ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE SALUD LATINOAMERICANOS EN TRANSICIÓN: UNA VISIÓN PARA EL FUTURO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7


LOS SISTEMAS DE SALUD LATINOAMERICANOS EN TRANSICIÓN: UNA VISIÓN PARA EL FUTURO

El campo de la salud, determinado en sí por el sistema social, refleja aspectos esenciales de cada sociedad en particular.La enorme heterogeneidad entre los países de la región y al interior de cada uno de ellos dificulta las generalizaciones. El análisis enfatiza la necesidad de desarrollar políticas que tomen en cuenta las variadas condiciones que coexisten en la región. La desigualdad social explica la mezcla de retos para la salud en América Latina. Las distintas maneras de abordar el estudio del futuro son tres, la primera es la simple proyección cuantitativa de las tendencias, la segunda, la construcción formal de escenarios alternativos y la tercera, el desarrollo de una visión explícita de un modelo preferido para el futuro.Retos a la salud:La doble carga

Los sistemas de salud deben renovarse si desean marchar con la ola de transformaciones que ha arrasado con la demografía, economía, política, cultura y la tecnología.

El contexto cambiante de reforma Durante las recientes décadas la mayoría de los países latinoamericanos han experimentado una alineación de fuerzas que actualmente ejercen presiones sin precedentes sobre los sistemas de salud y continuarán haciéndolo durante el futuro previsible. Las siguientes se cuentan entre las más importantes:

Urbanización:

Conduce a una reorganización y a un aumento de la demanda de atención a la salud por dos mecanismos: incrementando la exposición a los riesgos de enfermedades crónicas y lesiones y acercando a la población a donde se concentran los recursos médicos.

La condición de la mujer:

La participación de la mujer en la fuerza laboral es una de las más importantes e indicativas. Las nuevas condiciones afectan la posibilidad de que la familia se mantenga sanas, establecen alteraciones en los patrones de uso de los servicios de salud y generan nuevas demandas relacionadas con las cambiantes necesidades de la mujer.

Cambios educativos:

La asistencia escolar a nivel primaria, secundaria e incluso superior ha aumentado de manera significativa. Esta drástica acumulación de capital educacional ha facilitado un avance en los conocimientos y hábitos de salud y a la vez a originado una población mejor calificada para exigir servicios de salud.

cambios económicos:

la profunda transformación estructural de las economías latinoamericanas ha colocado los cimientos para el crecimiento potencial de los ingresos, lo cual impulsará aún más la demanda de los cuidados médicos.

Cambios políticos:

En el área de la salud el aumento de la participación social puede palparse en un reconocimiento más difundido de que la atención a la salud es un derecho.

Cambios tecnológicos:

Se puede esperar que los avances recientes en campos como la biotecnología, la informática y las telecomunicaciones incrementen la capacidad de los servicios de salud para poder identificar y afrontar los problemas de este campo.

Retos para la población y las instituciones

Debido a la desigualdad cada serie de retos afecta a los diversos grupos sociales y áreas geográficas de manera diferente. Cada análisis sistemático de una situación de salud debe enfocar dos elementos clave: poblaciones e instituciones.

Retos a la población

Los retos que se presentan en cada población reflejan la dinámica demográfica y epidemiológica de la región. La evidencia empírica muestra que América Latina sufre de un retraso epidemiológico representado por enfermedades infecciosas comunes, desnutrición y problemas de salud reproductiva. El perfil epidemiológico de América Latina es contrastante por los retos emergentes y la acumulación de problemas no resueltos.

La persistencia de estos problemas refleja una brecha entre lo que es potencialmente alcanzable con un desempeño óptimo y lo que realmente se logra con los sistemas de salud actuales. Una manera de comprobar esta brecha es estimar la situación de salud que podría esperarse en una región dado su nivel de desarrollo y comparar esta expectativa con las condiciones observadas. Sin haber resuelto los retos acumulados, la población de América Latina ya se enfrenta a una serie de presiones emergentes. Tanto el envejecimiento demográfico producido por la rápida disminución de la fertilidad como el proceso acelerado de urbanización, la degradación del medio ambiente y la adopción de estilos de vida malsanos, son responsables de una carga creciente ocasionada por enfermedades no transmisibles y por lesiones. Se recurre de manera creciente a los sistemas de salud para enfrentar las consecuencias de diversas formas de desintegración social incluyendo las guerras, los desplazamientos de poblaciones y el incremento del tráfico y consumo de drogas. Quizás como reflejo de esto América Latina está experimentando un rápido crecimiento de lostrastornos neuropsiquiátricos.El lugar prominente de los trastornos neuropsiquiátricos es una característica distintiva de la transición epidemiológica de la región. El problema acentúa debido al desproporcionado número de víctimas de violencia.La dinámica epidemiológica de la región produce un complejo efecto en la demanda global de servicios de salud. La disminución de la fertilidad eventualmente ocasionará una menor demanda de servicios de salud materno-infantiles.La expresión plena del incremento en la demanda de envejecimiento de la población tarda tiempo. Lo plausible es que la próxima década la región será testigo de un incremento global en la demanda de servicios de salud, aunque este proceso se verá marcado por la profunda heterogeneidad existente entre y dentro de los paises.

retos institucionales

La fragmentación institucional existente, son su consiguiente desequilibrio en gastos, representa una carga financiera excesiva para el total de la población y en particular para los grupos más pobres. Los retos que enfrentan los sistemas de salud de América Latina tienen sus raíces en los procesos históricos específicos a través de los cuales las fuerzas económicas, políticas y culturales dieron forma a las instituciones actuales. Su efecto ha sido la producción de diversos modelos para la organización de financiamiento y la prestación de servicios de salud, todos en coexistencia y hoy en día ante serios obstáculos para lograr un óptimo desempeño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com