ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Del Derecho


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  8.253 Palabras (34 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 34

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

TEMA I EL DERECHO PRECORTESIANO

1.- ¿CÓMO ERA LA CULTURA OLMECA?

Hacia el año 1500 antes de Cristo, se instalaron en la zona sur de Veracruz, y parte oeste de Tabasco, los olmecas, "la gente del país del hule". Se radicaron en una zona de pantanos, junto a campos de maíz y frijol. Este pueblo realizó obras de canalización, centros ceremoniales, esculpió bajorrelieves, usaba un registro de calendario. Los olmecas se adentraron en algunos conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, y también, en el ritual del juego de pelota. Hablaron una lengua diferente de los mayas y aztecas (no se sabe bien el origen), e instituyeron el culto al jaguar Y era el centro del arte y la religión. También esculpieron monumentales cabezas de piedra de hasta 3 metros de altura. Los olmecas están considerados por muchos investigadores, como los creadores de la primera civilización en Mesoamérica, dejaron patrones de cultura, que influyeron en sus sucesores, por esto es llamada la cultura “madre” más importante de México. Sitios arqueológicos más sobresalientes: La Venta, en el estado de Tabasco, San Lorenzo y Tres Zapotes.

2.- ¿CÓMO ERA LA CULTURA MAYA EN LO GENERAL?

Los Mayas ocupaban los territorios del sur de México (Chiapas, Yucatán y Tabasco), Guatemala, y el noroeste de El Salvador y Honduras.

Estaban organizados en clanes y con patriarcado. El padre representaba la mayor autoridad y era denominado "yum". El conjunto de clanes formaba la tribu, y la confederación de tribus era regida por un Consejo de Ancianos. A su vez había un Jefe Hereditario que gobernaba cada estado.

La sociedad se dividía en:

 Nobles (caciques)

 Sacerdotes (A cargo de sacrificios, predicciones, ofrendas, etc.)

 Pueblo (trabajadores de la construcción y las labores agrícolas)

 Esclavos (clase social más baja)

Su economía se basaba en la agricultura, en especial maíz, cacao y algodón. Poseían conocimientos de industria textil, metalúrgica, alfarera. Fabricaban objetos con oro, cobre y bronce.

En sus telas trataban de reproducir la imagen del tótem que era adorado por cada tribu.

Fabricaban pinturas con tintes minerales y vegetales que mezclaban con una sustancia viscosa para que se adhiriera a los elementos que se pintaban.

En arquitectura llegaron a levantar importantes templos y monumentos, en centros arquitectónicos como Chichén Itzá, Tikal, Copán, Palenque, Uxmal.

Mantenían un ejército para su defensa, y usaban escudos, flechas y lanzas en sus enfrentamientos.

Eran politeístas. Adoraban a dioses beneficiosos (lluvia, trueno, maíz) y dañinos (guerra, sequía).

Tenían un calendario, y dividían el año en 365 días con 18 meses de 20 días, y agregaban cinco días.

Su escritura consistía en un sistema de símbolos tipo jeroglífico, y el primer sistema de escritura de América.

3.- ¿CÓMO ERAN LOS CHICHIMECAS EN LO GENERAL?

La cultura o pueblo Chichimeca, fue el nombre que los pueblos Nahuas Mexicas genéricamente aplicaron a un amplio grupo de pueblos semi nómadas que habitaban el norte de México y suroeste de Estados Unidos

Los pueblos de Chichimeca eran, de hecho, muchos grupos diferentes con distintas afiliaciones étnicas y lingüísticas. Como los españoles trabajaban hacia la consolidación del estado de Nueva España sobre los pueblos indígenas mexicanos durante los siglos XVI y XVII, las "tribus Chichimecas" mantuvieron una resistencia. Un gran número de grupos étnicos de la región se aliaron contra los españoles, que tenían como objetivo la colonización militar del norte de México. Este conflicto ha llegado a ser conocido como "Guerras Chichimecas".

Los Chichimecas después de la llegada de los españoles, con sus cañones y caballos, quisieron ser sometidos al igual que varios pueblos mesoamericanos, pero fueron difíciles de subyugar dado su carácter guerrero y nómade. No fue hasta los años 1600 que los españoles sometieron casi completamente a los pueblos chichimecas después de las sangrientas Guerras Chichimecas, donde las tropas de los españoles con ayuda de pueblos sometidos como los Tlaxcaltecas triunfaron en la colonización militar.

4.- EXPLICA EL DERECHO OLMECA.

Es poco lo que se puede rescatar del derecho olmeca, o mejor dicho lo que se sabe. La poca participación de la mujer en la vida olmeca, quizás nula, no gozaba de status, por lo tanto no había matriarcado. Existían esclavos que realizaban las tareas más pesadas, o por lo menos un pueblo sometido por unos cuantos nobles.

5.- EXPLICA EL DERECHO MAYA.

En lo referente al derecho familiar maya, el matrimonio era monogámico, pero existía la opción del repudio que era una especie de poligamia sucesiva, tradicionalmente exogámicos, La herencia era repartida entre los hombres solamente, en la entrega de las herencias intervenían las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos. El derecho penal era duro, un marido ofendido podía optar por el perdón o la pena capital, para violación y estupro el castigo era la lapidación. Para homicidas se determinaba pena capital, salvo si el culpable era un menor, en ese caso la pena era la esclavitud al igual que en el robo. El merito maya al hacer la diferenciación entre dolo y culpa en materia de incendio y homicidio.

6.- EXPLICA EL DERECHO AZTECA.

Para el derecho público azteca la política era de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno, lo importante era que el tributo llegara en forma convenida. Vivian en democracia aparente, bajo un gobierno de consejo de ancianos, con sus propios dioses, formaban unidades militares y con propiedades colectivas. La tenencia de la tierra pertenecía al derecho público era la base del poder público, y solamente dentro de un circulo limitado de influyentes había una forma de tenencia que se parecía a nuestra propiedad privada, Había terrenos de uso comunal otros para el culto religiosos, para servicio militar, para la justicia, para servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com