ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lugar de la Psicología en la Epistemología de Kuhn


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente trabajo hace referencia a los temas que se entenderán para esta primer semana, los cuales abarcan cognición, pensamiento psíquico cognitivo, epistemología y la cientificidad.

Estos temas que se relacionan entre sí, son importantes esclarecerlos para comprender los principios de cada uno de ellos, si bien, están relacionados, no significa que son lo mismo.

Este trabajo se basa en el trabajo de Brunneti, J. y Omart, E. llamado El lugar de la Psicología en la Epistemología de Kuhn, el cual a su vez está inspirado en las investigaciones de la psicología de la epistemología de Kuhn.

Enmarca los pasos que tomo Kuhn para la definición de la psicología como ciencia, y, utilizando su proceso cognitivo, la conceptualización de la información percibida desde el conocimiento científico.  Nos lleva de la mano durante el trayecto de definición de la psicología, pasándola como pre-ciencia, hasta llevar a la etapa de ciencia normal, debido a que el autor presenta exigencias muy fuertes en torno a la cientificidad de esta.


Desarrollo

Como ya sabemos la palabra cognición se refiere al conocimiento, Kuhn en el texto, se enfoca a como los científicos resolvían sus problemas, gracias a la cognición que es un cumulo de información que se va obteniendo a través de la experiencia ellos lograban cambiar paradigmas a través de la psicología forzándolos a buscar nuevas formas de resolución ante una controversia, habla de la psicología ya que debido a la presión social ellos lograban clarificar sus ideales procesando la información obtenida a través de su percepción.

Para realizar los cambios revolucionarios, los científicos necesitan la compresión de la comunidad ya que uno sólo no es capaz de lograr el cambio, necesita un conjunto donde todos acepten el punto de vista racional que estos proveen.

Kuhn se enfocó en la historia de la ciencia cognitiva, pero en específico del pensamiento cognitivo, muchas disciplinas han tratado el tema cognitivo pero sólo la psicología empezó a estudiar como el procesamiento de la información influye en diferentes procesos mentales a la hora de adquirir conocimiento.

Aunque la psicología cognitiva inicio sus primeros pasos a partir de los años 50, anteriormente ya existían personas tratando de entender la forma de pensar de las personas.

Se toca el tema de la epistemología. Esta se utiliza en dos sentidos:

  1. Reflexión sobre los conocimientos que se adquieren sobre un objeto
  2. Reflexión sobre los conocimientos que se adquieren sobre otro un sujeto que es capaz de representarse en los objetos.

El numero 1 sólo se limita a describir los hechos, mientras el numero 2 busca interpretarlos, dando un punto extra. Esto se ve reflejado en la forma en punto 2 donde Kuhn manifiesta transformaciones sobre su pensamiento. [pic 1]

Kuhn busca información, las causas que provocan fenómenos para estudiar. A diferencia del positivismo, busca causas ocultas con las que fácilmente se adopta una actitud metafísica, contrario a la ciencia, según.

 Los procesos cognitivo están muy presentes, debido a que ellos ayudan a encontrar la información deseada, entre ellos se encuentran:

La percepción cognitiva, esta nos permite organizar las ideas y entender el ambiente que nos rodea a través de nuestros estímulos, no sólo de nuestros cinco sentidos, también de propiocepción (nos ayuda a encontrar nuestra posición en el entorno, espacio) y de la interocepción (nos ayuda a saber nuestras necesidades internas), cada una ayuda a que tengamos una visión global de la información convirtiéndola en conocimiento, por ejemplo, si no nos hidratamos nos sentimos mal, o en el caso de la propiocepción a tener un control de nuestras habilidades motrices.[pic 2]

La atención, para enfocarnos en el estímulo provocado por una actividad.

La memoria, ayuda a codificar información pasada para ser utilizada.

El pensamiento (fundamental), integra la información y la relaciona con los datos almacenados.

El lenguaje, transmite información recíprocamente.

El aprendizaje, se adjunta la información con nuestro conocimiento precedente.

Como vemos, pueden sonar temas complejos pero tanto la cognición como la epistemología son temas similares, ambos se ayudan entre sí para lograr sus fines, la comprensión del universo.

Kuhn en el punto 3, se interesa en la construcción y desarrollo del conocimiento científico, ya no sólo en obtener información como en los puntos anteriores.

Entonces, el funcionamiento psíquico cognoscitivo no es más que la realidad objetiva, los procesos psíquicos son independientes de cada uno debido a que cuentan con características propias que los distinguen. Estos se clasifican en tres:

  • Cognitivos o intelectuales.
  • Emocionales.
  • Volitivos.

Al centrarnos en los cognitivos, podemos decir que el grado de interés de Kuhn es abundante en gran medida, como ser humano buscamos desesperadamente la comprensión de nuestro mundo, saber si lo cierto es cierto y por qué. El pensamiento científico ya está incrustado en nuestro cerebro desde que nacemos, contamos con una hipótesis inconsciente sobre cualquier acontecimiento que vivimos, la interpretamos con los datos disponibles en el momento, aunque no sea la correcta, pero lo hacemos para saciar nuestras ansias por saber todo y así no vivir incauto.

Entonces, ¿la psicología es una ciencia?, si contamos con pensamiento crítico a la hora de los procesos psíquico cognoscitivos, y a pesar de utilizar un método, hipótesis y experimento intrínseco; Kuhn formula erróneamente su epistemología, ubicándola como una pre-ciencia que no ofrece confianza para utilizarse como ciencia. 

Kuhn no cuestiona que la psicología sea una ciencia social, más bien, establece diferencias entre ambos tipos de ciencias, las humanas y las naturales, dejando a las ciencias humanas depender de las naturales, ya que solo alcanzaran a funcionar las humanas si el modelo de las naturales lo permiten. Después, rebaja a las ciencias naturales por su dificultad de investigación para resolver problemáticas y esta consonante no puede eliminarse nunca, poniendo la materia de economía y psicología en transición, actualmente sabemos que esta transición de resolver enigmas está más que fundamentada al ser ciencias de uso diario en nuestra vida e indispensables para la sociedad.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (198.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com