ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUGAR DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

1. LUGAR DE LA EPISTEMOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD…

Por medio de la epistemología le damos un lugar a la filosofía” pero no la importancia que debería tener ya que únicamente se expresa en las facultades filosofía.

se habla de los métodos con los cuales es lanzado el estudio a la investigación sin tener bases o conocimientos como por ejemplo nociones científicas universitarias y herramientas de lógica moderna, “ la filosofía de la ciencia esta arrinconada en el plan de estudio y en general en el panorama filosófico del país”. La filosofía no debe proceder del científico; porque sabemos que es importante para la ciencia, pero también es necesario tener en cuenta que hace parte de una ciencia aparte que se pueden juntar para tener una mejor investigación.

Se cree que la ciencia carece de problemas filosóficos y que no es más que una máquina de buscar datos. Se habla de adoptar una postura especulativa por los hechos y la razón que criticar.

No se pretende definir a la ciencia con fórmulas definitivas que la contrario lo que se busca es encontrar una explicación ultima sin tener en cuenta los resultados anteriores.

2. ALGUNOS MOTIVOS DE LOS MOTIVOS DE LOS ATRASOS DE LA EPISTEMOLOGIA.

La epistemología es dada por motivos:

• La ciencia núcleo de la cultura moderna y no se estima que para filosofar se debe estar al tanto de lo que sucede con la ciencia

• Exportado de Europa a Latinoamérica corrientes irracionalistas. Al negarse la razón y la intuición al fundamentarse en el mito; se niega la ciencia, y además se niega la epistemología se entiende por ella el enfoque de hechos materiales y espirituales.

El irracionalismo en américa es de consumo porque es le complemento intelectual del atraso técnico y científico. La weltanschauung ideología, cosmovisión debe seguir siendo mítica y no científica la prendita irracionalista es menos compleja es el complemento filosófico de pretensiones para llegar a la colonia. Nos e esperan investigaciones epistemológicas en un medio donde se habla de las crisis y no de sus éxitos.

• El nivel científico en Latinoamérica es bajo y por lo tanto necesitamos de científicos que contribuyan a la explotación racional de nuestras riquezas.

• Filósofos escépticos de la utilidad de la epistemología; nuestros científicos jóvenes tienen aguda conciencia de que américa latina lo terminara de incorporarse al mundo culto mientras la aventura bélica, política, y deportiva gocen de mayor prestigio que la misma ciencia. Quien encuentra grandes soluciones es quien enfoca los problemas con mas amplitud es quien adopta una actitud filosófica anta la ciencia.

3. FILOSOFIA Y CIENCIA

En este paso hablamos de la utilización de las preposiciones en el contexto de filosofía ciencia para definir o interpretar mejor que es lo que se quiere entender.

• “Y” consiste en afirmación o relación entre ellos.

• “de” hablamos de filosofía de la ciencia se expresa un examen filosófico de la ciencia de sus problemas métodos, técnicas, estructura lógica … (epistemología)

• “en” filosofía en la ciencia categorías e hipótesis que intervienen en la investigación científica o síntesis de resultados. Ocupación de la epistemología categorías de materia espacio, tiempo, transformaciones, conexiones, ley causación.

• “desde” filosofía desde la ciencia ha suscitado la investigación por el método científico exigiendo sentido y que sean verificables

• “con” filosofía con la ciencia ambigüedad que no quedan detrás de ella; filosóficamente que acompañan la ciencia es una suma, una disciplina que no emplea conocimientos anacrónicos.

• “para” filosofía para la ciencia una filosofía que no se nutre de la ciencia; será una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com