ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisones


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  6.029 Palabras (25 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 25

Universidad de oriente.

Núcleo de Anzoátegui.

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Departamento de Computación y Sistemas.

Asignatura: Análisis de Decisiones.

Sección: 20.

INDICE

 Introducción. ………………………………………………………………….……….3

 Enfoque global en la toma de decisión por varios autores. ………….………..5-7

 Concepto de planificación. ………………………………………………………..7-8

 Componentes de la planificación. ………………………………………………8-10

 Fases de la planificación. ……………………………………………..………..10-12

 ¿Por qué es necesario planificar?. …………………………………..………..12-13

 Relación entre planificación y toma de decisiones. ……………………….……14

 Describir el proceso de dirección estratégica. ……………………………….15-16

 Definir y dar ejemplo de términos claves en la dirección estratégica. ….…17-23

 Explicar la necesidad de integrar el análisis y la intuición en la dirección estratégica. ……………………………………………………………………….24-25

 Analizar el papel de la intuición en el análisis de selección de estrategias.25-26

 Conclusión. ………………………………………………………………………….27

 Bibliografía. ………………………………………………………………………….28

INTRODUCCION

Actualmente el mundo empresarial y comercial, es cada vez más complejo y diferente comparado con los años anteriores, cada organización se ve forzada a cambiar de una manera u otra sus condiciones para tener una mayor inclusión en el mercado; las grandes, medianas y pequeñas organizaciones, serán afectadas por los grandes o pequeños cambios que se ven en el país, estos cambios pueden influir de manera positiva o negativa a cada una de las organizaciones.

Uno de los factores que ayudan a innumerables empresas a tener éxito es la planificación estratégica, este es un proceso por el cual muchas empresas se guían para tomar una buena decisión. La planificación y la toma de decisiones está ampliamente relacionado, ya que para llegar a una buena toma de decisiones dentro de cualquiera organización o en cualquier circunstancia simple o compleja es necesario siempre planificar primero para conocer las ventajas o desventajas que se puedan presentar.

La toma de decisiones y la planificación muchas veces se da cotidianamente sin mucho esfuerzo, a veces planificamos y tomamos decisiones y ni siquiera nos damos cuenta, pero en una organización formada se necesitan de conocimientos y de un proceso detallado a seguí para que el gerente o los planificadores puedan llevar a la organización hacia el cumplimiento de sus metas y objetivos a corto o largo plazo.

I. Enfoque global en la toma de decisión por varios autores

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección ente las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: A nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc. Es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas.

La toma de decisiones consiste, básicamente en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aun cuando no se evidencie un conflicto latente). De la misma manera, refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.

El proceso de toma de decisiones presentado aquí debe tener una premisa, debe ser efectuado en forma racional o "como debería hacerse" lo que deriva en un modelo normativo o modelo prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la forma más óptima.

 Peter Drucker:

Peter Drucker; plantea que la toma de decisiones es una de las tantas tareas del ejecutivo. Habitualmente absorbe una pequeña parte de su tiempo, no obstante es una tarea específica.

Únicamente los ejecutivos toman decisiones, por lo tanto, todo ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones. El ejecutivo eficiente no adopta muchas decisiones, sino que se concentra en las más importantes. Ante todo desea saber en qué consiste la decisión y cuáles son las realidades subyacentes que debe satisfacer. El ejecutivo eficiente sabe cuando una decisión ha de basarse en un principio y cuando debe adoptarse según las circunstancias y por razones prácticas.

 Peter Senge:

Establece que no existe una apreciación estricta de que el gerente nazca, ya que toda persona tiene características y/o cualidades para desarrollar el liderazgo que permita tomar decisiones orientadas hacia el objetivo común.

 Stephen Crosby:

 Herbert Simón (1957):

Sugiere que las decisiones son efectuadas en forma racional acotada, es decir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com