ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la masonería universal y su desarrollo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 18

LA HISTORIA DE LA MASONERÍA UNIVERSAL

Escribir acerca de la fecha exacta de dónde y cómo surgió la masonería es difícil, ya que hay muchos textos de historiadores reconocidos y teólogos los cuales tienes una discrepancia significativa, desde el Egipto faraónico pasando por la mismísima arca de Noé pero hay un dato que surge constantemente en el cual coinciden;

El templo del rey Salomón  

Aunque hay expertos que albergan dudas sobre si existió este templo o, por el contrario, si se trataba de una alegoría de la necesidad de perfeccionamiento interior, lo cierto es que, según queda reflejado documentalmente  (tanto en la biblia como en otros textos, que localizan restos de una estructura similar en las ruinas de persopolis de irán), este edificio mandado a construir por el rey David tenía unas dimensiones  colosales para la época. Para levantarlo, los operarios fueron organizados según un innovador sistema  de grados similar al de la masonería. El artífice de esta construcción fue un hombre. Hiram Abiff, cuya aparición en toda la simbología y estructuras masónicas.

Existiera o no, lo cierto es que el templo de Salomón es un punto de partida para la masonería, las primeras fuentes documentales sobre los orígenes de la masonería como tal se encuentran en la forma en que tenían que trabajar y relacionarse con los obreros medievales.

Vida de los primeros masones.

Analizando la vida de estos antiguos, se puede comprender muchos de los aspectos que caracterizan el funcionamiento de las logias hoy día.

Cada obrero o albañil tenia una marca personal que grababa en los bloques tallados y todavía se pueden apreciar en algunas construcciones antiguas . Eestas marcas solian representar sus instrumentos habituales de trabajo, como el compas, el martillo o alguna letra del alfabeto. Era su firma.

Se trataba de trabajadores cualificados que transmitían sus secretos de sobre el arte de construir entre sí, que formaban asociaciones libres una vez que terminaban la obra se iban a otra ciudad para iniciar una nuevo proyecto.

Poco a poco estos grupos comenzaron a jerarquizarse e identificarse según la labor que realizaban según su grado de sabiduría que eran Aprendiz, compañero, maestro para entrar al grupo un maestro tenía que presentar al que pretendía ser integrante  este maestro a su vez podría fungir como padrino, la vida de estos obreros estaba regida, tenían unos deberes establecidos  en las directivas de los gremios entre las que destacaban la obligación del masón hacia dios, hacia el rey y hacia el maestro, así como obligaciones morales y éticos en los cuales también se contemplaba la desobediencia la fornicación, el adulterio otra regla la cual me resulto curiosa era la de salir después de las ocho de la noche para jugar cartas, pero analizándolo bien tiene sentido dado que las cartas conllevan a la apuesta de juego que su vez trae infortunio para el perdedor esta regla solo tenía una exclusión la cual era  durante los doce días festivos navideños.

Las evidencias más tangibles demuestran que la primeras organizaciones gozaron de un gran prestigio durante todo el periodo medieval y el renacimiento debido a la construcción de edificios tan emblemáticos como iglesias y catedrales y que estos presuponía un nivel de intelecto casi científico, lo que presentaba a los masones frente a la sociedad como personas más inteligentes que la media, y por lo tanto formadores de opinión. Pero además de conocer los secretos de su arte los miembros masones tenían contacto con otros maestros en diferentes ramas tales como la filosofía, la alquimia y la iconografía (nuevos símbolos) todo esto a su vez hizo que la organización se fuera volviendo prestigiosa identificada con el saber y con la intelectualidad lo que desencadeno en el interés de querer pertenecer a ella. Esto también, motivado en parte por una menor demanda de construcciones de tipo religioso debido a los cambios políticos que se produjeron en Europa durante el siglo XVI y XVII, hizo que la masonería dejara de estar tan centrada en las cuestiones operativas ósea de construcción y diera cabida en sus logias a personas que nada tenían que ver con la profesión de constructores, a estos se les paso a conocer con el nombre de masones aceptados, que jugarían un papel fundamental en la concepción de la masonería como tal y como la conocemos hasta nuestros días.

PRIMERA GRAN LOGIA DE LONDRES

En Inglaterra arranca oficialmente la masonería institucionalizada conocida como la gran logia de Londres, En los libros de los cuales estoy recabando bibliografía los autores escriben que fue en Inglaterra donde se agruparon los profesionales mas capacitados de toda Europa. Como ejemplo significativo como la impresionante Abadia de Westminster.

En este país nació en el año 925 la gran logia de York los cuales tenían privilegios que casi igualaban a los de la familia real, por tanto no es de extrañar que en Londres naciera de forma oficial y reconocida la masonería moderna, cuando un 24 de junio de 1717 cuatro logias londinenses decidieron crear una gran logia  (gran logia madre) posteriormente el paso de la masonería gremial hasta como la conocemos hoy día, fue una transición lenta pero a  partir de un determinado momento las logias se abrieron a miembros ajenos a la construcción entre ellos estaban personajes de la alta sociedad (abogados, cirujanos , mercaderes, etc. Los cuales empezaron a ser participes en este conjunto de símbolos y doctrinas. El papel de estos invitados  a los que se les denomina masones aceptados, fue tal que en poco tiempo llego a superar a los masones constructores, Entre los siglos XVI y XVII fue la lectura de la Biblia la que causó que tantos caballeros desearan incorporarse a las logias masónicas. Esto era debido a que las logias enseñaban una vaga idea con una profunda tolerancia a la hora de entender lo que era Dios, cada cual que leyera la Biblia podía entender a Dios como él quisiera. Fue en esta época, cuando los protestantes leyeron cada palabra de la Biblia en busca de textos que denigraran la doctrina y la autoridad de la Iglesia Católica, cuando surgieron muchas sectas y herejías.

LA MASONERÍA EN ALEMANIA Y FRANCIA

En la década de 1730 se habían formado ya logias masónicas en los Países Bajos, Francia, Alemania, el Imperio Austriaco, España, Suecia y en varios estados de Italia.

La mayoría de ellas eran o creadas por residentes ingleses en el extranjero o fundadas independientemente de la gran Logia Nacional pero imitando su ejemplo.

Las logias de Francia y Alemania de masones operativas ya habían dejado de existir para cuando se implantaron las logias especulativas a imitación del modelo inglés. En la Europa continental la aristocracia y las clases medias, al igual que en Inglaterra, sentían una atracción por la masonería. Sin embargo el contexto político en los dos sitios era diferente. En Inglaterra, que contaba con un gobierno constitucional, el hecho de que los nobles estuvieran afiliados a la masonería no suponía ningún problema sino que aseguraba su respetabilidad. Sin embargo en los regímenes absolutistas, donde los nobles frecuentemente instigaban las revoluciones se veía con malos ojos que los aristócratas se unieran a una sociedad secreta, creada además en la Inglaterra con gobierno constitucional y protestante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com