ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRANSICIÓN DE UN SISTEMA A OTRO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  7.086 Visitas

Página 1 de 13

1. ANALICE LA TRANSICIÓN DE UN SISTEMA A OTRO, PERIODO DE ADAPTACIÓN, PROCESOS INTERNOS Y RESPONSABILIDAD QUE SE ACTIVAN A LOS ESTUDIANTES A INGRESAR A LA UNEFA.

La transición es una etapa de crisis por naturaleza. El joven se encuentra frente a un proceso de adaptación en que se le abre el mundo. Al ingresar a la educación superior debe ser más dueño de sí mismo y responsable

El Sistema Educativo Venezolano comprende 4 niveles y 6 modalidades. Son niveles, la educación Preescolar, la educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. Se consideran oficialmente Modalidades la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros del Culto, la Educación de Adultos y la Educación Extraescolar.

En esta unidad trabajaremos especialmente con los últimos dos niveles del sistema educativo nacional, las cuales comprenden lo que comúnmente se conoce como el liceo y la universidad, estas son:

• La Educación Media Diversificada y Profesional: es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior, con los cuales esta articulado curricular y administrativamente.

• La Educación Superior tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas; los Institutos Especiales de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación; los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto; y en general, aquellos que tengan los objetivos señalados en la Ley y se ajusten a sus requerimientos.

• Liceo, se define como un instituto de enseñanza media.

• Universidad, Institución de enseñanza superior e investigación con diversas facultades y escuelas, que concede los correspondientes títulos académicos.

El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución que le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades, en Consejo de Ministros y previa opinión favorable del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas.

Con el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

En la actualidad, la Unefa, a tono con las exigencias del país, ha emprendido un proceso de expansión y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto al crecimiento en infraestructura y matrícula, a los núcleos tradicionales de Caracas, Maracay y Puerto Cabello se han agregado este último año nuevos núcleos, como sedes o extensiones, en Amazonas (Puerto Ayacucho), Anzoátegui (San Tomé y Puerto Píritu), Apure (San Fernando), Aragua (Cagua, San Casimiro y La Colonia Tovar), Barinas, Bolívar, Lara, Sucre (Cumaná y Carúpano), Táchira, Zulia, Yaracuy (San Felipe, Nirgua y Chivacoa), Portuguesa (Turén, Guanare, Acarigua y Boconoíto), Carabobo (Valencia, Guacara y Bejuma), Vargas, Miranda (Los Teques, Santa Teresa y Ocumare del Tuy), Cojedes (Tinaquillo), Delta Amacuro (Tucupita), Falcón (Coro y Punto Fijo), Guárico (Zaraza y Tucupido), Mérida, Nueva Esparta y Trujillo.

Desde el punto de vista curricular, se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en Pregrado y Postgrado y el inicio del Programa de Doctorado. Hay que resaltar también la apertura de carreras con finalidad social en pregrado y la activación de Decanato de Extensión a través del cual esta universidad está llegando a las comunidades del entorno con cursos, talleres y diplomaturas, de interés plenamente comunitario. Agréguese la participación de la UNEFA en las Aldeas Universitarias (con énfasis en la atención al indígena) y de otras prometedoras experiencias como el Restaurante-Escuela de Pampatar y las casas abrigo para niños y niñas de la patria.

Normas que se activan a los estudiantes

Para las damas

a) No está permitido el uso de faldas, pantalones (o bermudas), vestidos, jumper, bragas u otras prendas de vestir similares, cuyo borde inferior (ruedo) se encuentre arriba de cinco (05) centímetros por encima de la rodilla.

b) No pueden usar escotes bajos o prendas de vestir que dejen al descubierto los hombros y/o cintura. La blusa, franela o sweater debe ser por lo menos manga corta.

c) Para las actividades académicas, no está permitido el uso de prendas de licra, cotton licra o materiales similares que se adhieran al cuerpo.

d) No está permitido el cabello pintado de diferentes colores, ni el uso de pirsin u otros objetos parecidos de perforación, colocados en la nariz, labios, lengua, ombligo y/o cualquier otro lugar visible del cuerpo.

e) Está permitido el uso de sandalias.

Para los caballeros

a) No está permitido el cabello pintado de diferentes colores, ni el uso de pirsin u otros objetos parecidos de perforación, colocados en la nariz, labios, lengua, ombligo y/o cualquier otro lugar visible del cuerpo, así como tampoco el uso de collares, ni pulseras de cualquier material.

b) No se permite el uso de sandalias ni zapatos sin medias.

c) El corte de cabello debe ser bajo. No se permite el uso de pelo largo. Pintado de colores diferentes al natural, despeinados ni cortes extravagantes. No se permite el uso de barba, ni patillas más debajo de la mitad de la oreja.

d) Se debe usar vestimenta informal o casual, acorde con los principios que establece la Universidad. Para la asistencia a los actos debe utilizarse ropa formal (traje) o en su defecto, pantalón de vestir, camisa manga larga, zapatos de vestir y de ser posible chaqueta.

e) La camisa o franela debe ir por dentro del pantalón y debe hacer uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com