ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidadess del pensamiento critico y crativo


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                                                                        Morelia Michoacan. A 28/03/2018

[pic 2]

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO

División: Ingeniería Electrónica

C[pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA

OMUNICACIÓN HUMANA

Ensayo de la unidad #2 del manual de Comunicación Humana

Coordinador. Miguel Ángel Guzman Téllez

Asesor: Eduardo Zacarías Bejarano.


Introducción

El tercer nivel de habilidades de la comprensión ordenada del lenguaje. Es constituido básicamente por las habilidades críticas y creativas en el nivel crítico, se desarrolla la originalidad, tendrán la capacidad de desarrollar modelos propios desde una perspectiva más amplia, que para la vida profesional. Al desarrollarlas, podrán aplicar y hacer transferencia de las habilidades críticas y creativas, logrando así desarrollar un procesamiento más refinado.

Teniendo en cuenta que, al lograr desarrollar estas habilidades, les brindara la posibilidad de proponer soluciones alternas ante problemas plateados, comparar modelos ya propuestos, ye base a ellos crear modelos más eficientes, teniendo en cuenta los fallos y logros de cada modelo, claramente de una manera original y creativa. Cabe destacar que estas habilidades se obtienen siempre y cuando haya una disposición y un afán de obtener dichas habilidades, necesitando así de; apertura, gusto, compromiso, disciplina, y auto corrección analítica.

 

        


Presentación

Profesor Eduardo:

Es para mi un gusto enorme poder saludarlo y dirigirme a usted por este medio, vea el conocimiento que he obtenido realizando esta investigación, así que le sugiero que se ponga cómodo y se prepare para leer este ensayo que me ha tomado mucho tiempo hacerlo, de la mejor manera que me fue posible, y esto con el afán de que sea de su agrado, las opiniones que aquí están plasmadas.

Sin más por el momento lo dejo que siga con la lectura de este ensayo.

--------------------------------------

Miguel Ángel Guzman Téllez

        

La observación, la imaginación, la comprensión y el discernimiento

Estos apartados juegan un papel fundamental en el pensamiento crítico y creativo, por ejemplo, la observación; para poder ser un buen crítico, es necesario ser un gran observador para así lograr comprender el objetivo de la tarea, y solución, y así formar juicios razonados basados en la información recabada mediante la observación; Para esto debemos dejar en claro que es la observación, y su clasificación.

Existe la observación científica, la cual tiene muy claro el objetivo, lo cual quiere decir que el investigador busca conocer parámetros, factores o datos específicos de un objeto previamente identificado. Es planificada, es decir, no se da de manera espontánea, sino que se electa con un control previo de las condiciones, o bien con una preparación previa por parte del investigador. Esta planificación, además, responde a una metodología sistemática, pudiendo así reiterar la observación si fuera necesario. Lleva también un registro, Otra característica de la observación científica es que sus resultados, observaciones o los datos recopilados pueden ser registrados sistemáticamente, ya sea de un modo cuantitativo o cualitativo explícito. Los resultados de la observación, en general, no son libres de interpretación, sino específicos y puntuales. Lleva también una metodología, lo cual significa que tal observación al ser planificada sigue una serie de pasos ordenados que permite obtener datos y conocimientos válidos y fiables. En especial las investigaciones realizadas en ambientes controlados, los fenómenos observados no variarán si se repite la observación, y pueden tomarse como válidos con sólo una presentación en muchos temas de estudio. Tiene escenarios definidos que determinan cómo será la metodología y el instrumental (incluyendo las capacidades o conocimientos previos) que fueran necesarios para su realización. Pueden definirse a partir del tema u objeto a analizar y Según el objeto de estudio, el fin y su escenario (de campo o laboratorio, estructurada o no estructurada, individual o grupal, y otros detalles), la observación científica elige sus modalidades más apropiadas; Participantes o no participantes (con o sin presencia y/o interacción del investigador),

Directas o indirectas (en función de las posibilidades y del entorno necesario para el correcto análisis; para ello se usa instrumental: desde reglas de medir hasta microscopios, u otros elementos que amplíen sus capacidades o permitan obtener datos que los sentidos propios no podrían obtener -radiofrecuencias, infrarrojos, análisis de microorganismos y partículas u otros-.), y claro como todo elemento científico tiene ciertas limitaciones, Pese a su capacidad de eficiencia indiscutible, la observación científica también tiene limitaciones respecto a su alcance y sus posibilidades. Por ejemplo: No puede ser definitiva cuando evalúa organismos vivos o susceptibles a fenómenos no controlables en los ambientes naturales (por ejemplo: en sociedad, por el clima, etc.). En escenarios controlados, los resultados no siempre son aplicables a la totalidad de los casos (por ejemplo: la observación del desarrollo de células en un laboratorio puede no reflejarse en los organismos vivos).

Pero claro, como tiene limitaciones, también tiene ciertas ventajas que, en mi punto de vista personal, tienen más fuerza que sus limitantes, La observación científica tiene muchas ventajas con respecto a otros métodos de análisis: es muy versátil Puede interactuar con otras metodologías de análisis., es más personal, Permite una experiencia directa entre el investigador y el objeto (recopilación de primera mano). Facilita la recopilación de datos muy detallados y aplicados directamente en función al tema de estudio. En muchos casos, permite la obtención de información imposible de extraer con otros métodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (306.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com