Platón- La República- Libro Uno
beltza0814 de Septiembre de 2014
890 Palabras (4 Páginas)309 Visitas
La Política de Aristóteles. (Libro Primero)
En este texto, Aristóteles analiza las asociaciones, las cuales son formadas por los individuos con el objetivo de alcanzar beneficios y ventajas. La asociación más importante, según el autor y de la que se encarga de analizar en este primer libro, es la política.
Un tipo de asociación política es la familia, que al conjuntarse con otras familias y crear una sola población, surge una aldea. La aldea, estaba gobernada por una autoridad real y se conocía como la “ciudad perfecta”, ya que entre todos los grupos que la forman, convivirían y aportarían para abastecerse y para obtener el bien común.
“El hombre es un animal sociable, aún en mayor grado que las abejas y cuantos animales viven reunidos.” (Aristóteles. La política. Libro primero. p5) Una de las partes admirables del hombre que le regala la naturaleza y que lo distingue de los demás animales (además de su habla, su conocimiento del mal y el bien, de lo justo e injusto) es justamente esa capacidad de socializar, para buscar crecer. El hombre por separado, al ser un ser social por naturaleza, no lograría satisfacer subsistir.
Si una aldea socializa con otra aldea, y esta con otra, se bastecerían y satisfaceran las necesidades de cada una de manera más fácil, y una vez que esto sucede, entonces a este conjunto de aldeas que basan su orden en la justicia, ya se les puede llamar Estado. Aquí se vuelve cierta la frase del filósofo: “El Estado está antes que la familia y el individuo… El que no pueda vivir en una sociedad, o el que no necesita de nadie, porque se basta a sí mismo, no forma parte del Estado. Es un bruto o un dios”. (Aristóteles. La política. Libro primero. p6)
Otra de las partes más importantes que Aristóteles menciona en su escrito, es aquella que nos dice que la naturaleza siempre será justa y elegirá a quiénes manden y quiénes obedezcan. Es decir un hombre nacerá para ser esclavo o nacerá para ser amo, según lo dicte la naturaleza. El esclavo pertenecerá a alguien, será útil, vivirá en la servidumbre y sólo poseería la virtud de la obediencia, mientras que el amo al nacer de padres virtuosos, será un hombre igual de virtuoso en todos los sentidos, dotado de razón y previsión, libre y dueño de sí mismo.
Compara al amo con el alma, la que manda y dirige sobre el cuerpo, la que lo mantiene con vida y la obedece siempre. En este caso, el cuerpo sería representado por el esclavo, el que tiene que cargar al alma y mantenerla, el que sufre todo lo físico. Sin embargo, se aclara que así como hay esclavos seleccionados por naturaleza, también los hay seleccionados por la leyes o por acción de obligación y violencia.
Así mismo, se atreve a comparar a la mujer y a los hijos con los esclavos, declarando que aunque la mujer posee virtudes, no es tan virtuosa y razonable como el hombre, por lo tanto no tendrá la capacidad de mandar como él, por lo que también obedecerá. La mujer sólo se valora como alguien que aporta a procrear y cuidar a los hijos y al hogar.
La economía doméstica de los hombres, se apoya en la adquisición de bienes y de la propiedad privada ya que sin las cosas de primera necesidad no podría vivir bien. La economía es la que proporciona los bienes y la adquisición es la que hará uso de ellos, así como administración doméstica se dedica a emplearlos. Y la propiedad es un elemento esencial de la naturaleza (el esclavo, la propiedad viva).
Aristóteles también hace mención del comercio, que surge con la implementación necesaria de una nueva forma de intercambio, la moneda. Se crea el salario como resultado, el cual representa el pago a los hombres por la utilidad de sus fuerzas corporales. Es notable entonces como desde esas épocas ya era vista la explotación de la fuerza de trabajo de los obreros.
...