ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA TOMA DE DECISONES GERENCIALES EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ENSAYO

“INFLUENCIA DE LA TOMA DE DECISONES GERENCIALES EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA”

AUTORA:

Castro Rodríguez, Sally Stefanie

ASESORA:

Mg. Guevara Valenzuela, Elsa Adelaida

TRUJILLO – PERÚ

2016

INDICE

  1.         INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………3
  2. ARGUMENTACIÓN……………………………………………………………………………………………………………..5
  3. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………….7
  4. REFERENCIAS  LINKOGRAFICAS………………………………………………………………………………………….8

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en un mundo empresarial competitivo, donde los gerentes  son los que se encargan de tomar las mejores decisiones, que necesitan una base ética y valores morales para beneficio de la organización. Por otro lado las personas están en constante búsqueda de mejora profesional.

Los gerentes son pieza importante, porque están directamente involucrados en la toma de decisiones que como consecuencia debe traer rentabilidad, mejora o en el peor de los casos quiebre de la empresa. También son los que involucran a sus trabajadores a comprometerse y motivarlos, para ello deben contratar al equipo de trabajo idóneo, con las actitudes y habilidades necesarias. Según Carrol (1996):

“Los gerentes encaran muchos problemas éticos, los cuáles se pueden agrupar de acuerdo con los distintos niveles en los que se producen. Arrastran problema éticos en lo personal, organizacional, ocupación/profesional, social y global”

Entonces ¿De qué manera influye en la toma de decisiones gerenciales, la ética para que la empresa sea rentable?

Frente a un problema, el gerente analiza lo que está mal, las amenazas, peligros, debilidades y lo que hay que arreglar. Esto crea tensión, sin embargo, también ve las oportunidades (lo que se puede mejorar); las posibilidades, fortalezas que pueden aprovechar; innovaciones, cosas nuevas que pueden alcanzar y de este modo se estimulan para alcanzar su objetivo.

El presente ensayo busca informar sobre la ética y moral con la que los gerentes determinan y toman sus decisiones antes situaciones de riesgo.

Analizar cuáles son las funciones principales e sintetizar el proceso de toma de decisión para que el gerente cumpla sus metas organizacionales y a la par logre tener un equipo de trabajo eficiente y comprometido.

Uno de los puntos a tratar son las decisiones gerenciales que como resultado trae que la empresa resulte rentable o no.

Se mencionará cuáles son las características de tales decisiones, tomando en cuenta el grado de certeza, incertidumbre y conflicto. También se dará un repaso a lo que es ético y moral, porque de estos conceptos parte un buen administrador para el desarrollo de una buena gestión.

La toma de decisiones es importante porque mediante el empleo del buen juicio, nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas. Afecta en la administración porque mantiene que el grupo desarrolle en las mejores condiciones su labor.

El motivo que me lleva a realizar esta investigación es porque vivimos en un mundo empresarial competitivo donde se debería poner en práctica buenos valores morales y éticos, para lograr los objetivos de la empresa de forma ideal y correcta, sin embargo, esto se pierde porque más puede la ambición, y esto se da por la falta de valores morales y dejar de lado su ética. Al no ser consecuentes con sus acciones puedes tener pérdidas en sus utilidades netas.

La práctica de la ética y los valores morales de los gerentes en la organización ayuda a mejorar las actividades internas, haciendo que la empresa tenga una imagen responsable por su proceso de planeación, organización y motivación empleados.

  1. ARGUMENTACIÓN

Cuando se habla de la ética en el campo de la administración también es preciso distinguir entre lo que se observa que hacen en la actualidad los gerentes y lo que deberían hacer como gerentes éticos. La ética de la administración puede considerarse un componente de la responsabilidad social corporativa. Hay una expectativa cada vez mayor a que las compañías no solo tienen que ser rentables y acatar la ley, sino también deben ser buenas ciudadanas corporativas.

La problemática del ensayo parte de la incertidumbre de lo que lleva a tomar una óptima decisión para beneficio de la organización.

De acuerdo con Ferrell y Fraedrich (1991) afirman que:

“Una cuestión ética es un problema, una situación u oportunidad que exige que un individuo o una organización elija entre varios actos que han de ser evaluados como buenos o malo, éticos o faltos de ética”

¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones es fundamental en cualquier actividad humana. En este sentido, todos somos tomadores de decisiones.

La toma de decisiones  es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).

Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o la pérdida de grandes sumas de dinero o el cumplimiento o el incumplimiento de la misión y las metas de la empresa. En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de las decisiones aumenta día a día. El decisor (una persona que tiene un problema) debe responder con rapidez a los acontecimientos que parecen ocurrir a un ritmo cada vez  más veloz. Además, un decisor  debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (176.3 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com