ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  2.756 Visitas

Página 1 de 7

EL MARCO PARA E DEBATE SOBRE AL TRANCISION DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

La misión principal de la escuela primaria mexicana es formar ciudadanos solidarios y preparados para la vida democrática, se postula que la educaron es el mejor instrumento para preparar recursos humanos que demanda el desarrollo del país, pero el sistema educativo no reproduce valores que enaltecen el trabajo.

La educación mexicana siempre a estado sujeta a debates, nunca si historia a sido patrimonio de una tendencia, es un cosmos institucional complejo, desigual y diferenciado por modalidades y niveles que por mas de 70 años, carga de tensiones, logros y fracasos.

REVISION DE LAS CONTRIVUCIONES ACTUALES.

Dos libros llaman la atención sobre el tema de la educación nacional. El de Gilberto Guevara (la catástrofe silenciosa) en donde nos dice que esta mal en al sistema: las autoridades, los maestros, la estructura, los textos, los alumnos, las políticas diseñadas (unas por que se interponen y otras por que no se ponen en practica). Catástrofe que se manifiesta en la baja calidad e irrelevancia de la educación nacional. Guevara, Nieblas y colegas hacen propuestas de política educativa.

Que se integre una comisión no gubernamental por personal especializado ajeno a los intereses del sector, encargada de realizar un diagnostico exhaustivo sobre la calidad educativa del país y sus posibles soluciones, mas adelante presentan un paquete terapéutico de medidas razonables y bien meditadas para mejorar la calidad de la educación hacerla mas democrática o igualitaria.

El libro que se puso en circulación el centro de investigación para el desarrollo A.C. (CIDAC) coincide con el diagnostico de Guevara, Nieblas sin compartir la visión del SEM es una catástrofe total, con errores en la política educativa. Lo cual trajo además baja calidad, desigualdad, poca eficiencia en la educación, aunado con la burocratización de la SEP, todo esto provoca que mas de conducir las políticas educativas, el gobierno a mexicano ha limitado su actuación en la oferta educativa.

Para Trejo y asociados, la misión de SEM es capacitar eficazmente mano de obra que demanda un a economía abierta. Es importante mostrar desacuerdo don os fines de la educación del “CIDAC”: más y mejor educación y capacitación para el trabajo, para un mayor numero de mexicanos, búsqueda de la democracia e igualdad social.

Respecto a dejar fuera los negocios para la descentralización, de toda política educativa, el gremio de los maestros, no solo es políticamente ingenuo si no que también seria perjudicial. Exigir al maestro que sea únicamente un ejecutor de designios ajenos conduciría al fracaso, sin los maestros o contra ellos, los propósitos de la reforma esta condenada al fracaso.

Otras obras recientes que se suman al debate, la de Esteban Moctezuma B. “la educación pública frente a la nuevas realidades”. Ofrece un visón optimista de la reforma del gobierno del presidente Salinas de Gortari. Así mismo contiene un examen interesante acerca de la reforma legal en materia de educación 1992-1993. la de Mario Melger Adalid, ecuación superior propuesta de modernización es decepcionarte ya que desde 190 paginas no se encuentra la propuesta de modernización que el titulo promete, no es posible, ni tampoco deseable, desplegar una revisión sistemática de los autores. En el terreno disciplinario, este estudio esta a medio camino entre la sociología y la ciencia política.

TRES NOTAS SOBRE TORIA: REPRODUCCION HEGEMONIA Y CRISIS.

A finales de los años 60`s y principio de los 70`s, científicos sociales iniciaron un debate en torno al papel de la educación, en la sociedad, la economía, la política y la cultura.

También surgieron estudios que dirigían ataques contra la creencia de que solo por medio de la educación, una sociedad determina preparar su mano de obra, profesionales, técnicos, científicos, etc. En fin se negaba que la escuela contribuyera de manera facunda a la creación cultura y al florecimiento de las artes. En lugar de todo eso, la educación escolarizada fue conceptuada como un medio de control social.

La nueva sociología de la educación pero también de dogmatismo y determinismo (sobre todo de clases sociales). Por eso Juan Carlos Tedesco criticó el enfoque que reproductivita señala que el modelos de análisis del vinculo entre los dominantes y dominados en el ámbito es el modelo de la imposición de un orden cultural destinados a disciplinar a fuerza de trabajo. Se supone que la escuela contribuye a la reproducción de la sociedad por medio de sus actividades teóricas y practicas inculcando en los estudiantes, conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para ser miembros activos de una sociedad y desempeñar sus trabajos productivos todo esto contribuye a reproducir la hegemonía y legitimar el orden establecido. Para que sea hegemonía y efectiva, es necesario la visión del universo y la realidad dominante sea aceptada como buena por la mayoría de los individuos y clases sociales.

La hegemonía, en si es lograr el consenso social y la legitimidad política de un régimen dado, en base a su función, formar la conciencia de los ciudadanos, convencerlos del valor de pertenecer a una nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com