ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En este primer capítulo empieza hablando de la educación señalándola como muy mala, se dice que la escuela primaria debe ser para formar ciudadanos mejores para su vida profesional.

Pero este problema hace referencia a la falta de calidad en las escuelas ya sea en los libros como en los maestros, libros con contenidos que no están con la época actual o hablando de un futuro de cómo estará nuestro país.

Después se empieza a hablar de la educación con el gobierno; dice que el gobierno federal cedió la responsabilidad al gobierno estatal de tomar las decisiones de las escuelas y que trajo consigo logros y fracasos.

Por ejemplo en la parte educativa ideas de un libro que defina la educación de México como su política, desde los gobernantes y que es lo que han logrado para el país o como lo han arruinado, pero esto implicaría que no solo se hiciera un libro sino varios libros y que la verdad podrían estar incompletos por muchos asuntos que no se conocen o que los han llevado muy en secreto ya sea dinero, documentos, etc.

Y que mejor sería hacer un debate donde podamos hablar sobre la política educativa de cómo ha mejorado y como mejorarla aún más.

El siguiente subtitulo que nos habla el autor es sobre:

La revisión de las contribuciones actuales y trata de varios libros que hablan directamente de cómo es la educación en México y su sistema.

El primer libro “La catástrofe silenciosa” (Gilberto Guevara Niebla)

Habla de cuan tan mal está el sistema desde los libros de texto, maestros y hasta los alumnos.

Aunque en mi opinión personal los alumnos no tienen tanto o toda la culpa de su educación, pues ellos van a aprender lo que los maestros explican y casi todos los maestros se apoyan en los textos.

En este libro Gilberto Guevara Niebla habla o plantea varias propuestas para mejorar la educación. Desde mejorar la política educativa, el sistema educativo mexicano y el financiamiento global. Y que con estas propuestas se pueden dar mejores resultados pero la verdad ya esta tan mal que no funcionaría a menos que se empezara desde cero pues es casi imposible cambiar todo o que lo quieran cambiar.

Una de las propuestas que podrían funcionar bien es la de crear una comisión no gubernamental y que esté formada por los propios ciudadanos que no trabajen para el sistema o algún otro puesto del sector educativo donde se escuche la voz de los ciudadanos para saber lo que realmente se debe mejorar en la educación ya que son sus hijos o ellos mismos los que saben mejor lo que están llevando en las escuelas y que es lo que falta.

El segundo libro “Educación para una economía competitiva: Hacia una estrategia de reforma” (CIDAC Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.) en este libro se habla como el problema de la educación en la parte de quienes realizaron el SEM; que no tenían creatividad de poder adoptar nuevas tecnologías lo cual trajo baja calidad y poca eficiencia en la educación.

El CIDAC también propone varias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com