ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Ideas De La Filosofía


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  4.809 Visitas

Página 1 de 11

Teoría del conocimiento.

A continuación se explicará la epistemología desde el punto de vista ingles. Entiéndase por ello que trataremos acerca de la teoría del conocimiento:

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil precisar cuál es su objeto y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando. En el artículo sobre gnoseología pueden verse algunas indicaciones respecto a los diversos planteamientos filosóficos del problema del conocimiento, y la relación de la denominación «teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología».

De ellos el primero es la relación entre conocimiento científico y no científico. Otro problema importante es el de la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento. Terminaremos aludiendo a las opciones filosóficas fundamentales en teoría del conocimiento.

En primer lugar ¿Qué tiene en común las instancias del conocimiento? En otras palabras ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento?

En segundo Lugar ¿cuál es su alcance?

La respuesta a estas preguntas presenta importantes consecuencias sociales. ¿Cómo podemos estar seguros de que alguien es culpable antes de enviarlo a la cárcel? ¿Los científicos amplían las fronteras del conocimiento o las van creando a medida que avanzan?

Dependemos del conocimiento para tejer la trama de nuestra vida diaria Pero ¿En qué medida podemos confiar en aquello que denominamos conocimiento?

Dependemos de los periódicos, dependemos de la internet, dependemos de todas estas cosas, pero ¿cómo se organizan? ¿Cómo se obtienen las fuentes de información?

Como bien sabemos bajo un régimen totalitarista las personas están expuestas solamente a medios de información pública que fueron previamente aprobados por los dictadores que eligen a quienes se encargarán restringir estas fuentes para satisfacer sus propios fines.

Teoría Platónica del conocimiento

El origen de la búsqueda humana para definir que sabemos y como lo sabemos se remosta a la época de los filósofos clásicos griegos. En la republica escribió como llevar una buena vida y fue esta pregunta aparentemente sencilla la que llevo a explorar las bases verdaderas del conocimiento Y ¿cómo se funda una ciudad de esa manera? Lo primero que hay que hacer es educar los hijos en principios y valores correctos con lo cual es uno sistema educativo. Asimismo se necesita filosofía de la educación está aplica una organización social y a su vez haya una organización social más filosofía de la educación es necesario saber que aprenderán los niños y para ellos, es necesario la teoría del conocimiento.

También se resalta su famosa alegoría de la línea

Allí sostuvo que el conocimiento puede representarse por una línea dividida en dos partes desiguales cada una de las cuales está a su vez compuesta por otras dos de tamaño de tamaño también desigual. La parte de superior del segmento vertical a los conocimientos que la mente recibe por la sensación, es decir opiniones o creencias. El ámbito del sentido se divide nuevamente: en las percepciones del objeto sensible de este mundo, por un lado y la imagen y el reflejo de dichos objetos por el otro. Como meras copias de lo que existe las imágenes y las percepciones conforman el nivel más bajo del conocimiento. La parte superior del segmento vertical representa el mundo inteligible, el mundo de lo que platón denomina las ideas o las formas, la verdadera esencia de la realidad. A este mundo no se puede acceder a través de los sentidos sino solamente por medio de la razón.

También está la alegoría de la caverna: Platón explica a su discípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Y esto se explica con lo que se llama mito de la caverna en la que Platón dice que hay una serie de personajes que están encadenados y detrás de ellos un muro que a su vez detrás y por encima hay una luz que hace que se proyecten enfrente de esos hombres las sombras de figurillas de hombres, animales y otros elementos.

Teoría Aristotélica del conocimiento

Aristóteles nos dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación.

Cuando actúan los sentidos se adquiere una realidad de algo, a raíz de la imaginación se muestra una imagen que abarca una serie de elementos materiales. Gracias a las imágenes actúa el entendimiento, pero se separa lo formal y lo material.

El escepticismo

Una caracteriza común de Aristóteles y Platón es que ambas buscan los cimientos sobre los que pueden erguirse el conocimiento. Según ellos nuestro motivo para creer que algo es verdadero descansa sobre las estructuras de creencias básicas que se conocen como proposiciones fundamentales cuya justificación no deriva de otras proposiciones.

El racionalismo de Descarte

René Descarte: Fundador del racionalismo, que se opone al empirismo inglés del XVIII, y sostiene que nuestros conocimientos válidos sobre la realidad provienen del entendimiento. Afirma también que hay ideas innatas en el entendimiento, que no tienen su origen en la experiencia sensible, y que nuestro conocimiento se construye deductivamente a partir de ciertas ideas y principios evidentes.

El objetivo de Descartes era el logro de la verdad filosófica mediante la razón. Pretendía construir una filosofía que asegurase el conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer.

Las dos grandes operaciones de la mente son: la intuición, que es un ver con claridad y con distinción, que no deja lugar a dudas, y la deducción, que es toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. El método propuesto por Descartes, que es válido para todas las ciencias, consiste en reglas para emplear correctamente esas dos operaciones mentales. Las reglas del método son: Evidencia (no aceptar como verdadero nada que no se conozca con total evidencia), Análisis (hemos de reducir las ideas compuestas a ideas simples), Síntesis (conociendo intuitivamente las proposiciones más simples hay que intentar buscar todas las demás)

El empirismo de Bacón y de Locke

Francis Bacón: describió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com