ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Institucionalismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 9

1. RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS PRINCIPALES PRECURSORES.

a) Thorstein Bunde Veblen. (1857- 1929).

Fue un economista y sociólogo estadounidense, nació el 30 de julio de 1857 en Cato, Wisconsin. Cursó estudios en el Carleton College, en Northfield, Minnesota, y en las universidades Johns Hopkins y Cornell Yales. Entre 1892 y 1906 fue profesor de Economía Política en la Universidad de Chicago.

Afirmaba que la sociedad se dividía en una clase ociosa y una clase trabajadora productora de bienes. Realizó críticas hacia los propietarios por lo que él denominaba sus valores 'pecuniarios'. Su obra más conocida, Teoría de la clase ociosa (1899), expone a ésta como una clase parasitaria, y perniciosa para la economía. Acuñó el término 'consumo ostentoso', que se adoptó para describir la lucha por alcanzar una mejor posición social. Sostuvo en otras de sus obras que el sistema económico se basaba en las fluctuaciones de los precios y sugería que la ineficiencia del sistema podía corregirse haciendo que la producción y la distribución estuvieran a cargo de técnicos.

Entre sus obras destacan: Teoría de la empresa económica (1904), El instinto de producción (1914) y Los ingenieros y el sistema de precios (1921). Thorstein Veblen falleció el 3 de agosto de 1929 en Palo Alto, San Francisco, California.

b) Wesley Clair Mitchell.- (1874-1948).

El economista norteamericano Wesley C. Mitchell nació en Rushville, Illinois y estudió en la Universidad de Chicago donde fue alumno de Thorstein Veblen y John Dewey. Obtuvo el doctorado en 1899. Fue profesor en las universidades de California, Columbia y en la New School for Social Research.

Miembro destacado de la Escuela Institucionalista, cuestionó continuamente la economía ortodoxa y se interesó en la psicología behaviorista. Siempre estuvo dispuesto a colaborar en diversos órganos gubernamentales: fue chairman del Comité Asesor del Presidente Roosevelt en Social Trends (1929-1933) y cofundador del National Bureau of Economic Research.

Sus principales aportaciones fueron en el campo de la teoría de los ciclos que enfocó desde un punto de vista empiricista por lo que dio gran importancia a la recopilación de datos estadísticos. Su discípulo más destacado fue Simon Kuznets que continuó la tediosa labor de recopilar datos lo que fue premiado con el Nobel de 1971.

Su teoria sobre el ciclo factores institucionales hablaba que la gran mayoría de los desocupados son trabajadores que han sido "despedidos" a causa de la depresión económica. La razón de que millones de hombres pierdan sus empleos en tales períodos se debe a que los patronos están perdiendo dinero. Por lo mismo, un examen de los medios de estabilizar la ocupación deberá principiar por analizar los procesos que periódicamente originan el caos en la economía.

c) John R. Commons.- (1862-1945).

Fue un destacado miembro de la escuela institucionalista americana. Nacido en Ohio, USA, fue profesor de economía en las universidades de Wesleyan, Oberlin, Indiana, Syracuse y Wisconsin. Presidente de la American Economic Association. John R. Commons.

Su influencia no se debio tanto a sus escritos teóricos como a la legislación que promovió y consiguió hacer aprobar en las cámaras legislativas americanas. Impulsó una profunda reforma de la legislación laboral, expecialmente en lo referente a la condiciones de seguridad e higiene en el puesto de trabajo, seguros de desempleo y programas de seguridad social para la jubilación. John Commons investigó el papel del Estado y propuso el desarrollo de una "Economía Institucional" como síntesis de la Economía Política, el Derecho y la Ética.

Commons es más conocido por el desarrollo de un análisis de la acción colectiva de los estatales y de otras instituciones , lo que él vio como esencial para la comprensión de la economía. En este análisis, continuó la fuerte tradición americana en la economía institucional por figuras tales como el economista y teórico social Thorstein Veblen.

2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.

El institucionalismo exige una descripción exacta, estática-empírica de los fenómenos económicos reales, jurídicos y psicológicas, Esta nueva manera de enfocar las cosas, que tienen en su origen la idea sobre los motivos que favorecen la existencia de la realidad social,

El institucionalismo puede ser considerado como teleológico, en cuanto queda fiel a s actitud crítico-social y trata de descubrir el sentido final de las ciencias sociales y de su contribución a la vida: al mismo tiempo y hasta cierto punto puede ser considerado como positiva, dado que representa una orientación científica que tiene en su base la investigación histórica y que, limitando su material a sólo lo que es positivo.

Además, las especulaciones metafísicas, por su falta de fundamento real, son consideradas por el institucionalismo como inadmisibles desde el punto de vista teórico y como inútiles desde el punto de vista práctico, lo que da cierta semejanza con el positivismo.

Dado que el institucionalismo critica las doctrinas económicas que según él no se prestan a verificaciones empíricas y considera que sólo el análisis cuantitativo se conforma a la realidad, se puede deducir que el institucionalismo está todavía lejos de haber profundizado sus problemas tanto más que él pone demasiada confianza en un método, como por ejemplo el genético, que necesariamente y a menudo, saca conclusiones subjetivas.

El institucionalismo fue una gran estímulo para la investigación económica- social, cuando se trató de ordenar y sintetizar sus averiguaciones, nunca logró hacerlo porque a pesar de sus esfuerzos no pudo deshacerse de la estrechez de sus concepciones metodológicas. Se caracteriza principalmente por dar un enfoque de las ciencias sociales, particularmente de la economía, la historia, la ciencia política y las relaciones, que plantea la comprensión de la sociedad a partir de sus instituciones formales, de su funcionamiento y su efectividad; al entender que cada sistema social desempeña una serie de funciones de todo tipo (sociales, políticas, económicas y culturales), para cuya realización se ha dotado de un conjunto de instituciones específicas a través de las cuales se regula el comportamiento de los individuos. Dándole un enfoque más a la economía el Institucionalismo ve las relaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com