ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Y Pedagogía


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué diferencias hay entre la pedagogía de la elección y la pedagogía del compromiso?

La pedagogía de la elección en su modelo problematicista, es pedagogía del disenso, del no, no a todo lo que lleva a paralizar el desarrollo multidimensional de la personalidad. En este afán de desarrollo, resulta constantemente en crisis porque esta proyectada hacia la superación y cambio de lo existente en un proceso que llama a la elección entre direcciones ambivalentes, contradictorias y centrífugas entre sí buscando incrementar al máximo el proceso educativo frecuentemente en ambientes adversos y poco sensibles a la superación (Frabboni y Pinto, 2006)

La pedagogía de compromiso en el modelo pedagógico problematicista según Frabboni y Pinto (2006) está comprometida en decidir un sentido de la historia, de la sociedad, de la cultura, en elegir entre conservación y progreso, la validez de su perspectiva debe de estar equiparada a la capacidad de educar en la historia para hacer efectiva en ella la exigencia para integrar todos los aspectos en que se expresa la riqueza infinita de la vida y la experiencia. El compromiso implica un sistema de valores a construir.

Referencias:

Frabboni, A. y Pinto, A. (2006). Introducción a la pedagogía general. México, D. F.: Siglo XXI editores

¿Cuáles son las propuestas de Karl Popper y cómo se relacionan con la corriente postmodernista?

Frabboni y Pinto (2006) comparten sobre las propuestas de Karl Poppet (1902-1994) que estas parten de una posición que confronta una concepción reproductiva y conservativa de la ciencia, orientada a alcanzar “las verdades”.

Poppet sostiene que cada verdad científica es parcial y transitoria porque vendrá una nueva a corregirla y a falsearla, consideraba al método inductivo como insuficiente y por ende planteaba como método alternativo el de “la falsación”, el cual determina que las proposiciones científicas no pueden ser sometidas a verificaciones de orden científico sino a formas negativas de control empírico (Frabboni y Pinto, 2006).

Para Poppet, de una proposición universal se deducirá una particular que será expuesta a la prueba de la experiencia, la cual debe de ser configurada en los términos de una “falsación”, más que de un proceso de “verificación”, en tanto que si la experiencia confirma la proposición deducida, entonces la hipótesis habrá sido reforzada (pero no verificada). Si la experiencia no confirma dicha proposición, se concluye también que la proposición también ha sido “falseada”, por tanto se puede decir solamente que una proposición es científica cuando puede ser confutada por la experiencia (Frabboni y Pinto, 2006).

También Poppet pensaba que siempre la teoría precede a la observación y que aquella orienta y condiciona el trabajo racional de construcción de conocimientos, modelos y verdades y que para cada problema existen muchas posibles soluciones para las que un discurso científico eficaz a partir de la imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com