ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JHON LOCKE Y LA CUESTIÓN DE LA TOLERANCIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

Notas biográficas

John Locke (1632-1704) nace en Wrington. Su vida corre pareja con la revolución puritana, que, tras la guerra civil, desembocaría en la República (1649-1660), la restauración de los Estuardo y desde 1688 la entronización de los Orange, en la persona de Guillermo, que da paso a la monarquía parlamentaria y constitucional, consagrando la supremacía del Parlamento y la proclamación de Derechos. Todavía en 1704 alcanzaría a conocer el paso de la corona a la casa de Hannover, con cuyo reinado se crearán los fundamentos del parlamentarismo moderno.

Con el triunfo de la Revolución se produjo el triunfo de las libertades políticas, religiosas y económicas, si bien tales libertades habrían de conocer diversas vicisitudes durante la vida de Locke, estimulando su intervención y reflexión.

John Locke es un pensador profundamente imbuido del espíritu e intereses de la ilustración, lo que se manifiesta en que ninguna de las cuestiones sociales, políticas y económicas que interesaban a sus contemporáneos fuera ajena a su reflexión y este es el caso de la cuestión de la tolerancia. Teórico del liberalismo político, es junto a Isaac Newton, el gran inspirador de la Ilustración europea.

La cuestión de la tolerancia

La cuestión de la tolerancia y los principios de la sociedad civil, de los que forma parte, era una cuestión muy presente en la Europa del tiempo de Locke, donde las persecuciones por motivos de religión constituían uno de los problemas que azotaban la paz de los diferentes estados, tanto de aquellos en los que había triunfado la Reforma, como de aquellos en que triunfaba la Contrarreforma. Bajo el concepto de «tolerancia religiosa» se acumulaban connotaciones de orden social, seguridad pública, unidad nacional, moral, etc., y, una vez más el problema religioso servía para enmascarar auténticas tensiones económicas y de poder, convirtiéndose en un problema político en toda la extensión del término.

En Inglaterra la Guerra Civil y el Interregno le dan unas características especiales , que se ven reflejadas en el planteamiento de Locke. La libre interpretación de la Biblia, propia del protestantismo, encerraba ya el principio de la tolerancia. Este principio de la sociedad civil, si cabe, era más necesario en Inglaterra, pues al asumir el propio Rey la primacía religiosa se le puede discutir la autoridad dogmático religiosa, de lo cual se pueden derivar implicaciones de tipo político. En este sentido, los dos bandos enfrentados en la guerra civil, también lo estuvieron en la cuestión de la tolerancia. El triunfo de la Revolución produjo un cierto clima de liberalismo y Cronwell permitió cierta tolerancia. Carlos II, en un principio y para debilitar el poder de la Iglesia Anglicana, propició cierta tolerancia. Sin embargo, entre 1662 1665 se dictaron ciertas leyes represivas, recogidas en el «código Clarenton», que recrudecieron el problema.

De las posiciones circulantes en su tiempo Locke recibió influencias de dos.

Bargshaw defendía la tolerancia desde una posición religiosa. El cristianismo, desde el principio, proponía esta tolerancia, y al entender que la religión está por encima del poder político, el magistrado no tenía más remedio que respetarla. Locke le contestó con dos escritos en los que mantenía la tesis de que el poder del Magistrado (civil) era superior a cualquier otro poder.

Por su parte, Henry Stubbe , defendía la tolerancia religiosa en una República fundada sobre una asamblea colectiva. Tesis que Locke apoyaba.

La posición de Locke, en el primer caso, niega la superioridad de la religión sobre el poder político, y en el segundo, comparte con Stubbe la separación de ambos poderes y se refiere a la tolerancia como un derecho del individuo. Esta doble posición expresa perfectamente el planteamiento lockiano: la tolerancia no era para él sólo una cuestión abstracta de libertad de conciencia o intelectual, sino de política práctica.

El planteamiento lockiano de la tolerancia religiosa

Este planteamiento queda fijado en forma casi definitiva en su escrito

«An Essay concerning Toleration» («Ensayo sobre la tolerancia»), que no llegó a publicar. Considerado como el escrito más importante de su primera época, refleja la influencia que sobre él ejerce Shaftesbury , fundamental para sus ideas políticas.

En este ensayo, el punto de partida es la separación entre la Iglesia y el Estado, las leyes humanas están solo limitadas por las divinas, y es competencia del Magistrado todo lo concerniente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com