ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEJANIA TEMPORAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

LA LEJANIA TEMPORAL

La primera entre todas las condiciones hermenéuticas es la pre comprensión, que se determina en una serie de prejuicios, los cuales atestiguan la pertenencia a una tradición que sitúa al intérprete y a lo interpretado en un mismo proceso histórico. El interpretar para Gander, quiere decir estar en relación, al mismo tiempo, con la cosa misma que se manifiesta atreves de la tradición y con una tradición a partir de la cual la cosa pueda hablarme. La cercanía del texto con el interprete debida a la tradición no excluye sin embargo su simultaneo alejamiento, debido a la alteridad encarnada por él, Gadamer resuelve el problema con la doctrina de “polaridad familiar y extrañeidad” del dato hermenéutico. Afirmando que las presuposiciones no son algo de lo que el individuo pueda separar libremente, ya que el no es capaz de separar anticipadamente los prejuicios fecundos y positivos, que le estorban.

EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA DE LOS EFECTOS

Este significa, literalmente, que el trabajo histórico, en la descripción de un acontecimiento, debe tener siempre presentes las consecuencias, incluso las más remotas, de él, por ejemplo en el caso de un texto literario, de fortuna en varias formas y ambientes. Y esto para garantizar que el acontecimiento no sea aislado y abstraído de su concreción temporal, sino captado en el curso de la historia a la que pertenece.

Esta noción significa que el intérprete puede ceñirse a la tarea interpretativa solo en un contexto de interpretaciones ya dadas que actúan sobre el de un modo determinante, más allá de su propia conciencia, sirviendo de precondición necesaria de su comprensión.

EL PRINCIPIO DELA DETERMINACION HISTORICA

Debe entenderse un tipo de conciencia que es, y al mismo tiempo se sabe, expuesta a los efectos de la historia; es decir, un tipo de conciencia que viviéndose como determinada históricamente ha tomado teoréticamente enserio, en antítesis a la insuficiente “conciencia histórica” de los historicistas, la influencia que la historia ejerce sobre ella bajo la forma de tradiciones y de prejuicios.

EL PRINCIPIO DE LA FUSION DE LOS HORIZONTES

Una vez sentado que el comprender histórico no nace de un punto meta histórico, si no de una situación determinada por el flujo de los acontecimientos de la tradición, y establecido que “estar-en-situación”, significa encontrarse dentro de un “horizonte”, o sea, en un “círculo que abarca y comprende todo aquello que es visible desde un cierto punto.

Sobre la capacidad de trasladarse a horizontes distintos del propio, la respuesta de Garnerd es que el arte de la comprensión no implica un imposible e infecundo olvido “de sí”, sino un trasladarse o situarse a si mismo en otro lugar temporal del pasado.

EL SER

Y la esencia de lo que es.

Un sabio chino se pasea con su alumno cruzan un puente ¿Cuál es el ser o la esencia del puente? pregunta el aprendiz de filosofo. Su maestro lo mira y con un solo gesto lo arroga al rio.

Explicación

El hombre centrado sobre sí mismo ha llevado al Ser y al Sentido a su más profundo sin ser y sinsentido es por eso que hace esa pregunta.

EL LENGUAJE

Siete habitantes de la Antártida salen a pasear. Un poeta, un pintor, un sacerdote, un bandido, un usurero, un enamorado. Un sacerdote .llegan a una gruta a ¿Qué lugar más propicio para mi inspiración exclama el poeta que esplendido tema para un cuadro dice el pintor ,que rincón tan favorable para la oración salmodia el sacerdote , que ubicación soñada para un escondite declara el bandido es una soberbia caja fuerte murmura el usurero que refugio para mi amor sueña en voz alta el enamorado ¡es una gruta agrega el pensador.

Explicación:

Existe una disponibilidad el cual nos lleva a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com