ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUME: la identidad personal


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

HUME: la identidad personal

“Critica de Hume a las ideas de substancia, yo y causalidad”

Contexto: Paralelamente a las transformaciones que se operan en los planos sociales, políticos y económicos, y junto al desarrollo del conocimiento científico, en la filosofía, con la crítica a los sistemas precedentes, se aspira a la reconstrucción total del pensamiento con la convicción de salvar los errores cometidos anteriormente. Tal exigencia supone para los modernos el previo análisis de las estructuras y métodos de conocimiento. Esta es la tarea que, por igual, emprenden racionalistas y empiristas del siglo XVI y XVII.

Filosofía empirista: concepción según la cual la vedad del conocimiento sobre los hechos se funda en la experiencia, es decir, en alguna clase de información sensorial.

David Hume (1711 - 1776): indaga tres conceptos básicos:

- Substancia conceptos centrales en la filosofía antigua y medieval

- Yo o alma substancial

- Causalidad cobra mayor importancia en la modernidad en relación

con el auge de las Cs. Naturales, con el interés propio

de conocer y explicar la naturaleza, así como expresar

en forma de leyes sus regularidades.

Filosofía racionalista: descartes sostiene que el conocimiento humano es capaz de arribar a verdades universales y necesarias: la razón es la facultad que, como un espejo, refleja el mundo y descubre la esencia ultima de la realidad, cuya naturaleza es también de carácter racional; ambas, racionalidad y realidad, tienen una estructura matemática. Descartes equipara verdad y racionalidad.

Hume frente a esta perspectiva ejerce una profunda crítica: como Descartes, Hume sostiene que la matemática llega a conocimientos universales y necesarios. Esto es así porque la mente se limita en ese caso a relacionar ideas. Se la evidencia del conocimiento matemático no es puesta en duda por Hume, resulta limitado su alcance: esta ciencia no proporciona conocimiento alguno sobre los hechos; la experiencia es la única vía para obtener algún saber sobre la naturaleza. El problema a esclarecer es el de nuestro conocimiento sobre los hechos y la posibilidad de arribar a certezas en el ámbito de las ciencias que se ocupan de ellos.

La única fundamentación solida que podemos dar a la ciencia del hombre deberá estar en la experiencia y en la observación. No podemos ir más allá de la experiencia: toda hipótesis que pretenda descubrir las últimas cualidades originarias de la naturaleza humana deberá rechazarse desde el principio como presuntuoso o quimérica.

Todas las ciencias tienen en última instancia sus fundamentos en la ciencia del hombre, de modo que la determinación de los límites y alcances del conocimiento humanos, permitirá, a su vez, el esclarecimiento en ese sentido de las restantes ciencias. Este estudio del conocimiento humano debe tener una base experimental, es decir, atenerse solo a lo dado a los sentidos, los fenómenos, apelando a hipótesis simples y fundadas en la experiencia.

Para determinar la legitimidad de las ideas y la posibilidad de un conocimiento de los hechos es fundamental esclarecer el modo en que se accede al conocimiento. Hume efectúa una serie de distinciones entre las percepciones de la mente humana,

Todo aquello que constituye un contenido de la mente

Se diferencian

a) según su fuerza y su vivacidad en:

- Impresiones: sin las más fuertes y vivaces por tratarse de sensaciones, es decir, de los datos proporcionados por la experiencia actual. Hay dos clases:

 Impresiones de la sensación: captación de datos externos por los sentidos, por ejemplo, colores, olores, sonidos, etc.

 Impresiones de la reflexión: captación de un estado interno, de rechazo, de esperanza o temor, generado a su vez por recuerdos, por ejemplo, de placer o dolor. Es decir, estas ideas de placer o dolor producen nuevas impresiones. Las ideas generan impresiones, aunque estas impresiones dan lugar a nuevas ideas.

- Ideas: son las huelas que las impresiones dejan en la mente y, por lo tanto, son más débiles. Para que una impresión reaparezca en la mente no solo puede intervenir la memoria, es posible que también opere la imaginación; de ahí que las ideas se clasifican, según su origen en:

 Ideas de la memoria: reproducen con fidelidad la impresión original.

 Ideas de la imaginación: capacidad, propia de la mente humana, de combinar y alterar las ideas, capacidad que puede actuar de manera arbitraria o reglada según leyes de asociación.

De todos modos la imaginación humana se encuentra limitada por la experiencia,

es ésta la que le proporciona el material sobre el que la imaginación realiza sus

combinaciones.

b) Según su capacidad de ser divididas o separadas:

- Percepción simple: indivisible, por ejemplo idea o impresión de rojo.

- Precepción compleja: pueden realizarse separaciones, por ejemplo, como es el caso de la idea o impresión de la ciudad de Paris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com