ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion de la Prevención teoria z


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

1.0        OBJETIVO        2

2.0        ALCANCE        2

3.0        RESPONSABILIDADES        2

4.0        DEFINICIONES        3

5.0        METODOLOGÍA DE TRABAJO SEGURO        3

6.0        SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL        3

7.0        MEDIO AMBIENTE        4

8.0        CONTROL DE CAMBIOS        4

9.0        ANEXOS        4

JORPA

Elaborado[pic 1]

Revisado

Aprobado

Cargo

Daniela Rivera P.[pic 2]

Nombre

Asesor en Prevención de Riesgos

Firma

Fecha

13-11-17

  1. OBJETIVO        

Este procedimiento tiene por objetivo proteger la integridad y salud del personal de Metales Valderrama  que opere el equipo de oxicorte y el esmeril angular, controlando los riesgos y acciones inseguras, así evitar que se generen accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales en dichos trabajadores.

Por otro lado, asegurar que el trabajo se desarrolle de manera uniforme, cumpliendo con todas las normas técnicas y recomendaciones de trabajo seguro.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todas las actividades en las cuales se debe utilizar el esmeril angular y equipo de oxicorte.

  1. RESPONSABILIDADES

  1. Supervisor Tecnico
  • Entregar los recursos necesarios en caso de mantención preventiva o averías que puedan presentar los equipos.
  • Capacitar al personal en la presente instrucción y determinar quiénes son las personas autorizadas para su operación (quedando registro de aquello).
  • Velar por la seguridad de su personal y toda persona que ingrese al área de trabajo.
  1.   Trabajadores
  • Los equipos sólo debe ser operado por personal  autorizado.
  • Previo al uso, debe verificar  su buen estado, si está con las mantenciones al día y si existe alguna restricción para su utilización.
  • Utilizar el 100% del tiempo que este expuesto a riesgos, los equipos de protección personal entregados (reforzar protección visual con careta facial).
  • Verificar dónde se proyectarán las partículas, para disponer retirar a personas que se encuentren trabajando en ese punto.
  • Disponer de un extintor en el sector a trabajar.
  • Informar inmediatamente a la línea de mando cualquier situación que interfiera con el normal desarrollo de las actividades.
  • Terminada la jornada, verificar que el lugar quede limpio y ordenado.
  1. Asesor en Prevención de Riesgos
  • Controlar que el instructivo de trabajo sea informado a todo el personal involucrado, controlar que las charlas se efectúen quedando registradas y que las medidas de control y/o preventivas se cumplan a cabalidad.
  1. DEFINICIONES

Incidente: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo en el cual ocurrió o podría haber ocurrido un daño a la salud (sin importar la gravedad) o una fatalidad.  (Fuente: NCH 18000. Of 2009).

Accidente del trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.  Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.  Se consideran también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión del desempeño de sus cometidos gremiales.  Se exceptúan los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la víctima. Las pruebas de las excepciones corresponderán al organismo administrador ACHS (Fuente: CHILE-Ministerio del Trabajo, Ley N° 16.744).

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, o una combinación de éstos. (3.6OHSAS 18.001:2007).

Enfermedad Profesional: Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (Ley 16.744).

Riesgo: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento  o  exposición peligrosa y la gravedad de la lesión o la enfermedad del trabajo que pueda ser causada por el evento o exposición.  (Fuente: NCH 18000. Of 2009).

Esmeril de Angular: Herramienta eléctrica utilizada para afilar, desbastar, pulir rectificar piezas metálicas de tamaño pequeño, mediante la rotación a altas velocidades de una piedra de amolar abrasiva.

El oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura, desarrollada desde 1903 y usada hasta la fecha en innumerables aplicaciones industriales, que se utiliza para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (764.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com