ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ascendencia de nuestra filosofía: las corrientes actuales


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

La ascendencia de nuestra filosofía: las corrientes actuales. Ensayo por Jackelyn Gonzalez 1°A.

Como leí antes desde un principio se ha buscado una filosofía mexicana que sea autentica y original, sin ser tan solo pensamientos influenciados por Europa, o solo productos de una filosofía “receptiva”, sino un acto en consecuencia evolutiva que nos marque a todos como mexicanos dentro del mundo, dentro de un todo globalizado. Se intento llegar a esto con filosofías utópicas que rayaban en lo onírico e imposible pero he de admirarles su resplandor trascendente, porque ¿de qué sirve un ideal inalcanzable en estos tiempos decadentes? Sirve como margen, sirve como horizonte. Diez pasos que te acerques al horizonte, diez pasos que el horizonte se alejara de ti, y así sucederá si caminas 20 o 200 pasos, pero el horizonte nos sirve de perspectiva, nos hace avanzar. Y de esta manera creo yo que en México y Latinoamérica se llegó a tener corrientes propias y consolidadas. Porque la filosofía ya no era “una ocupación rara y excéntrica” si no algo que se estaba viviendo y estudiando más allá de una formación meramente académica o responsabilizada.

Primero tenemos la Filosofía analítica que parte de la creación de la revista Critica editada por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Donde en el primer número se traza una nueva forma de percibir la filosofía: “La filosofía deja de concebirse como aventura especulativa, para entenderse como análisis conceptual y como critica.” Destacándola como visión del mundo u como ciencia estricta.

Ahora entra lo que se llama por evidentes razones Filosofía genuinamente Latinoamericana, que surge a partir de un ensayo de Leopoldo Zea llamado “La filosofía americana como filosofía sin más” donde básicamente se resalta que la originalidad de una filosofía propia será una añadidura así como se dio lo alemán, lo griego o lo francés en las respectivas filosofías. Hubo unos cuantos contrapuntos en los que se decía que no podía llegarse a tal punto mientras el país no dejara el subdesarrollo en el que estaba estancado. También se dijo que la filosofía Latinoamérica debía ser una liberación de la opresión para poder tener un papel importante dentro de la actualidad.

Ahora hablare el tema de la corriente marxista. En los últimos años, el marxismo se ha convertido en una de las concepciones mas influyente en todos los “ordenes, no solo en el campo de la filosofía sino también en os de la economía, política, sociología, la ciencia, el arte y la cultura. En los últimos años la filosofía marxista ha trabajado en los siguientes temas: problemas de la metodología de las ciencias y en particular del método dialectico; la relación entre max y Freud; problemas de la estética marxista, sentido y significado de a ontología materialista, el carácter de científico de la teoría de Marx, la diferencia entre Marx y Engeles, la especificidad del materialismo marxista, la relación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, la estructura lógica de El capital, la ideología, carácter y naturaleza de la filosofía marxista, la filosofía política entre otras.La filosofía feminista por otro lado es una de las corrientes filosóficas que tenido repercusión en nuestro tiempo, que algunos autores han visto como una representación de la tan anhelada filosofía de la liberación. Donde la ética feminista abre la posibilidad de la creación de una nueva forma de vida para las mujeres, y también para los hombres que las acompañan. “El punto de partida de esta ética, surge de la toma de conciencia, por parte de las mujeres. De su condición de opresión. La oprecion supone por parte de las mujeres, la convicción de que este estado de cosas puede y sobre todo deber superado por nosotras mismas y solo por nosotras mismas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com