ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo teórico Habermas


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Habermas intenta hacerse cargo teóricamente de la crisis de la modernidad en tanto está imposibilitada de constituir un orden reflexivo, en ese sentido, la modernidad como proyecto aun no puede completarse.

Para entender este desarrollo teórico Habermas, propone la existencia de dos modernidades, por un lado, la modernidad técnico-material y por otro lado la modernidad político-normativa (o practica-moral). Estas dos modernidades encierran sus respectivas promesas, la primera trae consigo la promesa del progreso técnico en tanto se entiende una relación objetiva con el mundo (relación sujeto-objeto), la modernidad practico-moral por su lado encierra la promesa de la emancipación en la medida que entiende una relación subjetiva con el mundo (relación intersubjetiva). Estas relaciones a su vez, derivan en formas de acción: la relación objetiva entendida como trabajo deriva en acción teleológica (en tanto está orientada a un fin), mientras que la relación intersubjetiva entendida como interacción tiene la estructura de acción comunicativa.

El crisis de la modernidad que es el punto de partida de Habermas se expresa en el desacople del proyecto moderno, el sentido común entiende la modernidad como solo la dimensión técnico-material, es lo que Norbert Lechner denomina “modernización sin modernidad” al referirse a América Latina, por ejemplo. Este desacople se expresa en términos de los proyectos modernos, pues los proyectos emancipadores han quedado atrás por los procesos modernizadores, en ese caso, una inadecuada comprensión de los procesos de racionalización como proyecto histórico materializado en instituciones explica en parte el fracaso de los proyectos modernos.

Habermas consiente de este problema intenta elaborar una teoria sociológica que dé cuenta de la disociación entre estas dos nociones de modernidad, donde una queda subordinada a la otra. También entrega el diagnóstico de que hay un déficit importante en el ámbito teórico que no permite hacer inteligible el estado de disociación del proyecto moderno. El autor muestra una preocupación constante por continuar el desarrollo del proyecto moderno en tanto proyecto emancipador de la humanidad. En la medida de que Habermas está preocupado por la emancipación humana, supone que el ultimo estadio evolutivo de la humanidad es éste. Busca así una teoría de evolución, lo constitutivo del hombre.

Habermas busca respuestas en el materialismo histórico, pues ahí encuentra una teoría social además de una teoría de la evolución, además, la unidad entre teoría y praxis del materialismo le atrae en la medida que proveería una adecuada conceptualización de la evolución humana. Sin embargo, el autor diagnostica que el materialismo histórico carece de un desarrollo acerca del aspecto normativo de la sociedad, para eso se plantea la tarea de reconstruir el materialismo para elaborar una teoría de la evolución social, para así entender como de las formas de acción se derivan ordenes sociales y como se transforman en el sentido de la relación del aspecto normativo y material.

Marx plantea al trabajo como acto constitutivo del hombre como especie, el trabajo para él sería constructor de sociabilidad y vinculo social (en el sentido de la división del trabajo y las relaciones sociales de producción, por ejemplo). El materialismo histórico es claro en afirmar que es el trabajo es constitutivo de lo humano y diferenciativo de lo animal: “lo único que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com