ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL  PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS

La salud como derecho fundamental  es considerada  por  todos como  el “tesoro” de los seres humanos, y por ende debe ser una de las mayores  preocupaciones de las empresas ya que la mala salud y los accidentes de sus trabajadores influyen negativamente en el eficiente y eficaz funcionamiento y  el desarrollo de las actividades productivas de la misma, atentando contra su estabilidad  y permanencia dentro el contexto donde se encuentre. Es por esto que los empleadores debe implementar un  programa donde se ejerza un buen control sobre los posibles riesgos que atenten contra la salud y el bienestar de sus empleados, sin contar con las graves consecuencias e implicaciones de carácter legal que el no tenerlo conlleva.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda empresa deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

Para ello de acuerdo a las disposiciones de la organización internacional el trabajo OIT  y las leyes establecidas en el país conforme al sistema de riesgos profesionales,  cada empresa,  ha de elaborar un programa de salud ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

Para esto están capacitados los profesionales en salud ocupacional, que tienen como función la implementación y desarrollo  del programa de bienestar y salud laboral, que debe tener como fundamento asegurar un alto grado de bienestar mental, social y físico para los trabajadores y prevenir toda clase de accidentes e imprevistos; asegurando un lugar de trabajo sin elementos nocivos para su salud y otorgando la seguridad del empleo, siempre y cuando el trabajador cumpla con los requisitos que se le han encomendado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la parte psicológica.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suelen realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

 Es importante aclarar que la implementación de un plan de salud ocupacional se debe dar en cumplimiento de la Ley, que exige la elaboración de un Programa  destinado a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores,  En consideración a lo anterior, la gerencia debe asumir la responsabilidad de poner en práctica medidas, que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa dentro de un medio laboral seguro, pero son muchos los factores que intervienen y es responsabilidad de todos apoyar las decisiones de la dirección y contribuir al control y reducción de riesgos. , es necesario que conozcan algunos aspectos claves, que se encuentran incluidos en la implementación del Plan de Salud Ocupacional. Siguiendo el marco legal y técnico que regula el tema, hoy se cuenta con el apoyo de las ARL como la administradora de riesgos, encarga de asesorar en la actualización de todo el sistema y el soporte para el desarrollo de los programas reglamentarios (Higiene y Seguridad Industrial, Bienestar y Salud, Prevención de Riesgos). La implementación de un Plan de Salud Ocupacional busca promover en toda organización la formalización y despliegue de una política que dicte las estrategias, procedimientos, acciones, reglas y prácticas, para garantizar la seguridad integral de las personas, instalaciones, servicios, productos y cuidado del medio ambiente, involucrando en su desarrollo un conjunto de actividades que respondan integralmente a los requisitos de Ley, necesidades y expectativas de sus empleados.

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades que ayudan a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y adquirir enfermedades propias de la actividad.

Para preservar un buen ambiente laboral, seguro y estable, se desarrollan programas de salud ocupacional, compuestos de una serie de planes que giran en torno a la salud de los empleados; de acuerdo con la necesidad que se atienda, estos programas pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com