ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofia y enfermeria.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Iniciare tratado de describir lo que es la filosofía, yo entiendo que es la reflexión metódica que expresa la organización del conocimiento, las posibilidades y los límites de la existencia y el modo de ser. Una definición común de la filosofía nos dice que es amor a la sabiduría (Gay 2001; Gutiérrez 1996), simplemente consiste en un afán de saber.

Puedo relacionar la enfermería con la filosofía; ya que la filosofía quiere saberlo todo, quiere abarcar la totalidad del saber y la enfermería integra un todo con el cuidado holístico (holos-totalidad), tomando a la persona como una totalidad integral e interactiva en sus esferas biológicas, psicológicas, socioculturales y en la espiritual, así siendo la filosofía y sus disciplinas indispensable para que en la profesión enfermera entremos en el modo de saber qué hacer y el cómo actuar.

Así que hoy en día la disciplina de enfermería se puede considerar científica porque posee en ella como base fundamental a la filosofía, siendo esta una gran herramienta para comprender la existencia de la enfermera, su cuerpo de conocimiento acerca de algún fenómeno o situación, que nos permita definir la manera de actuar.

Así que yo como profesional debo tener esas disciplinas bien entendidas ya que todas se equilibran y se vinculan con la enfermería; en este caso teniendo contacto con el significado que se le da al a muerte, deberé forjarme de fuerza ya que son momentos en los que no sabré como voy a actuar pero así podre tener el conociendo del porqué de las cosas, el saber explicarme o darle un significado del por qué todo tiene una finitud aunque pueda trascender a ser infinita. Tomando en cuenta que:

“El hombre, cualquiera quesea su oficio, debe fijar principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrara en parte alguna”

Tomando el caso de la señora Felipa que se encuentra ya en un estado terminal y de que estaré en contacto con la misma muerte deberé tener una gran fuerza interior para poder darle el cuidado y poder tener esa concentración en que la señora aún vive, de que aún existe en el mundo y de que deberé hacerla sentir plena hasta su último momento para que así yo pueda sentirme satisfecha con el trabajo y con el fin que lleva la profesión de hacer sentir a la persona cómoda al cuidar de ella.

“La filosofía de enfermería es la reflexión sobre los fenómenos de la práctica del cuidado, concibiendo a éste como eje fundamental de la enfermería, núcleo de su práctica profesional y base para la construcción del conocimiento disciplinar, que le permitan a la enfermería fundamentar su identidad y dar razón de su quehacer profesional…”(1994)

Dando como resultado que la filosofía de enfermería reflexiona sobre el cuidado de enfermería mediante sus diferentes disciplinas.

Desde el punto antropológico, que la persona es el sujeto del cuidado y que éste implica interacciones intersubjetivas y fenomenológicas que caracterizan a los participantes en la acción de cuidado: la propia profesional de enfermería, la persona cuidada y su familia, vistos como una totalidad. Entonces es tomado al ser humano como una totalidad conformada por las dimensiones corpórea, simbólica (mental, cultural) y espiritual (trascendencia) y desde la perspectiva de Sheler (2000) , lo considera persona, con los atributos de libertad, alteridad, historicidad, adherencia a una jerarquía de valores y trascendencia (Scheler, 2000; De Sahagun, 1996, Fullat, 1997)

Al igual que la ontología que es el estudio del ser. Entonces desde la ontología de Heidegger (2002) , cuidar a una persona significa cuidarla en su mundo, un mundo inacabado en el que continuamente acrecienta su ser. También se tocan aquí los fenómenos de vida, muerte, salud y enfermedad, tratando entonces de darles un significado. Y tratando de crear una genuinidad del ser humano como espíritu para que se forme de saberse a sí mismo. Citando entonces que:

“La naturaleza de las enfermedades tiene alguna semejanza con la de los animales. La constitución de la vida de estos es tal, que la duración de su vida está determinada con anticipación y es la misma para todos los individuos de la especie, de manera que cada animal tiene un cierto de vida reglamentado por el destino, salvo los accidentes inevitables. Porque los triángulos que son los principios y hacen la fuerza del animal, no tiene virtualidad más que para durar un tiempo limitado, más allá del cual no hay ya vida posible. Lo mismo pasa con las enfermedades. Si contra la orden irrevocable del tiempo se las violenta por los remedios, se verá que una enfermedad ligera origina una seria y que una sola de estas engendra varias…”

También la epistemología que es una metaciencia vincula la fundamentación científica del conocimiento enfermero ya que el objeto de estudio de la enfermería es el cuidado y tratar de que la enfermera tenga un conocimiento del campo propio.

Aquí se puede hacer una delimitación de enfermería con la medicina, citando a Platón:

“- Asimismo me pregunto si la medicina, o cualquier otro arte, está sujeta en si misma a alguna imperfección, y si necesita de alguna otra facultad, así como los ojos necesitan de la facultad de ver, o las orejas de la facultad de oír. Y así como estas partes del cuerpo tienen necesidades de un arte que provea aquello que les es útil, ¿estará sujeto cada arte a algún defecto, y necesita de algún otro arte que vele por sus intereses, y este de otro, y así hasta el infinito? ¿O bien cada arte se basta por sí mismo a su propio interés? ¿O más bien no necesita para ello ni de sí mismo ni del auxilio de otro alguno, siendo por su naturaleza misma exento de todo defecto y de toda imperfección, de suerte que no tenga otra finalidad del provecho de aquello que es aplicado, mientras que el mismo permanece integro en todo punto, sano y perfecto tanto tiempo cuando conserve su esencia propia? Examina rigurosamente cuál de esas dos opiniones sea más cierta. –La ultima. – Según eso, ¿la medicina no piensa en su interés, sino en el del cuerpo? –Solo en del cuerpo, en efecto…”

Entonces la enfermería no solamente abarca el cuidado en forma de salud-enfermedad si no que abarca toda una totalidad que rodea y que conforma al hombre, no solo se fija en el cuidar y ya; si no que se interesa también en el cuidado dentro de todas las esferas del hombre, en todo el metaparadigma que crea.

Y en la ética que es la dimensión ética y moral del sujeto donde existe una anatomía, libertad y determinismo ontológico del ser humano; también existe una afectación de la sensibilidad en el cuidado, hasta se puede llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com