ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Teoría Sociológica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la Teoría Sociológica

Montesquieu, Rousseau, Saint-Simon, Locke y Voltaire

El barón de Montesquieu (Charles-Louis)

¿Cómo entiende lo social?

El objetivo del pensamiento político de Montesquieu es elaborar una física de las sociedades humanas. Su modelo se basa más en lo experimental que en lo especulativo él creía que cada hecho social tenía influencia de hechos históricos, analiza a la sociedad desde un punto de vista positivo a través de un modelo analítico. Muy influenciado por Locke, desarrolla la concepción liberalista de éste, y además de considerar la necesidad de separar el poder ejecutivo del poder legislativo. Elimina la concepción de lo divino y se enfoca lo natural considera que hay una “razón primigenia” que funge como ordenador de la sociedad cuyas leyes “naturales” hacen posible la existencia de una justicia o equidad que gobierna el mundo de los hombres.

¿Qué elementos incluye en su análisis?

Clima, aristocracia, comercio, constitución, costumbre, crímenes, democracia, despotismo, Dios, esclavismo, espíritu de las leyes, espíritu general de una nación, guerra, honor, justicia, libertad, moderación, monarquía, poderes intermedios, principio de un gobierno, razón, república federativa, tolerancia, tiranía, venalidad de cargos, vicios y virtud.

¿Cómo entiende el papel del individuo, las instituciones y el Estado?

Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos, cree que cada evento histórico fue inspirado por un evento, movimiento, en especial. Para crear un sistema político estable había que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos. Cada pueblo tiene las formas de gobierno y las leyes que son propias a su idiosincrasia y trayectoria histórica, y no existe un único baremo desde el cual juzgar la bondad o maldad de sus corpus legislativos. A cada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes, pero tanto éstas como aquéllas están determinadas por factores objetivos tales como el clima y las peculiaridades geográficas que, según él, intervienen tanto como los condicionantes históricos en la formación de las leyes. Era firme defensor de la monarquía constitucional como mejor forma de gobierno; si bien podría darse el caso de una distribución inequitativa de la riqueza, el estar limitado por los poderes intermedios (nobleza, clero, parlements o cortes de justicia) propiciaría una vida mejor para los ciudadanos. Proponía un régimen político cuyo fin fuera la libertad, basada en la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que volverían al Estado uno de Derecho que fungiría como protector del bienestar de la ciudadanía.

Jean Jacques Rousseau

¿Cómo entiende lo social?

Rousseau precisa que por naturaleza el hombre, que no ha sido alcanzado por la civilización, es bueno y sociable. Rousseau defiende ardorosamente la sociabilidad y voluntad general, que es la que tiene que decidir la actuación. Expresa el autor que "del concurso y de la combinación que nuestro espíritu puede hacer de estos dos principios (luces y libertad), sin que sea necesario incluir el de la sociabilidad, me parece que se deducen todas las reglas del derecho natural; reglas que la razón está forzada luego restablecer sobre otros fundamentos cuando, a través de desarrollos progresivos, llega hasta recubrir la naturaleza"

Según Rousseau, la sociedad es profundamente injusta y hace perverso al hombre. Es el mito del buen salvaje. Para Rousseau la sociedad ha perdido la libertad y hace que la pierda el hombre que vive en ella; debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Él creía que las ciencias y las artes no ayudan en nada al hombre, al contrario ayudan a corromperlo ya que ayudan a crear sociedades artificiales en las que domina la desigualdad y todos los males que esta trae consigo.

¿Qué elementos incluye en su análisis?

Naturaleza del hombre, civilización, sociable, sociabilidad, voluntad general, luces, libertad, espíritu, mito del buen salvaje, ciencia y arte, desigualdad, gobierno legítimo y popular, cuidad-Estado, contrato social, familia.

¿Cómo entiende el papel del individuo, las instituciones y el Estado?

Según el autor la máxima del gobierno legítimo y popular que persigue el bien del pueblo es guiarse por la voluntad general. Rousseau plantea la necesidad de regresar a las pequeñas agrupaciones sociales, es decir, reivindica el regreso a la Ciudad-Estado. Consideraba que el pueblo soberano no puede estar representado, que no puede delegar su autoridad ni sus derechos a gobernarse. El pueblo debe gobernar por sí mismo y directamente y, como supone que tal cosa sólo puede lograrse en una sociedad lo bastante pequeña para que todo el pueblo pueda concurrir a la Asamblea, vuelve otra vez a la Ciudad-Estado como la única forma en que los términos del contrato social pueden ser cumplidos cabalmente.

El hombre, cuando descubre que uniéndose puede abandonar el estado de naturaleza y organizarse en sociedades empieza su degradación ya que los intereses empiezan a formar parte de la desigualdad entre individuos, así es como se crearon las instituciones que en un primer momento, se pensaron para servir como instrumento de regulación de conducta y así evitar conflictos, pero lo que se propicio fue una mayor desigualdad. Rousseau propone reformar esa sociedad con el objetivo de crear un modo de organización política que permita mantener las ventajas de vivir en sociedad pero que sea acorde con la naturaleza humana, o sea, que permita conservar la libertad e igualdad, la respuesta a esa cuestión se encuentra en el “contrato social”.

Saint-Simon

¿Cómo entiende lo social?

Simon proclama una nueva forma de pensamiento social y político, una auténtica “revolución científica” la creación de un régimen industrial y la tercera fase donde su visión industrialista lo lleva a oponerse al liberalismo y al principio de propiedad privada. Se considera uno de los filósofos del socialismo utópico. Saint-Simón creía en la necesidad de fundar un método que les posibilitara descubrir leyes que regían los cuerpos complejos y organizados que eran las sociedades y recurrió a la fisiología para crear la fisiología social propone la construcción de un “nuevo sistema intelectual”, un pensamiento científico caracterizado por su convicción creadora, positiva. Consideraba que existen dos tipos de individuos: los productores (trabajadores, empresario…) y los no-productores (comerciantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com