ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía práctica, encuentros para re pensar la vida.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 10

Antropología filosófica

Eduardo Rodríguez

Clase del 30/3/´15

Filosofía práctica, encuentros para re pensar la vida.

El estilo de vida era campesino, trabajos variados repartidos; las tareas asignadas a varones y mujeres estaban bien definidas y delimitadas.

Trabajaban de sol a sol. No tenían vida social porque el tiempo que les quedaba era escaso. Usaban ese tiempo para descansar y, como las luces eran velas, estas duraban poco y por esa razón se acostaban temprano, también.

Eran supersticiosos, aunque cristianos.

Visitaban magos y hechiceros y la iglesia era severa aunque también actuaba con bondad de acuerdo al escalafón social de cada cristiano.

Carlo Magno les daba francos los domingos a los trabajadores serviles.

Eran muy alegres y poco refinados. Incluso los sacerdotes entonaban y bailaban canciones paganas.

Los sacerdotes no aprobaban a los juglares condenándolos al infierno.

Incluso el mismísimo Carlo Magno escuchaba a los juglares y cantaba sus canciones de memoria.

Clase del 6/4/´15

Texto de Guardini:

La imagen del mundo de la modernidad

Mostrar la transición entre la filosofía medioeval.

Búsqueda de significado para la existencia. Transición de época. Planteo de agotamiento de la sociedad. La sensación es que la modernidad ha concluido.

Avanzando hacia una naturaleza no natural, que se da artificialmente. La naturaleza es una especie de ámbito en retirada, un hombre no humano.

Está pensando, como teólogo católico muy abierto para pensar en lo que será el mundo que se viene. Intelectuales cristianos que intentan ver la realidad. No les interesa ver a la religión sino las explicaciones filosóficas de este tránsito de la edad media hacia la modernidad.

Al hablar de “imagen” nos referimos a la cosmovisión, es decir, la visión que el sujeto tiene de su propio mundo. La temporalidad nos configura, nos constituye, no es un agregado. Nuestro pensar es “situado”, no es abstracto ni universal. Somos un sujeto situado.

Conocer el contexto del escritor para poder comprender las figuras que usa, el lenguaje y su significancia.

Rogers, por ejemplo, es un escritor de los años ’60 donde reinaba un optimismo de un mundo igual para todos. Visión liberadora con sus diferencias culturales para cada lugar. Valores y principios que hay en un lugar y en otros no!

La modernidad abarca el período desde 1453 con la caída de Constantinopla o 1492 con el descubrimiento de América. No existe un inicio concreto.

Es difícil que una generación sienta la diferencia del cambio de una época. Viene una meseta que puede durar cientos de años y en determinado momento se acelera el proceso de cambio.

Un signo de la modernidad es la expansión colonial de Europa. El mejor indicador es la llegada de Colón.

¿Cuáles son las esferas? La de la economía, el arte, la ciencia, la política, astronomía, etc. Xa que se produzca un cambio epocal debe producirse en distintas esferas. En el siglo XIII claramente es medioeval y en el siglo XVII claramente somos modernos, pero en el intermedio no, es transición.

La España que fue invadida por los moros es en esta época que re afirma su catolicidad expulsando a los moros y judíos. Por lo tanto sigue siendo una España medioeval porque su afirmación es básicamente religiosa. Pero en la búsqueda de nuevos mercados y expansión se puede hablar de modernidad.

Las diferentes esferas (pág. 53 a final del 58 [cómo el hombre se concibe a sí mismo]).

Cambio radical de aquello que la Iglesia Católica definía como absoluto y el anhelo de comprobación propia que surge en el hombre. Esta transformación se produce en varias áreas:

  • Naturaleza: nace el experimento moderno y la teoría racional.
  • Tradición: dando origen a la crítica humanística y a la historiografía.
  • Sociedad: sobre el Estado y el Derecho.
  • Ciencia:
  • Economía: nace el sistema económico capitalista.  Se permite el préstamo a interés y el sistema de crédito. Cada uno puede poseer cuanto pueda adquirir sin prejuicio de las normas jurídicas vigentes. Surge la disciplina cultural autónoma más extensa: la Economía.
  • Política: siempre asociada a la corrupción. Antes estaba supeditada a los dictámenes de la iglesia católica, ahora tiene sus propias leyes. El poder político del Papa como vicario, representante de Dios. Se pasa de un poder teocéntrico a antropocéntrico.
  • Cosmológico: la idea del universo cambia y se profundiza. Se quitan los “límites” y ahora se sabe que más allá del mundo conocido hay existencia. Esto trae una revolución a la historia. Se entiende que la Tierra ya no es el centro del Universo y que ésta gira alrededor del Sol. Esto elimina la fantasía y habla de una realidad sobre la naturaleza no conocida anteriormente. Esto trae un cambio religioso.
  • Historia: se pone en tela de juicio la doctrina de “inicio y fin” que relata la Biblia. Se abre paso a la evolución histórica. Un pasado cada vez más amplio y un futuro cada vez más remoto.

Se pone fin a la concepción medioeval de todo orden: principio-fin; contorno y centro. El hombre comienza a salir de sus límites territoriales y se extiende a la conquista de lo ilimitado, pasando por las torres de Hércules (Gibraltar) que Dante lo considera un sacrilegio y le trae la ruina a Ulises. El hombre sale al mundo ilimitado para dominarlo. Ya no es Dios quien controla el mundo. Se levante el deísmo, sin negar a Dios, piensa que Dios creó todo pero que después del séptimo día se dedicó a “descansar”. Entonces el Hombre es el que debe tomar acción.

  • Surge el concepto de individuo, donde el hombre es estudiado desde la perspectiva psicológica y entra en la categoría de humano. Nace el hombre que actúa, crece y se desempeña de forma autocrática. Nace el hombre que actúa, emprende t crea en forma autocrática, el hombre apoyado en su ingenium, conducido por la fortuna, retribuido por la fama y la gloria. Se despierta la angustia del hombre de la Edad Moderna. Carece del apoyo de los simbólico, aquello que le trae contentamiento al espíritu. Cambia el arquetipo del hombre: vida de santo o de caballero: la historia del rey Arturo, del Cid Campeador, del Quijote. De esta forma nace este hombre moderno. Actúa y crea en forma autocrática, es decir: “yo tengo el poder”.

Se cambia de un mundo medieval teocéntrico se transita a la modernidad hacia un modelo antropocéntrico. Este es el espíritu del renacimiento.

La angustia del hombre de la Edad Moderna (pág. 58). El Hombre tiene la pérdida de la certeza que la religión (católica) le daba.

De pág 59-65 muestra la relación del hombre con la naturaleza. Es una mirada teocéntrica.

En la modernidad la naturaleza se convierte en objeto.

La naturaleza representa lo natural. Consiste en un concepto valorativo, la norma de lo recto, bueno, perfecto, lo vinculante para todo conocimiento y actividad. Representa algo último que no puede ser trascendido. Se manifiesta una relación muy estrecha entre “dios-naturaleza”, por lo tanto, ésta es objeto de veneración. Está impregnado el concepto de que es la madre naturaleza a la cual el hombre debe entregarse con confianza ciega. Lo natural es sinónimo de santo y religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com