ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN MI CONTEXTO


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Se verán reflejados aspectos de pensamientos críticos en aras de una posible definición de palabras como lo son el bien, mal y la virtud, teniendo en cuenta que se presentan varias versiones, dado a la ejecución de mediciones como entrevista, con el animo de tener un contexto abstracto de la forma en que cada individuó piensa sobre estas definiciones y como se aplican en los diferentes ámbitos y escenarios como lo son, la política, la sociedad y la religión, quienes a lo largo de la historia han impregnado en la forma de pensar y actuar de cada una de las personas, es decir retomando una serie de paradigmas presentada por medio de acciones y leyes que definen el bien, el mal y la virtud

INDICE

Portada:………………………………………………………………………………2

Introducción:………………………………………………………………………….3

Ética en mi contexto:………………………………………………………………..5

LA ETICA EN MI CONTEXTO

 

  1. Defina con sus propias palabras los siguientes conceptos:

Bien:  En consideración de lo que está bien. Este se encuentra sujeto a varios escenarios o contextos como lo son la política, la cultura, y la fe desarrollada por la religión y todos esos paradigmas que albergan dentro de cada uno de los ámbitos mencionados y se centra pensamiento de cada uno de los individuos para que con estas acciones exista el bien.

Mal: Se pronuncia mal, a la irregularidad y contrariedad a lo estipulado por la definición de bien mencionada en el texto anterior, es decir esas acciones contrarias a seguir las conductas normales estipulados en los contextos, cultural, político y religioso, en aras de conducir correctamente nuestras acciones sin generar daño alguno a algún tercero.

Virtud: Esta característica se basa exclusivamente en los valores y paradigmas impregnados en cada ser, puesto a que se destaca con el accionar correctamente en el ámbito social, económico y cultural, por lo que se ha visto forzosamente afectado el bien común, en especial por que las personas consideran mas pertinente el bien propio que el bien común de una sociedad.

  1. Lea con detenimiento el siguiente extracto del referente de pensamiento del Eje 1. Humberto Correa, autor del referente de pensamiento del Eje 1, del módulo de Ética Profesional expresa en la página 7: “Las culturas, las religiones, las sociedades y las personas son diversas, tienen diversas creencias, por eso las respuestas a la idea del bien y del mal dependen totalmente de lo que se haya heredado como creencia de bien y de mal en la tradición a la cual se pertenezca. Es así como podemos encontrar que lo que, en una cultura, en una religión, en una sociedad está bien, en otra puede ser todo lo contrario y ser considerado muy malo. Todos tenemos ideas heredadas por las creencias religiosas o las costumbres culturales y sociales que tiene nuestra familia. Tener estas creencias no es negativo siempre y cuando en lo que creamos no implique dañarse a sí mismo, a los otros o pretendamos imponer lo que creemos a otros”

  1. Tomando como referencia el extracto anterior, haga una indagación en su comunidad (trabajo, barrio, ciudad) sobre la interpretación y manejo que hacen sus integrantes sobre los conceptos de “bien”, “mal” y “virtud”. Para esto entreviste a tres personas que hagan parte de ella. Siga el proceso que se plantea a continuación:

a. Identifique a las personas que va a entrevistar

Alba Scalante, Daniel Orjuela y Laura Moya

b. Redacte el cuestionario de preguntas (máximos 6) que realizará.

c. Realice las entrevistas, no es necesario hacer grabación, puede tomar nota de las respuestas dadas.

d. Sintetice las opiniones de las personas entrevistadas, use máximo 400 palabras para cada entrevista.

        Preguntas:

  • ¿Cuál es la definición de bien?

Alba Scalante:

El bien se basa especialmente en seguir una conducta normal, sin general daño alguno a la sociedad en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com