ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura descriptivo "Discurso y Racismo"


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  2.366 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

Universidad Nacional Tres de Febrero

Ezequiel Jerez

Comisión 25

Van Dijk, T. 2001. Discurso y Racismo, en Persona y sociedad. Universidad Alberto Hurtado, ILADES. Recuperado de http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso%20y%20racismo.pdf.

“Discurso y Racismo” fue escrito en el año 2001 por Teun van Dijk, un especialista en el análisis del lenguaje nacido en Naaldwijk, Países Bajos. Es Licenciado en la Universidad Libre de Ámsterdam y editor-fundador de varias revistas como “Poetics”, “TEXT”, “Discourse & Society”, y “Discourse Studies”. Actualmente vive en Barcelona y ejerce como profesor en la Universidad Pompeu Fabra.                                                                                                            

En febrero del año 2000 en El Ejido, al sur de España, un marroquí con problemas mentales apuñaló a una ciudadana española. Este acto de violencia, causó una nueva “caza del moro” que dejó a su paso una ola de destrozos y de odio hacia la población de inmigrantes. Estos sucesos son los que llevan a van Dijk a escribir en el año 2001 “Discurso y Racismo”; texto en el que, el autor, expresa su visión acerca de cómo el discurso a través de los distintos medios/formatos es capaz de fomentar el racismo.                                                                      

El artículo es un fragmento de un trabajo académico presentado por el lingüista en la Universidad de Oxford. Al ser ciudadano europeo, su visión acerca del escrito es en carne propia, ya que, conoce a su cultura y se auto-incluye en varias criticas hacia la misma.                                                                                                                                    

Aporta conocimientos al campo de la Teoría de la Comunicación. Busca demostrar principalmente el papel desempeña la elite plasmando directa o indirectamente su ideología a través de distintos medios haciendo un fuerte hincapié en los libros de texto, ya que estos últimos son de lectura obligatoria en la ya mencionada cultura europea de la cual es proveniente el autor.                                                                                                                    

Su punto de vista es bastante claro; niega completamente la idea de que el racismo es algo innato y de que el discurso es inofensivo. Explica de manera detallada las distintas formas (directa e indirecta) que tiene la elite de propagar el racismo dando ejemplos concretos de las mismas. Las de manera indirecta apuntan principalmente a lo no dicho, y se dan directamente en los medios al seleccionar y tratar temas que sean de interés de la elite y descartar otros como poco importante. Por ejemplo, reclamos de un grupo minoritario. Las de manera directa, por su parte, están vinculadas con las representaciones que la elite reproduce en sus discursos en forma explícita, señalando verbalmente los rasgos que la vuelven superior en relación con otros sujetos sociales. A continuación de esto, golpea fuertemente a los libros de texto de carácter educativo, los cuales en la cultura occidental son básicamente eurocéntricos; cosa con la cual el autor no está de acuerdo, ya que se le enseña a la población desde niños que los europeos son superiores a los no europeos, dando a entender que el proceso de aprendizaje del racismo tiene sus raíces en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com