ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platón- La República- Libro Uno


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

La Política de Aristóteles. (Libro Primero)

En este texto, Aristóteles analiza las asociaciones, las cuales son formadas por los individuos con el objetivo de alcanzar beneficios y ventajas. La asociación más importante, según el autor y de la que se encarga de analizar en este primer libro, es la política.

Un tipo de asociación política es la familia, que al conjuntarse con otras familias y crear una sola población, surge una aldea. La aldea, estaba gobernada por una autoridad real y se conocía como la “ciudad perfecta”, ya que entre todos los grupos que la forman, convivirían y aportarían para abastecerse y para obtener el bien común.

“El hombre es un animal sociable, aún en mayor grado que las abejas y cuantos animales viven reunidos.” (Aristóteles. La política. Libro primero. p5) Una de las partes admirables del hombre que le regala la naturaleza y que lo distingue de los demás animales (además de su habla, su conocimiento del mal y el bien, de lo justo e injusto) es justamente esa capacidad de socializar, para buscar crecer. El hombre por separado, al ser un ser social por naturaleza, no lograría satisfacer subsistir.

Si una aldea socializa con otra aldea, y esta con otra, se bastecerían y satisfaceran las necesidades de cada una de manera más fácil, y una vez que esto sucede, entonces a este conjunto de aldeas que basan su orden en la justicia, ya se les puede llamar Estado. Aquí se vuelve cierta la frase del filósofo: “El Estado está antes que la familia y el individuo… El que no pueda vivir en una sociedad, o el que no necesita de nadie, porque se basta a sí mismo, no forma parte del Estado. Es un bruto o un dios”. (Aristóteles. La política. Libro primero. p6)

Otra de las partes más importantes que Aristóteles menciona en su escrito, es aquella que nos dice que la naturaleza siempre será justa y elegirá a quiénes manden y quiénes obedezcan. Es decir un hombre nacerá para ser esclavo o nacerá para ser amo, según lo dicte la naturaleza. El esclavo pertenecerá a alguien, será útil, vivirá en la servidumbre y sólo poseería la virtud de la obediencia, mientras que el amo al nacer de padres virtuosos, será un hombre igual de virtuoso en todos los sentidos, dotado de razón y previsión, libre y dueño de sí mismo.

Compara al amo con el alma, la que manda y dirige sobre el cuerpo, la que lo mantiene con vida y la obedece siempre. En este caso, el cuerpo sería representado por el esclavo, el que tiene que cargar al alma y mantenerla, el que sufre todo lo físico. Sin embargo, se aclara que así como hay esclavos seleccionados por naturaleza, también los hay seleccionados por la leyes o por acción de obligación y violencia.

Así mismo, se atreve a comparar a la mujer y a los hijos con los esclavos, declarando que aunque la mujer posee virtudes, no es tan virtuosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com