ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura 1 La misión de la universidad José Ortega y Gasset


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Anáhuac México.

Ser Universitario HCP.

NRC 11976.

Mtra. Alejandra Gómez Vilchis

Erika Denise Velázquez Cortés.

21 de enero 2021.

Reporte de Lectura 1 La misión de la universidad José Ortega y Gasset

Cuando oímos hablar a alguien sobre la universidad, nos imaginamos a muchos jóvenes preparándose para ser esos grandes profesionistas que sueñan ser, mil y un libros, infinidad de profesores, grandes bibliotecas, largas horas de estudio y quizás unas grandes instalaciones. Pero nadie o casi nadie se cuestiona sobre el propósito que tiene la institución en nuestro país y con nuestros jóvenes, o algo más sencillo aún; con la misma universidad. Quizás solo imaginamos que su propósito es formarnos profesionalmente, darnos empleo y “educarnos”, pero ¿educarnos en qué o para qué? Porque hablar de la palabra educación, es algo muy complejo; nuestros padres nos educan, tenemos derecho a recibir educación, debemos de ser educados con las personas que nos rodean. En sí, la palabra “educación” es algo muy complejo de entender, quizás de explicar o ambas.

Cuando se habla sobre la misión que tiene una institución, debemos o deberíamos cuestionarnos hacia donde va, a quien y si es posible cumplir esta misión. Bien podríamos poner como ejemplo una misión “x”, por ejemplo; “Nuestra misión es formar a profesionalistas comprometidos con su labor, apasionados por lo que hacen y a los mejores de la nación”, desde mi punto de vista esta misión es poco realista, porque no solo depende de la institución, sino de las personas que se preparan en este lugar. Ante estos hechos, aquí es observamos la capacidad de la institución y de la persona a reformar algo para sí mismo e incluso romper esos paradigmas de sí mismo.  El nuevo paradigma implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento, docente y alumno pasando de los saberes a las competencias. Esto solo será posible si tomamos conciencia, rediscutimos y redefinimos los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993).

Sabemos los países sobresalientes cuentan con un gran nivel educativo y por consecuente, al querer estar el mismo nivel que ellos tendemos a imitar, ya que buscamos ser lo más parecidos a ellos o al menos tener el mismo tipo de educación. Esto nos lleva a buscar por qué ellos sí y nosotros no. En este punto debemos ser conscientes del lugar donde vivimos, ya que aquí inicia el meollo del asunto. Diferenciemos entre los países de Europa y los de Latinoamérica, en Latinoamérica hay países que están en vías de desarrollo, que están en progreso de una transformación. Sin embargo, conocemos que el nivel educativo depende de factores que no están al alcance de su sociedad. Los niveles económicos no permiten que estos países accedan a un nivel educativo de calidad, comparándolo con el nivel educativo con el que cuenta la mayoría de los países europeos. Aquí es donde comprendemos, que, para poder imitar a estos países europeos es necesario contar con diversos “requisitos”, como la estabilidad y nivel económico para poder impulsar la educación y poder acceder a una de calidad. Esto también conlleva muchos años de progreso, esto no se alcanza de la noche a la mañana. En la lectura se menciona que el “Principio de educación: la escuela, como institución normal de un país, depende mucho más del aire público en que íntegramente flota que del aire pedagógico”. (Ortega y Gasset, 1997)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (120.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com