ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucionalismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

Institucionalismo

Extractos de Rosamond, Ben (2000), Theories of European integration, London: Macmillan (capítulo 5) y Pollack, Mark A. (2006), Rational Choice and EU Politics, ARENA Working Paper no. 12, Centre for European Studies, University of Oslo

Todos los enfoques institucionalistas parten de una premisa banal pero cierta: las instituciones importan. Importan particularmente en cuanto a que las configuraciones institucionales tienen un impacto en los resultados políticos.

La UE, con su rica mezcla de instituciones formales e informales, es considerada como un campo ideal para las distintas formas de análisis institucionalista. Los análisis institucionalistas pueden enfocarse en una gran cantidad de atributos de la UE y el proceso de integración europeo. Por ejemplo, el proceso legislativo según disponen los Tratados; los estilos de “bargaining” intergubernamental dentro del Consejo; las culturas institucionales dentro de la Comisión, el activismo de la Corte de Justicia, o la dinámica política del Parlamento europeo.

Las instituciones, en lugar de ser compartimentos simples y pasivos donde ocurre la política, proveen contextos donde los actores pueden actuar y llevar adelante diferentes estrategias, negociaciones, etc.

La literatura institucionalista es sumamente diversa y no constituye un programa de investigación único. Se divide usualmente en diferentes variantes: histórica, de la acción o elección racional (rational choice) y sociológica. Estas tres vertientes se han desarrollado de manera bastante autónoma aunque tienen en común un renovado interés por las instituciones en diversas áreas de las ciencias sociales.

Definición del concepto de institución para cada una de estas corrientes

Rational choice: define a las instituciones como entidades legales (formales) y conjuntos de normas que imponen obligaciones sobre los actores que actúan en ellas.

Histórico: Define a las instituciones como reglas formales, procedimientos y prácticas operativas que estructuran las relaciones entre unidades individuales. Las instituciones no sólo comprenden a las entidades formalmente constituidas, sino también a formas informales de interacción.

Sociológico: considera que las instituciones están constituidas por prácticas culturales y organizacionales, y que éstas moldean las preferencias, los intereses y las mismas identidades de los actores sociales.

Los diferentes institucionalismos, además, entienden de manera distinta cómo importan las instituciones. Una forma de ver esto es considerar la visión de cada variante respecto a las preferencias de los actores y en particular, el método según el cual estas preferencias se forman.

Rational choice: considera a la formación de preferencias como exógena a las instituciones, las que, a su vez, constituyen constreñimientos importantes a la acción autónoma de los actores. Las instituciones definen (o limitan) las estrategias que los actores políticos pueden adoptar en la búsqueda de sus intereses.

Histórico: interpretación más generosa de la influencia de las instituciones. Las instituciones constituyen “variables intervinientes”, pero también gobiernan el contexto más amplio dentro del cual ocurre la acción política. Los actores no son tan proclives a seguir instintos racionales pero sí a reglas definidas socialmente. Las instituciones poseen la capacidad de moldear las preferencias de los actores y al hacer esto, estructuran las situaciones políticas y dejan su propia huella en los resultados políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com