ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KANT Y HUME SOBRE LA MORAL


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  5.634 Palabras (23 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 23

Kant y Hume sobre la moralidad

Primera edición Wed 26 de marzo 2008, la revisión sustantiva dom 12 de agosto 2012

La ética de Immanuel Kant (1724-1804) a menudo contrasta con la de David Hume (1711-1776). Método de la filosofía moral de Hume es experimental y empírica, Kant insiste en la necesidad de fundamentar la moral en principios a priori. Hume dice que la razón es propiamente un "esclavo de las pasiones", mientras que Kant fundamenta la moral en su concepción de una razón que es práctica en sí misma. Hume identifica sentimientos tales como la benevolencia y la generosidad como motivaciones morales adecuados; Kant ve el motivo de su deber-un motivo que Hume generalmente vistas como segundo mejor o caer expresar motivo-como únicamente el compromiso de un agente a la moral y así como la transmisión de una moral especial vale la pena acciones. Aunque hay muchos puntos en los que la de Kant y la ética de Hume se oponen entre sí, también hay conexiones importantes entre los dos. Kant compartió algunos supuestos importantes acerca de la moral y la motivación con Hume, y había, a principios de su carrera, ha atraído e influido por el sentimentalismo de Hume y otros moralistas británicos.

El objetivo de este ensayo no es comparar Hume y Kant sobre todas las cuestiones éticas. En su lugar, se examinan varias áreas clave de la ética en la que podemos ver razonablemente Kant como responder o influenciado por Hume, o en los que las comparaciones entre sus teorías son particularmente interesantes. Hay más aquí sobre Kant que Hume pero incluye exposición de muchos de los argumentos importantes de cada filósofo para que el lector puede hacer comparaciones por sí misma.

Principales escritos éticos de Hume se encuentran en el Tratado sobre la Naturaleza Humana (1739-1740), especialmente los libros dos y tres, y en Investigación sobre los principios de la moral (1751). También son relevantes para la ética de Hume son diversos ensayos, como "De Suicide" (1777), partes de Investigación sobre el entendimiento humano (1748), y sus Diálogos sobre la religión natural (1779).

Principales obras de Kant sobre la ética, consideradas estrictamente, son la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785), la Crítica de la razón práctica (1788), y de la Metafísica de las Costumbres (1797), que contiene tanto "la Doctrina del Derecho" y " la doctrina de la virtud. "Otras obras de importancia para la filosofía moral de Kant incluyen la Crítica de la facultad de juzgar (1790), La religión dentro de los límites de la mera razón (1793), y Antropología desde un punto de vista pragmático (1798), en Además de las notas de los estudiantes en conferencias Kant dio en la ética y varios ensayos sobre la historia y la filosofía política, como "Conjeturas sobre el principio de la historia humana" (1786) y "Hacia la paz perpetua" (1795).

En los últimos años, una serie de obras secundarias pertinentes se han publicado y vale la pena destacar algunos aquí.

Tal vez la nueva monografía más importante en la ética de Hume es Rachel Cohon, de Hume Moralidad: Sentimiento y Fabricación. Aunque la respuesta de Kant a Hume no se aborda en el mismo, el libro de Cohon ha sido muy elogiado y muy discutida: cualquier apreciación de la teoría moral de Hume debe considerar sus interpretaciones y argumentos.

Entre los muchos trabajos sobre la ética de Kant a surgir en los últimos años, Richard McCarty, Teoría kantiana de Acción, merece una mención especial debido a su enfoque en los fundamentos metafísicos de la filosofía moral de Kant. Paul Guyer continúa para delinear los puntos importantes de interés común y la diferencia entre Hume y Kant, con especial énfasis en la etiología fenomenal de la acción moral en la ética de Kant. Véase, por ejemplo, "sentimientos morales en la Metafísica de las costumbres".

Aunque las filosofías morales de Hume y Kant no se abordan directamente en ella, Henry Allison, Custom y razón en Hume: una lectura kantiana del Libro Primero del 'Tratado' es una, obra incisiva importante. El análisis de Allison del Libro I del Tratado es simpático, ponga de relieve sus puntos fuertes sistemáticos y significativos, pero también es fundamental, empleando una perspectiva kantiana para resaltar las debilidades en el enfoque de Hume. En el camino, Allison ilumina y compara los aspectos fundamentales de las filosofías teóricas de Hume y Kant, especialmente sus modelos de la cognición.

Por último, los volúmenes II y III de los trabajos de barrido y autorizada de Terence Irwin, el desarrollo de la ética: un estudio histórico y crítico, contiene varios capítulos dedicados a las filosofías morales de Hume y Kant de forma individual, así como de muchas discusiones interesantes de sus puntos de vista y argumentos en relación con los demás (y para otros filósofos ").

1. Breve reseña de la ética de Kant

2. Breve reseña de la ética de Hume

3. La influencia de Hume

4. La influencia de sentimentalismo y el problema de la obligación

5. La libertad de la voluntad

6. La razón y la motivación

7. Virtudes y vicios

8. La religión y la moralidad

Bibliografía

Fuentes primarias

Fuentes secundarias

Herramientas académicos:

Otros recursos de Internet

Entradas Relacionadas

1. Breve reseña de la ética de Kant

Aunque la ética de Kant se discuten en relación con la ética de Hume durante gran parte de esta obra, comenzamos con cinco características importantes de la filosofía moral de Kant maduro.

En primer lugar, Kant atribuye especial importancia a la a priori o parte "pura" de la filosofía moral. En la ética normativa de Kant en la Metafísica de las Costumbres y conferencias sobre la ética, Kant basa en gran medida en las observaciones e ideas sobre la naturaleza humana. Sin embargo, tanto en sus trabajos normativos y en su obra fundacional, la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant hace explícito que el propio principio moral supremo debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com