ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologías contemporáneas La ignorancia es la semilla de todo mal


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Ideologías contemporáneas

La ignorancia es la semilla de todo mal.

Platón (428-347aC) Atenas, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fundador de la escuela filosófica “La Academia de Atenas.” Creó el Método: desarrollar ideas a través del diálogo (El cuadro de la comunicación: emisor, receptor, canal y mensaje) Misma práctica de su maestro Sócrates para desvirtuar a los sofistas y adquirir conocimiento. Platón impulsó la Teoría de las ideas, donde quedó plasmado toda su filosofía, cohabitando dos mundos: las ideas y las cosas.

La realidad inteligible y eterna, por un lado, y la realidad sensible por otro. Tres escalones: primero las ideas del bien, objetos estéticos y éticos; ideas matemáticas; y por último ideas de las cosas.

El mito de la Caverna: El filósofo cuenta cómo un grupo de prisioneros nacieron en una caverna. Sólo podían mirar hacia el fondo de esta, de manera que lo único que veían era pasar unas sombras. Ellos nunca habían conocido a personas reales, así que pensaban que las sombras eran las verdaderas figuras humanas. Un día, uno de los prisioneros consiguió escapar de la caverna. Aunque al principio le cuesta acostumbrarse a la luz del sol, finalmente puede ver lo que a su alrededor. Así se da cuenta de que las imágenes que veía en la caverna no eran reales, sino sombras proyectadas en una pared por unas llamas que había justo detrás de él y del resto de prisioneros. Cuando vuelve a la caverna y les cuenta a los otros lo que había visto en el exterior, no le creen. Piensan que las sombras proyectadas en la pared son reales.

¿Qué es la realidad? ¿Qué es la verdad?

La realidad (realitas, res, cosa) es un concepto que va más allá del aspecto sensible del ser humano, porque la premisa de solo existe lo que puedo ver y tocar es errónea (En este sentido ni Dios ni los átomos tienen cabida). La realidad está en la cosa, el objeto, por lo cual podemos definirla como la abstracción (ejercicio intelectual) por medio de la cual se designa la existencia real y efectiva de los seres y las cosas. “La realidad es todo aquello que existe.” De aquí se desprende el concepto de la verdad: “La verdad es la adecuación del intelecto a la realidad.” Por lo tanto, la verdad está en el objeto, es objetiva, y es el sujeto quien ajusta su pensamiento al objeto, y no viceversa, ya que la verdad que aprecia el sujeto está condicionada a su pensamiento, experiencia y criterio.

Verdad objetiva y verdad subjetiva. Quedando en acuerdo que la verdad está en el objeto, también podemos hallar una parte de la verdad en el sujeto, porque la persona hace su propia verdad a través del razonamiento, adquiere información por medio de los sentidos y es abstraído en el pensamiento. En psicología se hace presente con el rezago de un hecho en el subconsciente, en el pensamiento de las personas, que si bien, ese hecho en la realidad fue de una forma, en su mente puede estar representada de otra y ser una verdad dependiente del sujeto. Así, cada individuo posee una verdad, pero condicionada a su ser individual. Por ello, un mismo hecho presenciado por muchas personas contiene diferentes detalles y matices, incluso coartada la realidad por los estados emocionales, psíquicos y físicos de los espectadores. Porque también la parte física afecta el cómo percibimos el mundo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com