ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Motores


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 9

Con lo que lo logre investigar acerca de este tema me di cuenta que, en toda institución educativa es necesario realizar el Programa Anual de Trabajo que concentra las Metas y Actividades que se realizarán en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los Objetivos a la Misión y a la Visión.

Además que para integrarlo se retoman los Objetivos por dimensión, se consideran las Estrategias y se seleccionan las Metas que deben lograrse en el ciclo escolar, tomando en cuenta el momento, el contexto, los actores y los avances previstos; es decir, se establecen prioridades para que a partir de ello puedan definirse las Actividades a realizar durante el año.

Es un documento vivo que debe ser consultado permanentemente para la planeación del aula, para la organización y la administración del día a día, dando las pautas para diferenciar aquellas actividades que se realizan de manera rutinaria de las que tienen un significado en cuanto al mejoramiento de la institución.

Como Observaciones diría las siguientes:

 Se llena una hoja del PAT por meta a corto plazo.

 Un primer paso es seleccionar en colectivo las Metas de la Escuela, que resultan prioritarias y que pueden ser cumplidas en el ciclo escolar que está por transcurrir.

 Es necesario jerarquizarlas y considerar que el plan se desarrollará de tres a cinco años por lo que las Metas de inicio deben ser el sustento para el proceso restante.

 La acumulación de las Metas alcanzadas permitirá a su vez el logro de los Objetivos programados a mediano plazo, lo que nos llevará poco a poco al cumplimiento de la Misión, a acercarnos a la Visión y a los estándares de calidad identificados en relación con los Objetivos.

 El proceso de priorización de Metas en el PAT es fundamentalmente participativo y colaborativo, requerirá del esfuerzo y disciplina de todos los miembros del equipo para su realización.

 Una vez priorizadas las Metas se diseñan las Actividades correspondientes, que son las tareas concretas a realizarse durante todo el ciclo escolar, en caso de no requerir ajustes.

 Para la formulación de las Actividades se requiere que el colectivo docente piense en ellas como una sucesión de hechos, antecedentes y consecuentes, que permitan alcanzar la meta propuesta, esto quiere decir que por cada meta pueden existir diversas Actividades. Es muy importante no invertir el proceso y proponer primero las Actividades para intentar encajarlas en alguna meta, ya que así se pierde la coherencia entre el contenido del PECEE Y PAT.

 Es importante que se ponga énfasis en la Dimensión Pedagógica Curricular como medio para cumplir con la Misión y alcanzar la Visión de la escuela, ya que las otras dimensiones sirven como apoyo para que los niños mejoren sus aprendizajes; por ejemplo, si la escuela ha decidido fortalecerse como colegiado, involucrar a los padres, mejorar la infraestructura o adquirir materiales de apoyo didáctico; esto sólo tendrá sentido, si y sólo si se impacta en las formas de enseñanza de los docentes y en los aprendizajes de los alumnos.

 Al diseñar las Actividades es importante intercambiar puntos de vista sobre sus formas de trabajo, cómo han resuelto problemas de aprendizaje, qué estrategias didácticas han empleado y cuáles pueden ser compartidas; cómo los padres de familia participarán en el aprendizaje, cómo integrarán los programas de apoyo y cuáles serán las posibles modificaciones que cada docente tenga que realizar, teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje esperados.

 Además de revisar la forma en que se realiza el plan de aula y su ejecución, es importante considerar aquellos factores de la escuela que deben ser modificados y que fueron analizados en la autoevaluación inicial .

 Dado que no todas las Actividades establecidas en el PAT son financiables, la escuela puede iniciar sus procesos desde el principio del ciclo escolar.

 Algunas Actividades dependen de la realización previa de otras, por lo que es necesario cuidar los tiempos para su cumplimiento.

 Se concentran las Metas y Actividades que se realizan en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los Objetivos, a la Misión y a la Visión institucional.

Se diseñan a partir de un estándar contra el cual se evalúa, para estimar y demostrar el avance y logro de las Metas establecidas, sirven para observar, medir y verificar los resultados de logro que presenta una meta, un indicador debe ser claro, relevante, confiable y comparable.

Los estándares educativos a utilizarse para construir los indicadores, aparecen dentro de la “Autoevaluación del Modelo de Gestión Escolar” (AMGE), o bien, se construyen aquellos que el colegiado señale como el deber ser en las áreas de oportunidad.

El colegiado, acuerda cuáles y cuántos indicadores se incluyen.

Metodología para elaborar indicadores

1. Recuperen las Metas y en colectivo determinen los aspectos que se pretenden alcanzar y que se evaluarán en cada una.

2. Identifiquen los elementos clave presentes en la meta que requieren de una definición acordada y construyan el significado que tendrán para el colectivo.

Identifiquen algunas fuentes de información y posibles evidencias que den cuenta de los aspectos a evaluar en la meta.

4. Establezcan un nombre para el indicador a partir de los elementos clave, que reflejará a partir de una frase corta, representativa y evidente el resultado esperado.

5. A partir del significado construido, elaboren la fórmula de cálculo: es decir, la cantidad que expresará el valor del indicador (número absoluto, porcentaje o unidad de medida) y la forma de valorar el resultado (operación matemática).

Es relevante, identificar y seleccionar las fuentes de información, así como construir los instrumentos que permitan reconocer y registrar el cumplimiento del indicador: encuestas, escalas de valor, cuadros comparativos, listas de cotejo, reportes, cuadros de concentración, guías de observación, cuadernos, exámenes, planeación didáctica, documentos escolares, entre otros.

Puede ver el ejemplo de elaboración de un indicador en el PECEE electrónico.

Los indicadores se redactan finalmente, en el espacio correspondiente dentro del formato del Programa Anual de Trabajo.

ACTIVIDADES

Concepto

Son las acciones a realizar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com