ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA. ETCHEGARAY


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA: (Etchegaray )

*La posición de Etchegaray en torno a las cuestiones sociales, es que éstas requieren del pensamiento complejo, y por eso están vinculadas a la filosofía.

La filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”, en el sentido de que es “una actividad ligada a lo complejo, que requiere del deseo, de la amistad, del compañerismo, y de la pasión (pathos)”[…] “No se trata de una actividad neutra, “objetiva”, desinteresada o descomprometida” (Etchegaray, 2007, p.15)

Pero aquella pasión (pathos), no es natural en todos los que quieren introducirse en la filosofía, supone “cierta soberbia” para dialogar con grandes pensadores y “cierta humildad” acorde a la ignorancia. (Etchegaray, op. cit, p. 16)

Etimológicamente, filos significa amor y sofía, sabiduría. La filosofía está vinculada con el gusto y la sensibilidad porque supone cierto amor y amistad.

(Según Aristóteles, pensamos mejor con otros, la amistad es muy importante para ser feliz).

* Pensar significa “ponderar el peso de algo”, “examinar algo”. Deriva de “pesar” y “sopesar”.

Las palabras tienen peso, poder. Con las palabras se puede levantar un pensamiento.

* Cuando se habla de introducción a la filosofía, hay que evitar entenderla como la acción de entrar a un lugar o ámbito, desde afuera, desde lo que no es filosofía.

“La filosofía es una actividad que pertenece a la esencia del hombre”, entonces “en tanto somos hombres, existimos, filosofamos” (Etchegaray, op.cit, p. 17)

Esta introducción será entendida “como una elevación de lo más simple a lo más complejo”(Etchegaray, op.cit, p.17), lo cual requerirá de un proceso paralelo de conversión, que implica un cambio radical en el modo de vivir.

Según Etchegaray, la conversión es un fenómeno psicológico pero que tiene base filosófica. A veces es posible una verdadera transformación en el ser, y la filosofía se dedicó a estudiarla.

* Que la filosofía es histórica, significa que el pensamiento siempre está situado en una época particular, en un mundo concreto. Es necesario partir de cierta conciencia histórica de nuestra propia época y del mundo que nos ha tocado.

* Se llama “incertidumbre sobre la totalidad” al hecho de que en el siglo XXI se ha generado y desatado un poder inédito, que permiten dominar, controlar y utilizar las energías naturales para que sirvan para los fines humanos. Pero estos avances han desbordado nuestra capacidad de control, lo que provoca que al querer controlarlo más, crezca la imprevisibilidad y la incertidumbre. Cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de los procesos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto.

Para Etchegaray la incertidumbre ante la totalidad es la consecuencia de nuestra renuncia a pensar el mundo. Porque para él estamos perdiendo las capacidades y habilidades para comprender el sentido de nuestro mundo, y que seamos capaces de vivir en un mundo implica que tratemos de volver a pensar la totalidad.

Para Etchegaray, la racionalidad instrumental es una concepción de la razón, según la cual toda acción debe medirse en términos de menor costo y mayor rédito posibles, y en la que los medios son independientes de los fines. Según la lógica de la racionalidad instrumental, el uso de la tecnología para reemplazar empleados, es una cuestión ética o política, y por lo tanto no es una cuestión racional ni objetiva. Y es un tema relevante sólo en términos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com