ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Productiva


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DE ENSAYO

Composición en prosa, de extensión moderada, cuyo fin es más bien el de explorar un temalimitado que el investigar a fondo varios aspectos del mismo.El autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.

Se considera ensayo a un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se califica como un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. Participan los estudiantes del IV ciclo de todas las escuelas durante el desarrollo de la asignatura de FILOSOFÍA, en el marco del Programa de Implementación de la investigación científica como metodología didáctica. Para su desarrollo, se deberá tomar en cuenta las líneas de investigación establecidas por las escuelas.

EL ENSAYO

Es un texto escrito, generalmente breve, donde se expone una interpretación personal sobre un determinado tema (histórico, filosófico, científico, literario, etc.)

En el ensayo debe predominar el punto de vista del autor donde se destaque el estilo personal y subjetivo

Objetivos

• Abordar una problemática significativa, un tema que merece preguntarse y analizar.

• Dar cuenta de un trabajo de exploración personal sobre ese problema.

• Desarrollar la capacidad crítica del autor, a través de una reflexión clara, rigurosa y coherente.

Extensión

o La extensión del ensayo es relativa, pues un ensayo argumentativo, puede requerir mayor cantidad de páginas que un ensayo expositivo, crítico o poético.

o En nuestro caso, la extensión del ensayo será entre 3 y 5 páginas.

o Al respecto es necesario aclarar que sea cual sea la extensión, debe estar clara la tesis a plantear, tanto en el desarrollo como en la síntesis correspondiente.

ESQUEMA DE PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL ENSAYO

1. Título

2. Introducción

3. Desarrollo

4. Conclusiones

TÍTULO

Debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, de modo que el lector pueda identificar el tema fácilmente, y al bibliotecario, catalogarlo y clasificar el material con exactitud, debe ser corto (no exceder de 15 palabras).

INTRODUCCIÓN

La introducción le indica al lector el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo.

Identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual (recomendable hacerlo de manera interrogativa).

En el caso de ensayos de investigación, se puede utilizar el sistema de diálogo entre los avances de una investigación y los resultados producidos por otros investigadores.

La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:

 Primero, un breve preámbulo general al tema.

 En segundo lugar, la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicancias de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo.

 Comunicar en forma clara los objetivos

 Exponer brevemente los contenidos más relevantes.

 Destacar la importancia del tema

 Justificar las razones por las que se realiza la investigación

Ejemplo de introducción

Actualmente se observan indicadores que manifiestan que el hombre está dejando de ser humano; es decir, se está deshumanizando. Pero, en qué sentido hablamos de humanización o deshumanización. ¿Cuándo y por qué se deshumaniza el hombre? A pesar de que estas preguntas nos pueden conducir a una reflexión sumamente amplia, sostenemos que el hombre se deshumaniza cuando deja de lado los valores morales.

DESARROLLO

Se presentan las tesis que sustentan el problema de investigación a través del análisis de los juicios que giran en torno a las posturas que tienden a defender la tesis.

En el desarrollo o cuerpo tiene lugar el tratamiento de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupará un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del cuerpo variará algo según se escoja una u otra estrategia de argumentación.

Esta sección del ensayo es muy importante pues demuestra la capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com