ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea De La Filosofia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN:

El concepto del ser y la Metafísica

El concepto del SER en la filosofía es el más antiguo y reiterado tema de la filosofía, ya que, se relaciona con los filósofos del siglo VI A.C. los que provenían de Jonia (actual Turquía), que se empeñaban en descubrir la realidad trascendental y cosmológica del universo.

Estos filósofos, empezaron a pensar sobre la diferencia entre apariencia y realidad, logrando así desterrar concepciones mágicas y mitológicas, además de presentar la tarea de pensar racionalmente, sobre la base de la observación y distinción. Y así permitieron una mirada crítica para explicar el mundo.

Gracias a la curiosidad de los “principiantes filosóficos” (filósofos naturalistas) se logró una revolución intelectual que logro comenzar a instalar los cimientos de la ciencia.

Por ejemplo: Anaximandro (astrónomo Jónico) logró el primer concepto limite en la historia de la filosofía: el Apeirón (lo indeterminado que puede engendrar todo lo que conocemos). A final de cuentas, este filósofo tenía un pensamiento muy audaz.

Luego Heráclito planteó la existencia de la materia Ígnea (sustancia primordial en que se originan las cosas).Lo que llevo a una elevación del pensamiento y a descubrir la experimentación dentro del pensamiento naturalista.

También se denota la Escuela de Mileto que estudiaba la apariencia versus la realidad.

De esto se desprenden dos pensamientos antagonistas que permitieron la reflexión de principio entre razón y sentido, los pensamientos de Heráclito y Parménides, los cuales convergieron en pensamientos muy distintos (perdurable v/s transitorio, reposo v/s movimiento, ser v/s devenir).

Parménides afronta con lógica, coherencia y orden, lo que es parte del racionalismo (principio que dice que mientras nada sea contradictorio, es realidad). Él concluye en eliminar pensamientos contradictorios, que lo lleva a creer en un ser único, increado y eterno.

Heráclito pensó en el devenir del mundo, que es la esencia de toda realidad, una mutación continua; para él nada vuelve a ser igual ya que toda realidad es tensa. Del fuego nacen las cosas, y al fuego retornan por reacciones de aniquilación, haciendo del universo un mundo critico, ya que, todo cuanto existe sufre antagonismos constantes.

En conclusión gracias al contraste de pensamiento de Parménides y Heráclito se funda que es posible una ciencia o conocimiento racional del mundo.

El área de los estudios metafísicos se compone a partir del qué puede suceder, y la necesidad de comprender la variedad y el cambio en empleo de la necesidad de continuidad y unidad que busca nuestra inteligencia.

Tal necesidad no solo se ve en el aspecto teórico, sino también en lo que nos ata a este mundo, traducidas en ciertas nociones como existencia, espíritu, tiempo, etc., y otras más distinguidas como posibilidad de trascendencia, necesidad, entre otros.

Todos ellos giran en torno a la noción del “ser”, termino innombrable de la metafísica y concepto límite de la filosofía. Como concepto escapa de toda definición, pues definir algo considera un conocimiento previo. Este entendimiento previo se encuentra en nuestra propia conciencia y controla todo saber y actuar.

Por eso según Heidegger, “el ser es el más comprensible de todos los conceptos”.

Todo ser como tal comienza con el término medio de lo que es la pregunta ¿qué es el ser?

PLATÓN Y ARISTÓTELES: Dos modelos del pensar metafísico.

Por una parte el pensamiento racional va ejerciendo sus propios medios para sobreponerse a la experiencia y por otra se acerca más al límite, dejando a un lado las escaladas que de vez en cuando intervienen en su movimiento.

Las experiencias en su máxima expresión se ven a menudo superadas por la crítica o la etapa continua mayor en conocimiento y entendimiento, acabando por cancelarla.

Pero no siempre se da este resultado. Muchas veces estas doctrinas acaban coexistiendo y estimulando el conocimiento, manteniéndose abierta a muchas posibilidades.

Platón no puede partir por menos que la distinción entre realidad y apariencia, conocimiento relativo y absoluto.

Sus aportes a la filosofía serán un fundamento: la dialéctica, concepto que hoy se conoce como observación. Análisis, comparación, deducción, definición, entre otros, y una doctrina: la teoría de las ideas, que se refiere a cuando la dialéctica asciende a un punto del saber no desarrollado, cambiante, múltiple, singular, es ahí cuando trata de una materia rigurosa.

La dialéctica y la doctrina de las ideas representan a “verdad”, que ya había sido estudiada por Sócrates, y Platón creía que era posible entender el descubrimiento de Sócrates a una idea universal.

Para Platón la interpretación más original de las ideas es que estas son algo más que respuestas lógicas, son una realidad. Estas ideas forman una vía de acceso a la dialéctica, así mismo los seres que viven en el mundo empírico, reciben estas ideas reconociendo los errores de sus ideales modelo.

Platón plantea dos teorías acerca de la relación entre el mundo sensible y el inteligible. Una de ellas es la de la participación y la siguiente es la de la reminiscencia.

En la primera teoría “los entes empíricos son lo que son por su participación en las ideas”. En esta teoría no se aclara que tipo de participación hay entre ambos, ya que, podría ser genética en donde de uno nace el otro, también de causa-consecuencia o cualquier otro tipo de participación existente, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com