliquinga había conseguido casarse con la mujer que él quería y no con la que debía casarse según el mayordomo y el cura. Las reseñas siguientes nos hablan de la cercanía afectiva de estos dos personajes: “cuando se acercaba a ella la sangre le ardía en las venas con dulce coraje.” Así, la introducción de Andrés y la Cunshi nos hablan de la proximidad afectiva de ellos.

Se debe, además, destacar el habla regional que es descrita en una especie de cuadro costumbrista que intenta sobrepasar la descripción pura y convertirse en parte de la problemática “¿Dónde estáis, pes?, Recugiendo leña”

La siguiente escena dentro de la narración nos muestra a Andrés llegando a su choza donde encuentra a la Cunshi recogiendo leña. Él, infiriendo que ella le era infiel en los días que no estaba en casa y al no encontrarla en la choza junto a su hijo, el guagua, se llena de cólera y comienza a llamarla, ella le contesta desde la parte trasera de la casa, él entiende que sus suposiciones son falsas, producto de los celos, del amor que siente por su mujer. Más “Su afán por defender a mordiscos y puñetazos, irrefrenable su amor le obligaron a gritar: Mentirosa”, esta cita del libro en relación a la actitud de Andrés nos lleva a interpretar que el siguiente accionar de Chiliquinga para con su esposa es justificable dentro de la tradición indígena; que el maltrato “él se apoderó de la longa por los cabellos” es justificable en la medida que así, el macho, en este caso Andrés, le muestra que la quiere, que ama a su esposa.

Lo curioso es que esta actitud no sólo proviene por parte del lado masculino sino del femenino también “Si alguien hubiera pretendido defenderla, ella se encararía… furiosa: Entrometidu. Deja que pegue, que mate, que haga pedazus; para eso es maridu…” Curioso, también, es el hecho con que culmina esta escena “se unieron, creando en su fugaz placer… ¡Ay, ay, ay!... Se durmieron al abrigo de sus propios cuerpos…” Todo el preámbulo pareciera ser un cortejo previo al acto sexual entre la pareja.

El amor de esta pareja, como lo acabamos de ver en la escena anterior, estaba regido por esta rústica forma de expresar amor que tenía Andrés “Siempre era los mimos: un impulso morboso de venganza le obligaba a herir a los suyos, a los predilectos de su ternura” En esta parte de la narración, el personaje debe ausentarse de casa en contra de su voluntad, porque debe obedecer a su patrón que lo ha enviado a la Rinconada a explotar carbón. Esta decisión conlleva a un sinnúmero de acontecimientos que tienen que pasarle a Andrés y a la Cunshi.

Primero, él se ausenta de casa, luego ella es llevada a la casa de los patrones a servir como nodriza del nieto del patrón; él, que regresa todas las noches desde la lejanía de los desmontes no la encuentra una noche en su choza. Al no saber lo que ha ocurrido con la Cunshi, Chiliquinga regresa al trabajo cargado con una angustia que no lo deja concentrase y que finalmente provoca que se corte el pie con un hacha. Esto conlleva a que Andrés adquiera una infección que poco más y lo mata; él termina en su choza, y cómo no puede caminar bien debido al accidente que lo dejó cojo, le dieron el trabajo de chacracam, vigilante de sementera. Mientras tanto la india Cunshi es violada por el patrón en la casa grande mientras sirve como nodriza del nieto de lo patrones.

En esta parte se observa un profundo sentimiento afectivo por parte de Andrés para con la Cunshi; en su extraña manera, a nuestros ojos, de amar a través de rechazos, golpes, maltratos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com