ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD Y EMPODERAMIENTO MODELO, TEORIA Y TENDENCIA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

IDENTIDAD Y EMPODERAMIENTO

MODELO, TEORIA Y TENDENCIA

PROFESORA: BATISTELA MÓNICA.

 

                                       

ALUMNAS : ANGEL  BENITEZ

  • 2016 -

TRABAJO

  1. ¿Con que definición de empoderamiento se identifica?

Nos identificamos con Caro y Vázquez. Quienes dan un nuevo marco a la enfermería del nuevo milenio, donde la necesidad de la misma, el cuidado  de enfermería se da en los avances científicos, den respuesta a los requerimientos de la población, contribuir al desarrollo de las políticas públicas saludables donde las comunidades sean las protagonistas del cuidado de la salud y de la vida. Para ellas dan una visión amplia de empoderamiento que:

  • conlleva una construcción colectiva,

  • el desarrollo de la habilidad para pensar críticamente,
  • la construcción de la cohesión del grupo
  • la promoción de la toma de decisiones y la acción,
  • dan al concepto de empoderamiento el significado de la palabra poder, que le da un sentido sociopolítico
  •  implica autonomía, es un proceso colectivo y lleva implícitos procesos educativos.  

En este sentido es importante expresar que empoderamiento significa “poder de hacer”. Es el proceso que habilita a alguien a ganar poder, autoridad e influencia sobre otros, las instituciones o la sociedad, cumple un rol importante el conocimiento que es el que te da el empoderamiento para la gestión de los cuidados, el que tiene el saber, el conocimiento para actuar tiene el poder de ese saber, es decir el empoderamiento para actuar.

Las enfermeras empoderadas benefician a las organizaciones, a sus usuarios, a sí mismas y a la propia enfermería. Su trabajo y compromiso se traduce en directamente en el empoderamiento de los sistemas y procesos. Empoderamiento en enfermería, Significa que la enfermera tiene libertad de actuar y es responsable de los resultados y sobre el proceso. Con esto se  pretende cambiar su autopercepción hacia un mayor control sobre sus vidas y el cuidado de la salud universal

Empoderamiento

•Es la expansión en la libertad de escoger y de actuar

•Aumentar la autoridad y el poder hacer uso de los recursos y las decisiones que afectan la propia vida.

•Delegar

•Establecimiento de límites[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Auto fortalecimiento                                                    [pic 7]

                                                                                                            Autoconfianza

                        Poder

                                                                    TD                                                      Control

                                                                                        Independencia

                                      Capacidad creativa

En lo personal el empoderamiento, pienso que es el aumento de la fortaleza espiritual, política, social y económica personal y como miembro de una comunidad, donde nos insertamos como miembro activo , con capacidad de decisión , integrantes de una organización descentralizado el poder y atizando la comunicación con el propósito de nivelar la estructura jerárquica con el propósito de que sea menos burocrática y más efectiva a la hora de actuar, ya que tenemos en nuestras manos seres humanos a quienes atender en todas sus necesidades.

  1. ¿Qué diferencia puede establecer entre “empoderamiento” y “participación”?.

La participación es la acción o efecto de participar, tomar parte en algo, compartir, tener parte en una sociedad, o ser parte de ella, solamente se participa si se tiene si se tiene la capacidad de influir en una decisión importante para la propia vida y de la comunidad; en enfermería  es tomada como el medio para llegar al fin, orientada a brindar los cuidados de atención directa al enfermo que le permitan recobrar su estado de salud.

Empoderamiento es un fin en sí mismo, proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. El empoderamiento se entiende como la capacidad para llevar a cabo una transformación de su realidad tanto individual como colectiva. En enfermería requiere de enfermeras capacitadas y con una preparación continua que cumplan con sus responsabilidades para tomar decisiones y respondan a los desafíos usando la habilidad profesional y el conocimiento. Que tengan la capacidad de aumentar las opciones, expandir la libertad de elección y de acción propia y del grupo al que pertenecen.


3. Piense una situación de su práctica diaria e identifique si enfermería esta empoderada. Fundamente.

La caracterización de la “enfermera empoderada” es un ideal que no se logra fácilmente a menos que la enfermera trabaje en equipo y grupos colegiados, proporcione un cuidado basado en la evidencia, se capacite y se mantenga en una revolución constante de ideas y del conocimiento como disciplina y profesión. Por ejemplo: ante las dificultades presentadas en el Hospital Iturraspe(cuando  realicé mis  prácticas de enfermería),  sala de maternidad: las mamás jóvenes no demostraban conocimientos hacia el cuidado de sus bebes y descuidos al respecto,  pude observar el empoderamiento del personal de la misma, dedicados a la preparación y exposición de charlas y capacitación a mamás jóvenes, sobre cuidados de sus bebés, para promover y prevenir enfermedades, realizando un seguimiento de los casos y  evaluando el proceso para lograr una retroalimentación del mismo. Fue notable como las enfermeras están familiarizadas con el equipo del hospital, con el conocimiento de lo apropiado respecto a  la atención de una madre y su bebé,   reconocen una emergencia, tienen habilidad para manejarla y llamar, si es necesario, asistencia  al pequeño o a la madre, se nota en ellas el comportamiento calmo y el conocimiento al respecto. Estas enfermeras materno – infantiles, tienen un trabajo que requieren habilidades clínicas que ayuden a la paciente antes, durante y después del proceso de nacimiento, es por esto que poseen entrenamiento especializados en cuidado maternal pre y post parto o neonatología. Su empoderamiento abarca tanto el conocimiento y práctica de ginecología, obstetricia y pediatría, con el propósito principal es el cuidado de la salud del pequeño, al que monitorean para ver signos sobresalientes de alguna enfermedad de síntomas digestivos, respiratorios, cardíacos, su comportamiento y ciclos de sueños en busca de señales de dolor o incomodidad, lo que  requiere no solamente un sólido conocimiento del comportamiento infantil normal, sino también el conocimiento sobre las enfermedades o los problemas comunes infantiles, con el fin de prestar a tención a los que se debe buscar y de reportar mejor las desviaciones al médico infantil que atiende cada caso, además, colaboran con los padres, son capaces de comunicarse con ellos efectivamente para poder educarlos en relación al cuidado apropiado del niño, incluyendo la lactancia materna y en caso que necesite una alimentación alternativa, para alimentar a ese niño en la forma correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (285.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com