ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 10

LA FILOSOFÍA DEL IDEALISMO TRASCENDENTAL EN LA EDUCACIÓN.

Ma. del Rayo Rebeca Guzmán Centeno

NACIONALISMO, POLITISMO Y SOCIALISMO.

Mc Dougall señala al Nacionalismo es el factor mas influyente de la Historia Moderna, y sigue estando la orden del día en casi todas las naciones.

CONEXIÓN DEL NACIONALISMO Y POLITISMO CON EL SOCIALISMO.

Como Definición de Nacionalismo, tenemos que es el sistema en que la Nación tiene supremacía, mientras que Politismo es el sistema en el cual el Estado tiene primacía sobre la personalidad, por lo tanto, ambos sistemas son los polos en los que se apoya el eje de nuestra vida, puesto que nos enfrentan ante la relación del individuo con la comunidad determinada que es la Nación y asimismo con una institución determinada que es el Estado.

• EL NACIONALISMO CULTURAL ALEMÁN.

Para el siglo XVIII, los grandes valores que adoptaba Alemania provenían de Francia. Fue hasta 1808 cuando Fichte a través de sus “Discursos a la Nación Alemana”, cuando nuevamente se volvió a exaltar el nacionalismo alemán, llegando a la exageración del mismo, tanto así, que lo alemán y lo no-alemán estaban alejados de sí como lo pueden estar el bien y el mal.

Fichte inculcó a Alemania el Nacionalismo cultural manifestando que la cultura “es el alma de la Nación”, y a la lengua alemana la hizo la más original del mundo, declarando que las demás lenguas estaban degeneradas. Toma así pues, al idioma debido a que éste es la manera de expresión del espíritu de una Nación.

Con respecto al Estado, afirma que no hay tal, solo se trata de una pluralidad artificial política el hablar de estados alemanes.

• NACIONALISMO POLÍTICO.

La cultura es el punto de unión entre Nación y Estado, presentándose así un Estado cultural cuya tarea es la de favorecer, fomentar y extender la vida cultural de la Nación.

• HEGEL Y EL ESTADO IDEAL

Hegel considera al Estado como una Institución Suprema, como el Absoluto, dándole carácter divino. Señala que el Estado Ideal es el alemán, el cual es omnipotente sobre todos sus ciudadanos. Su ley suprema es: conservación, existencia y bienestar del estado.

• EL ESTADO CULTURAL.

La cultura debe ser de utilidad para el estado y es la parte intelectual de una Nación. La Nación es la que formará los hombres cultos para que a través de la cultura puedan llegar a la inmortalidad tal como la Nación lo es. Sin Nación no hay cultura y sin estado no hay civilización.

• LA ESTATIFICACIÓN.

Todos los campos de la vida humana están sujetos al Estado: La Economía Política (que queda subordinada al Estado); la Religión e Iglesia (donde el Nacionalismo y el Politismo se oponen a la tradición e ideas católicas); Arte y Literatura (siendo las más aceptadas, aquellas que eran mas afines al movimiento nacionalista); Ética nacionalista y Política (el estado es quien califica lo que esta bien y lo que esta mal); el individuo y el estado (“el hombre debe de amar a su patria mas que a su propia alma”, según el principio maquiavélico); Militarismo (el estado basado en la fuerza militar se convierte en un estado militar); la Lucha por la vida (no tardará mucho en aplicarse en las Naciones y el estado la doctrina de la lucha de la vida de Darwin).

• CIVILIZACIÓN Y CULTURA

Primeramente, de acuerdo a su extensión, la cultura es esencialmente nacional y la civilización se restringe a un número de naciones. En segundo lugar, en cuanto a su contenido la civilización es de carácter moral en cuanto al tipo de educación y sutileza de la vida de corazón. Civilización también se refiere a la organización en materia de familia, comunidad, Estado. Cultura, mientras tanto, se refiere a las obras y creaciones intelectuales de una Nación determinada.

En tercer lugar, enfocándose a actitud que toma cada una ante las personas e instituciones sociales orgánicas, la civilización considera intocable la autonomía de la persona, admite derechos naturales y jerarquía de las instituciones sociales; en tanto que la cultura alemana, queda subordinada a las disposiciones del Estado.

• EL ESPÍRITU DE LA EDUCACIÓN ALEMANA.

“... hasta el presente, la mayor parte de los presupuestos del estado se han consagrado al sostenimiento de los ejércitos permanentes... si el estado decide al final organizar la mencionada educación nacional, el día en que una generación nueva haya pasado por nuestras escuelas, poseeremos un ejército como nunca se ha conocido...”, afirma Juan G. Fichte, en su obra “El Nacionalismo, Discurso XI”; además concluye: “... Esta educación deberá ser nacional para todos los alemanes, porque todos los que hablan nuestra lengua deben formar una raza, por lo que es preciso que todos los estados alemanes tomen a su cargo el asegurar la educación a sus ciudadanos...”

“La Pedagogía del nacional-socialista esta basada en un principio: formar la personalidad según la idea nacional-socialista, ponerla luego al servicio de esta, a fin de volver activas todas las fuerzas capaces de mantener el organismo nacional, a fin de conducir a la nación hacia la perfección absoluta ...”

La Nación Alemana esta estructurada en base a un Nacionalismo cultural, que para subsistir necesita rejuvenecerse continuamente de sus tradiciones; tarea que se asume en la educación. La escuela de ésta manera se convierte en una agencia transmisora de la cultura para dar a cada niño el ideal educativo que consiste en hacer de cada uno de ellos, un alemán nato, consciente de la vida nacional.

• CONCEPCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com