ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica[


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

[pic 1]

Gestión Estratégica[pic 2]

1.3 Comparación de modelos  de  gestión estratégica:

Modelo de Porter Michael

Ing. en Gestión Empresarial

7° Semestre        Grupo R7A

Sistema:            Escolarizado

Docente: Dr. Anastasio Hernández Carrillo

Alumnos:

González González Leydi M.

Herrera Gómez Fabio J.

Ramos Montero Jesús A.

Requena Ramos Adriana R.

05 de Septiembre del 2017

CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        2

2.        MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA: MICHAEL PORTER        3

3.        CONCLUSIÓN        6

4.        GLOSARIO        7

5.        BIBLIOGRAFÍA        8



  1. INTRODUCCIÓN

Este ensayo está orientado al modelo de Michael Porter con la gestión estratégica, donde proporcionamos  en qué consiste, cuál es su estructura y cómo se lleva a cabo, todo confirmado por autores de diversos libros y páginas electrónicas.

Los diferentes modelos de gestión estratégicas consta de difundir los conocimientos de como los autores se basan para tomar las decisiones estratégicas en una organización y como permite llevar a cabo hoy en día. No obstante las aportaciones de los diferentes autores no están actualizadas, pero son aportaciones que en la gestión estratégica son muy fundamentales y se adaptan a las nuevas generaciones.

Michael Porter según Cerem Comunicación (2015) nació en Estados Unidos en 1947 y es conocido como uno de los mejores economistas a nivel mundial ya que sus obras con línea económica y administrativa son muy usadas. Es autor de más de 18 libros y 125 artículos sobre estrategia corporativa y competitividad, de los cuales ha logrado varios best-sellers y han sido traducidos a muchos idiomas.

También nos dice que Michael E. Porter ocupa la cátedra Bishop William Lawrence en la Harvard Business School y es autor de 17 libros y numerosos artículos. Durante los últimos veinte años, su trabajo ha sido un referente en el campo de la estrategia competitiva. Ha estado como asesor de altas empresas internacionales como Nestlé, Protecter, Sysco, en organizaciones deportivas, educativas y públicas.  De la misma manera, ha sido distinguido University Professor por la Universidad de Harvard por su labor académica y profesional.

  1. MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA: MICHAEL PORTER

Según Porter toda organización posee una estrategia competitiva y que esta es la combinación de los fines por los cuales se está esforzando la compañía y los medios que está utilizando para llegar a ellos. Para Porter la formulación de estrategia competitiva consiste en relacionar una empresa con su entorno (Agudelo, 2011).

Todo esto sobrelleva a que existan posibilidades de amenaza de entrada al mercado, sin embargo, las barreras de entrada que son de gran ayuda para tener una ventaja competitiva y mantener una rentabilidad del negocio; las principales son economía de escala, diferenciación del producto, inversiones de capital, costos cambiantes, acceso a canales de distribución,  políticas gubernamentales y desventajas en costos (Agudelo, 2011).

De acuerdo con Alfaro (2013), Porter plantea que la competencia es una de las fuerzas más poderosas en la sociedad, que permite avanzar en muchos ámbitos del esfuerzo humano. Es un fenómeno generalizado, tanto si se trata de empresas que luchan por el mercado, de países que se enfrentan a la globalización o de organizaciones sociales que responden a necesidades sociales.

En los años 80`s Porter implemento las cinco fuerzas los cuales consisten en el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores, la amenaza de nuevas entradas, la amenaza de los sustitutos y la intensidad de la rivalidad, esto permite entender la rivalidad a largo plazo de cualquier sector, así como de qué las compañías pueden mejorar su competitividad en el sector en el que se encuentran forma (Agudelo, 2011).

Para entender la competencia es esencial saber por qué algunas empresas son capaces de superar a sus rivales. Una compañía alcanza la rentabilidad superior en su sector si consigue precios más elevados o costes más bajos que sus rivales. Estas diferencias de precios o de costes entre competidores surgen de dos fuentes diferentes: mejores prácticas y posicionamiento estratégico (Agudelo, 2011).

Todas las compañías deben mejorar continuamente el rendimiento operacional de sus actividades; sin embargo, esta es una competencia difícil de ganar. La mayoría de las veces, las diferencias de rentabilidad surgen de tener una posición estratégica distintiva o cuando las empresas "compiten para ser únicas", lo cual es, a la larga, más sostenible que competir para ser el mejor.

Por otra parte, los proveedores determinan un poder de negociación, ya que ellos disponen de los recursos con lo que una empresa requiere para operar y sus costos varían de acuerdo a la especialidad, calidad o número de proveedores en un lugar. Las variables de ésta fuerza son evolución de los precios, costos de cambio, productos/servicios de calidad, productos sustitutos disponibles en el mercado, entre otros (Ventura, 2011; Colom, 2015). Un ejemplo de estos en México es la gasolina, puesto que al no tener gran influencia de los productos sustitutos, su precio tiende a subir; en Chetumal, hace unos años los productos de repostería no eran encontrados fácilmente, hoy en día, existen varios negocios que ofrecen dicho producto, por lo que los precios varían y la calidad también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (87.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com