ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DENTRO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECÁNICA.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……….……………………………………………………………………………………………………………….3

2. ARGUMENTACIÓN

2.1. Factores de riesgo y medidas de precaución………………………………………….…………..................5

2.2. Fortalezas y debilidades…………………………………………………………………………………..………………..6

2.3. Estándares de seguridad…………………………………………………………………………………….……………..7

2.4. Planeamiento, organización y desarrollo de actividades dentro de los programas de seguridad y salud ocupacional, integrando la formación en el trabajo y fomentando la participación activa de los trabajadores en general………………………………………………………………..10

3. CONCLUSIONES……….………………………………………………………………………………………………….………….13

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..………………………………………………………………………………….............15

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DENTRO DE UNA EMPRESA DEL SECTOR METALMECÁNICA.

1. INTRODUCCIÓN

Desde el origen del hombre y ante su necesidad de querer alimentarse y poder sobrevivir, nacio el trabajo y junto a este,los riesgos de sufrir accidentes u enfermedades hasta incluso la muerte de los trabajadores al no contar con los adecuados equipos de seguridad.

Si observamos bien nos damos cuenta que el trabajo esta relacionado con la seguridad y salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán la salud del trabajador; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar entre otras cosas.

Actualmente nuestro país está en una era de desarrollo y cada vez están surgiendo más empresas industriales, entre ellas está el sector de metalmecánica y como consecuencia este sector reporta más accidentes laborales, esto debido que sus actividades desarrolladas están más próximos y vulnerables a que el trabajador sufra riesgos mayores como accidentes y por ende perjudicar su salud y todo su contexto.

Como sabemos “La Industria Metalmecánica comprende un diverso conjunto de actividades manufactureras que, en mayor o menor medida, utilizan entre sus insumos principales productos de la siderurgia y/o sus derivados, aplicándoles a los mismos algún tipo de transformación, ensamble o reparación.

Asimismo, forman parte de esta industria las ramas electromecánicas y electrónicas, que han cobrado un dinamismo singular en los últimos años con avance de la tecnología. Como puede intuirse por su alcance y difusión, la Industria Metalmecánica constituye un eslabón fundamental en el entramado productivo de una nación. No sólo por su contenido tecnológico y valor agregado, sino también por su articulación con distintos sectores industriales. Prácticamente todos los países con un desarrollo industrial avanzado cuentan con sectores metalmecánicos consolidados.

En otros términos, es una “industria de industrias”. Provee de maquinarias e insumos claves a la mayoría de actividades económicas para su reproducción, entre ellas, la industria manufacturera, la construcción, el complejo automotriz, la minería y la agricultura, entre otros. Asimismo, produce bienes de consumo durables que son esenciales para la vida cotidiana, como heladeras, cocinas, estufas, artefactos de iluminación, equipos de refrigeración y electrónicos, entre otros. La gran parte de ellos son fabricados con una sustancial participación de insumos nacionales, siendo de esta manera también un sector clave para otras actividades económicas.

En este sentido, la Industria Metalmecánica opera de manera decisiva sobre la generación de empleo en la industria, requiriendo la utilización de diversas especialidades de operarios, mecánicos, técnicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros, ingenieros, profesionales. Adicionalmente, tracciona la producción de otras industrias, tanto aquellas que son mano de obra intensiva como aquellas que no lo son, como la industria siderúrgica.

Por otro lado, genera la necesidad de integrar las cadenas de valor, dando lugar a la difusión del conocimiento conjuntamente con universidades e institutos públicos, dando lugar a que se den importantes espacios de integración nacional, tanto a nivel de la producción como del sistema de innovación nacional.

De esta manera, el sector gravita en forma determinante sobre el proceso de reproducción material de la economía: la inversión y el conocimiento. En consecuencia, su desempeño no sólo define las trayectorias de crecimiento sino también su sustentabilidad en el largo plazo, constituyendo un sector estratégico para el desarrollo”. (Chinchilla, 2002, p.5).

Sin embargo, está claro y confirmado que en este sector la persona que sufre un accidente o una enfermedad laboral es la que conlleva las mayores consecuencias, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Asimismo, estas afectaran en sus relaciones personales, en la disminución del ingreso económico familiar e incurrir en gastos adicionales en su atención.

Y no solo la actividad en si es la que causa dichos accidentes sino también hay factores como la temperatura, el ruido, la humedad y el calor excesivo que afectan la seguridad y la salud. Estos factores pueden, en caso de ser inadecuados o excesivos, influir fuertemente sobre la forma en que se lleva a cabo una tarea y afectar la productividad.

Entonces, ¿Cómo lograr la prevención, eliminación y/o minimización de riesgos ocupacionales a los que están expuestos los trabajadores y las partes interesadas dentro del sector industrial metalmecánica?, ¿Cuáles son los riesgos existentes y que soluciones se les podría dar a estos, implementando en el sector un sistema de seguridad industrial?

Es por ello, que este ensayo tiene como objetivo general identificar la importancia de la seguridad y salud ocupacional, tomando medidas de prevención y control a partir de riesgos identificados, implementado un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com