ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  6.656 Palabras (27 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 27

INDICE

Tema Pág.

Introducción……………………………………………. 3

El derecho en su diversas acepciones……………………4

(Derecho subjetivo y objetivo)………………………………..4

(Derecho Natural)…………………………………………………...4

(Derecho positivo)…………………………………………………..5

(Derecho Formalmente valido)……………………………………..5

(Derecho Público y derecho privado)……………………………….5

(Disciplinas jurídicas especiales)…………………………………….6

INTRODUCCION

En este laboratorio recorreremos los distintos temas que nos presenta el libro

Introducción al derecho I. de García Máynez. Veremos detenidamente cada

Uno de los capítulos como el derecho en sus diversas acepciones y disciplinas.

Las Fuentes del derecho, La Clasificación de las normas jurídicas, Los

Conceptos Jurídicos Fundamentales, Los Conceptos Jurídicos de Carácter

Formal.

Capítulo Primero

EL DERECHO EN SUS DIVERSAS ACEPCIONES Y DISCIPLINAS

1. Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo.

Estamos dándole al vocablo derecho a una acepción que es la del derecho subjetivo, por cuanto se le está dando en la norma constitucional al ciudadano mexicano y a todo habitante de la República, una facultad para que pueda transitar libremente en el territorio nacional, facultad que, en el caso del ejemplo, es una Derecho Subjetivo Publico, ya que también los hay privados y que está garantizado su ejercicio por la Constitución como una de las garantías personales de que gozan los habitantes de la Republica Mexicana.

La denominación que de garantías individuales, no son sólo para los individuos sino también para las personas morales.

Ejemplo de ellos es que gozan de tales garantías no solamente las personas físicamente consideradas las sociedades mercantiles y, sindicatos, asociaciones, cooperativas, etc., que no son individuos sino personas morales

No hay que confundir pues el Derecho subjetivo con el Derecho Objetivo. Uno y otro se complementan y de la existencia de uno depende la existencia del otro.

El Derecho Objetivo es pues, la norma que da la facultad y el subjetivo es la facultad concedida por la norma.

2. Derecho Natural

El Derecho Natural es, en pocas palabras, el intrínsecamente justo, el que es valioso por si mismo, el que atiende al fondo y no a la forma. Si en una legislación cualquiera hubiera restricciones al derecho de profesar las creencias que más agraden, tal derecho, es justo y valioso no carecería de validez formal. Válidamente podría ejercitarse aun contra la normal formal por ser el principio natural de la libertad de supra-ordenación, como derecho natural que es. Con lo anterior se revelan los dos campos en que se sitúan los pensadores del derecho que son: en un bando, los Jus Naturalista para quienes no hay más derecho válido que el derecho natural, esté o no reconocido por el Estado, que es el intrínsecamente justo aunque carezca de validez formal; y del otro bando, los positivistas para quienes el único derecho válido es aquél que lleva el reconocimiento del Estado que permite su aplicación, sea o no intrínsecamente justo. De los principios del llamado Derecho natural, que estrictamente hablando no es derecho, sino el conjunto de criterios, principios y algunas normas, éticos, que constituyen el elemento fundamental de todo derecho existente o posible.

3. Derecho Positivo

La tolerancia oficial a una libertad de hecho de educar a los hijos en escuelas que practican dogmas religiosos, es Derecho positivo por cuanto es evidente la observancia general que, a la sombra de la tolerancia oficial, se realiza en México, no obstante disposiciones formales en contrario.

4. Derecho Formalmente Válido

Citado del pago de daños y perjuicios por incumplimiento de una obligación, es una norma de Derecho vigente, por cuanto está reconocida por el Estado, sancionada por el mismo, previo proceso legislativo que culminó con la vigencia de tal norma contenida en el Código Civil. Es decir, poco importa al Derecho vigente que las normas sancionadas por el Estado se observen o no se observen, Su falta de vigencia sólo podrá ocurrir por voluntad del legislador, pues en México ni aun la inconstitucionalidad que, en su caso, se establece a través de amparos que contra la ley se concedieren, hace perder a la norma de Derecho su vigencia.

5. Derecho Público y Derecho Privado

Tradicionalmente se han considerado como de Derecho Público las normas del Derecho Constitucional, del Derecho Administrativo, del Derecho Penal, del Derecho Procesal y del Derecho Internacional Público y como de Derecho Privado, las civiles y las mercantiles.

La forma más sencilla de distinguir a las normas es la que descansa únicamente y exclusivamente en el lugar de ubicación que tiene la norma.

Así se dice que es de Derecho Público la normas procesal y la administrativa, entre otras y que es de Derecho Privado la norma civil y la norma mercantil.

En efecto: ni toda norma civil es de Derecho privado; ni toda norma agraria o administrativa es de Derecho público. La verdad es que una norma será de Derecho Público o de Derecho privado, no por el lugar en que se encuentre, sino por su contenido. Entonces la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado no debe ser por el continente, sino por el contenido.

Una norma, es consiguiente, de Derecho Público o de Derecho Privado, según que regule relaciones de subordinación o de supra-ordenación, por un lado, o de coordinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com