ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIMENCIÓN INDIVIDUAL EN LA ADAPTACIÓN DE REGLAS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

El Desarrollo Afectivo: La aparición de la reciprocidad y de los sentimientos morales.

Este texto revisa algunas características del pensamiento infantil en etapas preparativas, en contraste con etapa sensomotora y de las operaciones concretas.

La reprocidad en los sentimientos.

Durante la etapa preparativa surgen los primeros sentimientos sociales. La represión el lenguaje hablado en particular sirve para desarrollo de los sentimientos sociales. La representación permite la creación de imágenes de las experiencias, incluidas las afectivas.

Durante la etapa sensomotora el niño no puede reconstruir las experiencias y los sucesos pasados ya que no puede representarlos. Una vez que adquiere la capacidad de reconstruir el pasado cognoscitivo y efectivo en la etapa preparativa la conducta adquiere un carácter consecuente que no podía tener antes de la representación.

Paige sostiene que la base del intercambio social es la reprocesad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas.

Los primero sentimientos morales.

Piaget estudio el desarrollo del razonamiento moral en los niños y considero que este desarrollo es fruto tanto del desarrollo cognoscitivo como del efectivo.

Piaget señala que estas normas o características morales solo se integran por completo durante las etapas operativa concreta.

Los conceptos del niño sobre las reglas.

Para investigar como comprenden las reglas los niños, Piaget interrogo a varios de ellos acerca de las reglas de un juego infantil. Fue sobre el juego de canicas que requiere de dos o más jugadores. Piaget considero que era el estudio de actividad correcta.

Piaget entrevisto a 20 niños y niñas de 4 a 13 años sobre su comprensión de las reglas.las pregonas de piaget les hacían el propósito de decidir si las reglas del juego eran definidas externamente juntas y modificables.

Los conceptos de accidente y de torpeza.

Los padres y los maestros de niños de preprimaria y de primaria saben que los niños con frecuencia tienen dificultad para ver los accidentes otros niños como “accidentes”. Debido a estos accidentes o torpezas se inician incontables pleitos escolares, tanto físicos como verbales.

Piaget describió que los niños menores de 7 u 8 años por lo general consideraban que Juan del niño de la primaria historia, había cometido el “peor” acto.

Entre los 8 y 9 años (etapa operativa concreta) al formarse concretos relacionados con la internacionalidad, es típico que los niños comiencen a adquirir la capacidad de evaluar los acontecimientos desde el punto de vista de los demás.

Los niños y la mentira.

Piaget investigo en los niños es el desarrollo de los conceptos acerca de la mentira. Con frecuencia los padres y los maestros observan mucho de lo que llamarían mentiras entre los niños pequeños.

¿Qué es mentira? Antes de los 6 o 7 años la mayoría de los niños considera que una mentira es algo malo. Además los niños pequeños por lo general creen que los errores involuntarios son mentiras.

Entre los 6 y 7 y más o menos 10 años, los niños consideran la mentira es algo que no es verdad, consideran que una afirmación falsa es una mentira.

Después de los 11 años comienzan a darse cuenta de las intenciones en relación a las mentiras. En esta etapa se define como algo intencionalmente falso.

Desarrollo afectivo la coperación.

La etapa de operaciones concretas es un periodo de transición entre pensamiento preparativo y formal. En esta etapa el niño practica por primera vez las operaciones lógicas. Las percepciones ya no dominan al niño.

En esta etapa pueden observarse paralelos entre el desarrollo afectivo y el cognoscitivo.

El desarrollo afectivo: la aparición de la reciprocidad y de los sentimientos morales.

La lectura argumenta las características donde el pensamiento infantil se encuentra en la etapa pre operativo de los niños surgen los primeros sentimientos sociales, esto nos habla de que los niños comienzan a preocupase o más bien a notar lo que la sociedad piensa de ellos dado en el contraste con la etapa sensomotora, conjuntamente a la etapa de operaciones concretas.

Los esquemas afectivos y sociales van construyéndose y a su vez reconstruyéndose dentro de una constante y llegando así a los esquemas cognoscitivos. Debido a esto existe una transformación que nace desde la percepción de todo el mundo y dentro de este el del lenguaje hablado en una forma egocéntrica, llegando a el hecho de que los niños pueden entrar y llegar a comprender el punto de vista de las demás personas que puede llegar a diferir de la percepción que las demás personas tienen sobre ellos. J. Piaget manifiesta que la base del intercambio social es la reciprocidad de las actitudes y los valores entre el niño y otras personas, definiéndose así como que estas normas se integran en su totalidad en la etapa llamada de las operaciones concretas. Wadsworth sintetiza el planteamiento que Piaget hace de acuerdo a las etapas en el desarrollo del conocimiento de las reglas del juego de canicas. El cual se sintetiza de la siguiente manera. La etapa motora: El niño durante los dos primeros años de vida no advierte las reglas. La etapa egocéntrica: Entre los 2 y 5 años los niños se dan cuenta de la existencia de reglas y comienza el interés por jugar con otros, imitan, pero los egocéntricos siguen jugando solos sin desear ganar, siguen en ausencia de interacción social, en esta etapa los niños creen que todos pueden ganar, pero esta conducta es un proceso sobre la etapa de conducta anterior, el niño imita pero aún no razona. La etapa de cooperación: A la edad de 7 y 8 años los niños comienzan a comprender de manera más clara las reglas las reglas. La etapa de codificación de reglas: A los 11 ò 12 años los niños comprenden que las reglas las pude establecer o modificar el grupo y que las reglas son necesarias para que el juego sea justo.

El comprender el desarrollo y las dificultades a los que el niño se enfrenta, así como entender el porqué de las actitudes y comportamientos del niño a determinada edad y en reacción a ciertos estímulos y situaciones, y para tomar consciencia de las etapas del desarrollo afectivo-social del niño para poder adecuar actividades que le puedan ayudar a ir construyendo nuevas estructuras para superar poco a poco la etapa en que se encuentra, ya que esa es una de las finalidades de la función del docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com