ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual de seguridad y salud ocupacional en la empresa “Minas Taguanes 200”


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Tutoriales  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL[pic 1]

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

VICERRECTORADO DE INFRAESTRUCTURA

Y PROCESOS INDUSTRIALES

PROGRAMA INGENIERIA

SAN CARLOS – VENEZUELA

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EN LA EMPRESA “MINAS TAGUANES 200”. TINAQUILLO - COJEDES.

Tutora:                                                                                                            Autoras:                                                                          

Nakhary Mendoza.                                                  Velásquez, Mayerlin C.27.953.885

                                                                                 Zerpa, Sabrina. C.I 27.658.767

SAN CARLOS, FEBRERO 2023

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

I.1.1 Planteamiento del problema

Los riesgos laborales han existido desde décadas, por tanto, el ser humano ha desarrollado estrategias y herramientas para protegerse de cualquier factor que puede perjudicarlo. Es un tema de gran relevancia ya que es sólo recientemente que el hombre, como persona natural y como persona jurídica, ha tomado conciencia de la importancia que reviste la salud ocupacional y la seguridad en el trabajo. Ahora bien, el origen de los accidentes laborales de acuerdo al discurso de Grimaldi (2008: 65), tendría dos vertientes: por un lado, el incumplimiento de las organizaciones en materia de leyes y normativas de seguridad industrial y, por otro, “…la renuencia de los propios trabajadores a emplear los equipos y seguir al pie de la letra los manuales elaborados para velar por su integridad física”, situación que reviste una gravedad proporcional al riesgo que involucra la actividad asignada.

En efecto, la salud y seguridad es un binomio qué siempre debe ir junto para garantizar la minimización de los riesgos laborales y así prevenir accidentes durante el desempeño de las actividades laborales. Por lo que actualmente, la seguridad ocupacional genera gran interés de parte de los empresarios, los trabajadores, los políticos y gobernantes quienes invierten dinero en la redacción, difusión e implementación de normas de seguridad y en la inspección periódica de empresas, fábricas e industrias a través de diversos organismos de control.

Sin embargo, aún hoy día se aprecia cómo pese a las legislaciones, normativas y programas dirigidos a preservar la salud y seguridad laboral, existen situaciones que generan accidentalidad; en tal sentido la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2014), informa que cada 15 segundos 153 trabajadores tienen un incidente laboral, mientras a diario mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Por lo que, es innegable que a pesar de los avances legales y de la institucionalización de la seguridad industrial y la salud ocupacional, han ocurrido muchos accidentes laborales. Por esta razón, a pesar de que se han escrito diversos documentos para dar paso a la formalización de métodos y normas que protejan a los trabajadores de accidentes y enfermedades laborales, todavía existen limitaciones que deben ser superadas.

Actualmente la seguridad y salud ocupacional cuentan con diversos medios tecnológicos como equipos, herramientas, máquinas e instrumentos para medir los riesgos y de software para el análisis de la información obtenida. Al respecto, Henao (2013) da entender que:

La gestión de seguridad y salud en el trabajo nació de una profunda observación y de un minucioso análisis de los fenómenos o acontecimientos de difícil explicación en donde causaban lesiones y a su vez muertes. Pasando los años y durante el desarrollo de los procesos y la aparición de las nuevas tecnologías que hoy en día juega un papel muy importante para poder evaluar y controlar los diferentes riesgos.

        El autor hace referencia a la importancia de la tecnología actual ya que esta facilita el desarrollo y aplicación de distintas técnicas de identificación y análisis del medio laboral, ayudando a detección, prevención y control de accidentes y enfermedades ocupacionales; con una serie de técnicas encaminadas a buscar el resguardo personal de cada uno de los miembros de una organización.

En efecto, el actual desarrollo industrial y los constantes avances tecnológicos, han originado que la tendencia en las organizaciones empresariales se oriente a prestar mayor atención a las condiciones de trabajo. Así, conforme avanza la sociedad, las empresas productoras de bienes y servicios están conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente de trabajo, así como al talento humano que la integra, sus bienes y demás activos, de manera que se eliminen condiciones y actos inseguros causantes de incidentes que atentan contra la seguridad en la organización. Asimismo, Según Chávez (2009) a través de su artículo denominado “Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo” da entender que efectivamente:

La seguridad y salud en el trabajo son condiciones y factores que pueden incidir directamente en el bienestar de los colaboradores y de todas las personas que se encuentra en la organización como: clientes, proveedores y visitas. Por ello las empresas deben gestionar sus riesgos direccionado a la prevención.

         De hecho, un entorno laboral inapropiado en donde no se garantiza el bienestar físico y mental del trabajador puede ocasionar no solo accidentes si no también un bajo desempeño lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral; por lo que, para que un empleado se desempeñe con eficacia y eficiencia debe tener las condiciones adecuadas. Al respecto, Strippoli (2012) explica que:

En empresas con visión amplia y clara del significado de la seguridad e higiene laboral, se entiende que crear y mantener ambientes de trabajo seguros es más que una obligación regulada legalmente, una actividad dirigida a controlar todos los factores intervinientes: el trabajador (entrenamiento y motivación), condiciones de organización (infraestructura y señalización), ambientales (ruido, vapores, ventilación, entre otros) “y cualquier procedimiento que de alguna forma conlleve riesgo. (p.96)

Por lo tanto, la falta de un plan o normas de Seguridad Ocupacional generará frecuentes accidentes laborales ya sea por desconocimiento de los trabajadores tanto por la falta de aplicación de las normas establecidas. Por lo que, todas las empresas o instituciones deben implementar los procedimientos necesarios para conformar un sistema de gestión de la prevención orientado a la eficacia dando la misma importancia a la gestión de la prevención de riesgos laborales que a otros aspectos fundamentales de la actividad organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com