ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Metafísica de las costumbres”


Enviado por   •  16 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

                                CORE: ÉTICA

                [pic 1]

                  “La Metafísica de las costumbres”

                                                         Nombre: Agustín Enríquez

                                                        Profesor: Cristian Rettig Bianchi

                                                        Sección: 21

En el siguiente ensayo, hablaremos de distintas éticas que han repercutido el mundo moderno. Primero describiremos las principales ideologías que hay detrás de la ética utilitarista expuesta por Mill y Bentham para posteriormente explicar la ética de Kant y las posibles criticas que se pueden establecer entre estas teorías. En mi opinión las dos principales críticas, es en primer lugar que Kant establece que las acciones morales tienen un carácter a priori, es decir, antes de la experiencia y en segundo lugar, para Kant los derechos no son transables y estos van unidos a la capacidad de razonar del ser humano, es parte de nuestra esencia.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el utilitarismo es una filosofía que sitúa a la utilidad como principio, es decir, busca que las acciones traigan la mayor cantidad de utilidad posible. A lo largo de esta ética, se establecen una serie de conceptos, como lo son, el estado, la comunidad, la felicidad, placeres, dolores entre otros que son expuestos por las dos figuras referentes de esta ética Mill y Bentham, este último establece que las acciones son moralmente correctas cuando maximizan el placer y disminuyen el dolor, mientras que Mill, establece la ética dentro de un contexto social, es decir, preocupándose por la cantidad de utilidad obtenida no solo a nivel individual sino que centrándose mas en la comunidad como el conjunto de estos individuos, por lo que para Mill, el placer o la felicidad se debe establecer a partir de la búsqueda del mayor bien para el mayor numero de personas posibles. Por otro lado, Bentham solamente cuantifica los placeres y dolores para poder traer su ideología a la práctica, mientras que Mill los cualifica estableciendo que existen placeres mas importantes que otros, esto busca principalmente separar al ser humano, del resto de los animales.

Immanuel Kant, escribió una serie de textos, que surgieron como respuesta al utilitarismo estableciendo duras críticas en contra de esta ideología. Cabe mencionar que Kant se centró en la Deontología, que se refiere a las obligaciones o ética del deber, ética que hasta el día de hoy genera gran polémica porque discrepa en muchos puntos expuesto por los filósofos anteriores sumándole la complejidad de lectura de sus textos. Uno de los textos de este gran autor, es la Metafísica de las costumbres, el cual divide en dos. En primer lugar, habla sobre las doctrinas del derecho y, en segundo lugar, el derecho sobre la virtud, en esta segunda parte Kant establece supuestos los cuales explico a lo largo de la primera parte del texto por lo que es de suma importancia entender ambos para relacionarlos.

Kant en el comienzo de nuestra selección del texto, establece una serie de conceptos y aclaraciones con respecto a la metafísica de las costumbres, una de las ideas que más me llamo la atención es “El concepto de libertad, es un concepto puro de la razón que precisamente por ello es trascendente para la filosofía teórica” (Kant,26). En la cita anterior Kant ya comienza a proponer conceptos preliminares como el de libertad que para el es algo que va relacionado con la razón directamente, esta idea luego va a ser de suma importancia para el fundamento de su ideología que construirá posteriormente. Aquí podemos observar una de las críticas. En la ética utilitarista, se buscaba como mencione anteriormente la maximización de la utilidad, ya sea para un individuo o para la comunidad, sin embargo, había casos en los que las acciones de los personas no traían dicha utilidad sino que la disminuían, en este caso, como discutimos en clases, debíamos establecer si debíamos o no coartar de libertad de la persona, por el bien de la sociedad, lo que para Kant bajo ninguna circunstancia podríamos coartarle la libertad a un ser humano porque es algo que está en la esencia del hombre que va ligada a la capacidad de razonar, en otras palabras los derecho para este autor son inviolables, no puede ser transado por ningún motivo, lo que va en contra directamente con la ética de Bentham.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com